Ministro y directora de Epsa destacan importancia estratégica del Puerto Exterior
Ministro y directora de Epsa destacan importancia estratégica del Puerto Exterior Juan Carlos Muñoz y Paola Tapia participaron en la versión 2025 del International Transport Forurn realizado en Alemania, donde expusieron los avances del megaproyecto portuario de San Antonio. Crónica cronica@lidenanantonio.cl (El proyecto Puerto Exterior) se trata de la mayor inversión en infraestructura portuaria realizada en Chile, ytuvimos la oportunidad de compartirlo con otros países.
Hemos avanzado deforma gradual y rigurosa en todas las etapas del proyecto Paola Tapia Salas, directora de PijertoSanAntonio ELMINISTROILIAN (JJR0S MUNOL DERECHA) DIJO EN AL Corno Corno parte de su participación participación en la versión versión 2025 deI International International Transport Forum (ITF), realizada en la ciudad ciudad de Leipzig. Alemania. el ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Juan Carlos Muñoz. y la directora directora de Puerto San Antonio. Antonio. Paola Tapia Salas. destacaron la importancia estratégica y los avances del proyecto Puerto Exterior Exterior de San Antonio.
“Es muy significativo que, en un foro que reúne a cerca de setenta naciones, naciones, representadas por sus ministros oaltas autoridades. autoridades. presentemos el Puerto Exterior de San Antonio como un proyecto emblemático emblemático de la modernización modernización del Sistema de transporte transporte chileno”, recalcó Juan Carlos Muñoz.
Añadió que “para una nación con vocación marítima marítima y una extensa costa como la nuestra, resulta clave contar con puertos capaces de atender a los buques de mayor envergadura envergadura que surcan actualmente actualmente los océanos.
En ese sentido, el proyecto Puerto Exterior, con una capacidad capacidad proyectada de seis millones millones de contenedores al año -muy superior a la capacidad capacidad actualpermitirá operar simultáneamente hasta ocho de los buques más grandes, de hasta 400 metros de eslora”. PROYECTOS DE ESTADO El ministro planteó que “fUe interesante transmitir transmitir que estos son proyectos de Estado, que trascienden trascienden gobiernos y que van avanzando sistemáticamente. sistemáticamente.
Esperamos construir construir las obras habilitantes habilitantes financiadas con el préstamo de 150 millones de dólares otorgado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) Caribe) más los flujos de la jA SER [E GRAN PUERTO DEIPACIUCO Fue interesante transmitir que estos son proyectos de Estado, que trascienden gobiernos y que van avanzando sistemáticamente”, LA DIRECTORA DE PUERTO SANANTONIQ PMOLATAPLA(ALA Juan Callos Muñoz, IZQIJIERos) tN ITF 2025. ministro de Transportes 8 potenciando la macrozona central como foco de productividad”. productividad”. GRAN PUERTO DEL PACIFICO Asimismo, el ministro de Transportes remarcó que “San Antonio es el puerto que está llamado a ser el gran puerto del Pacífico Sur, de toda la costa de Sudamérica. Sudamérica. y que vsa permitir permitir también que las grandes líneas navieras encuentren en Sudamérica Sudamérica un punto de llegada.
Esto Esto también se combinará con que existan otros puertos complementarios, como el de Chancay. que. con su millón y medio de contenedores anuales de capacidad, ofrecerá un punto adicional de atraque atraque para las grandes lineas marítimas internacionales”. internacionales”. Por último, el secretario de listado destacó la participación participación de distintas empresas empresas chilenas en ITF 2025. “Estoy muy contento por la presencia de Chile y por lo que ha significado este foro, foro, al poder mostrar a nuesempresa, nuesempresa, y además avanzar avanzar en la licitación del molo molo de abrigo.
En ese proceso proceso ya hemos recibido, en la fase de precalificación, la participación de más de 30 empresas internacionales, internacionales, las cuales esperamos esperamos que compitan en la licitación licitación de esta infraestructura”. infraestructura”. En la misma Línea, ladirectora ladirectora de Puerto San Antonio, Antonio, Paola Tapia, recalcó que la presidencia de Chitro país no solo a través de la cultura y del pabellón nacional, sino también con mucho proyecto que contaren contaren materia de transporte transporte público, ferroviario o marítimo.
Tuvimos la presencia presencia destacada del Puerto de San Antonio, como uno de los ejes principales, junto junto a la Empresas de Ferrocarriles Ferrocarriles del Estado, Metro, la Dirección de Transporte Público Metropolitano, la Dirección de Transporte Público Regional y ¡ lancoEstado”, ¡lancoEstado”, detalló.
Además, estoy muy orgulloso orgulloso de que la presidencia presidencia de Chile haya permitido permitido algo inédito: que el Foro Foro Internacional de Transporte Transporte aprobara dos recomendaciones recomendaciones de política una sobre inteligencia artificial artificial y otra sobre seguridad seguridad vialque serán relevantes relevantes para iluminar las políticas públicas y proyectos proyectos que cada país realice en estas materias. La imagen de Chile ha quedado muy alta en este importante foro”, foro”, concluyó Juan Carlos Muñoz.
O buques de grandes dimensiones dimensiones se podrán atender simultáneamente simultáneamente con el proyecto de Puerto Exterior. le en el Summit de la ITF, donde fuimos el primer país latinoamericano en asumir este rol, refleja la relevancia del Puerto Exterior Exterior para distintos gobiernos. gobiernos. Se trata de la mayor inversión en infraestructura infraestructura portuaria realizada en Chile, y tuvimos la oportunidad de compartirlo compartirlo con otros paises. Hemos Hemos avanzado de forma gradual y rigurosa en Rodas Rodas las etapas del proyecto. proyecto. Una vez en operación. podremos transferir hasta seis millones deTEU contenedores) contenedores) al año, lo que nos pone a la vanguardia como puerto y como país..