Iberia aumentará 38% su capacidad en rutas entre Chile y España en 2024: "Estamos apostando al crecimiento"
Iberia aumentará 38% su capacidad en rutas entre Chile y España en 2024: "Estamos apostando al crecimiento" La aerolínea prevé contar este año con más de 375 mil asientos en su servicio entre ambos países, superando las cifras prepandemia y la máxima capacidad a nivel histórico.
POR KAREN PEÑA DESDE MADRID, ESPAÑA Tras pasar por Bogotá y Ciudad de México, la aerolínea española Tberia abrió el 17 de abril el denominado Espacio Iberia en la Gran Vía, la principal arteria comercial de Madrid, donde hasta el 31 de julio sus visitantes pueden vivir en tierra la experiencia a bordo de un vuelo de la compañía a través de diversas actividades como pilotear un avión gracias a un simulador de vuelo junto a un instructor.
En esa instancia, la directora comercial de Iberia para América Latina, Marina Colunga, abordó los planes de la aerolínea en Chile, al tiempo que comentó cómo observan algunas preocupaciones queenfrenta la industria en el último tiempo. "Nuestro foco en Latinoamérica es de crecimiento orgánico. Chile forma parte de nuestra estrategia y como tal estamos también apostando al crecimiento", afirmó. Esto, aludiendo a que los planes para la región se basan en sumar más frecuencias y realizar el cambio de aviones necesario.
Es así que la ruta entre Madrid y Santiago contará este año con más de375 mil asientos, lo que supone un crecimiento de 38% respecto a las cifras de 2023, y de 3% frente a las cifras prepandemia, en 2019. De acuerdo a la aerolínea, esta capacidad supone la máxima histórica que Iberia ha tenido conectando Chile y España.
En términos puntuales de Iberia, dijo, "seguimos apostando por Chile y, de hecho, la capacidad también sigue creciendo". Y, aunque reconoció que no crece al mismo ritmo que en otros mercados, la aerolínea está en proceso de consolidar los saltos emprendidos. Esto, ya que la capacidad de 10 frecuencias semanales es la misma que se tenía antes de la pandemia, en tanto en los meses de junio, julio y agosto subirán a 11.
Colunga destacó que hicieron una renovación de la flota, ya que tenían aviones que eran menos eficientes en uso de combustibles y cambiaron a los A350 que operan en casi todas las rutas (que incluye a Chile). Por otro lado, aseguró que están rompiendo paradigmas porque, por ejemplo, a partir del 27 de octubre de este año empezarán a volar a Tokio, Japón. Cuenta que los destinos tradicionales los tienen cubiertos con vuelos prácticamente alrededor de toda Europa, porlo que hay una tendencia a descubrir otros destinos que buscan apuntalar.
Además de estas acciones en marcha, consultada en cuanto a la posibilidad de nuevas alianzas con aerolíneas fuertes en la región, explicó que actualmente existe Marina Colun; directora comerci Iberia para América Lal e e e ESTE ESTE Iberia aumentará 38% su capacidad en rutas entre Chile y España en 2024: "Estamos apostando al crecimiento" un acuerdo en latinoamérica con Latam (que no funciona en todos los países de la misma manera) y sinceró que "siempre estamos abiertos a tener más alianzas". Eneesa línea, sobre el estado de los vínculos con Latam -considerando que hace un tiempo se puso fin a un joint venture, la ejecutiva indicó que la relación sigue existiendo y que ven a esa aerolínea como un aliado comercial para Iberia. "El convenio (de códigos compartidos) está en pie, funciona y porel momento va a seguir funcionando.
Si hay más players en el mercado que pudieran entrar, en este momento no tengo información para compartir oficialmente, pero sí creo que al final del día vamos viendo cómo evolucionan los mercados y estaremos atentos a que haya alguna otra oportunidad", indicó. La directora comercial reconoció que después de la pandemia hubo una aceleración pronunciada en la afluencia de latinoamericanos a Europa, y que la compañía decidió posicionarse ante esa tendencia a nivel estratégico.
Así, no solo crecieron en cuanto a la cantidad de asientos disponibles entre Europa y Latinoamérica, sino que también hicieron algunos ajustes a la oferta, entendiendo que cada país de Latinoamérica tiene una idiosincrasia distinta. "Finalmente, somos una compañía española con corazón latino, porque vivimos y respiramos Latinoamérica.
Y, un poquito también en función de eso, hicimos ajustes para que la propuesta de valor, para que la experiencia de vuelo mejore", recalcó Colunga. "La seguridad no es negociable" Entre los temas que mantienen atenta a la industria aérea está el de los estándares de seguridad, donde los ojos están puestos en el último tiempo en Boeing, fabricante de aviones estadounidense que ha enfrentado -por ejemplo un incidente el 5 de enero donde una aeronave 737 MAX 9 de la aerolínea Alaska Airlines perdió el tapón de una de sus puertas de emergencia en pleno vuelo, desprendiendo parte del fuselaje.
Junto con precisar que no vuelan con aviones Boeing, sino con Airbus, Colunga puntualizó que "no somos ajenos a lo que pasa en la industria y evidentemente se escucha, pero no es que hayamos tomado alguna acción puntual a raíz de una situación que pasó fuera de la compañía con otro proveedor". Sin embargo, reconoció que, en general, "la seguridad es un punto que no es negociable dentro de la compañía y, evidentemente, es un tema crítico", explicando que Iberia realiza constantes procesos de mantenimiento y de revisión de la flota que son "una parte central de la operación de la aerolínea", estrategia que ha sido fundamental para posibilitar su crecimiento de forma orgánica y sostenible. La aerolínea -que también tiene un negocio de mantenimiento se rige por un plan que estipula un mantenimiento progresivo y altos estándares de servicio y seguridad.
La escasez de pilotos y técnicos es otro temas que inquieta al sector. "Te mentiría si eso no es una preocupación a nivel global de, en realidad, toda la industria", indicó la ejecutiva, pero aseguró que "Iberia tiene las fortalezas aportadas, de alguna manera, por el reconocimiento de la marca y los años de experiencia que tenemos operando desde España"..