Entre gritos, pifias y vuvuzelas comisión de diputados trató de explicar el rechazo a Dominga
Entre gritos, pifias y vuvuzelas comisión de diputados trató de explicar el rechazo a Dominga Todas las intervenciones eran interrumpidas por el público.
FABIAN LLANCA Ita expectativa existía en CoAus: en la víspera de la sesión especial de la comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, que se realizó en el auditorio municipal de la ciudad a un día de que el consejo de ministros rechazara nuevamente el proyecto minero Dominga de la empresa Andes Tron. En la lista de invitados a la instancia -que se realizó en el norte como señal de descentralización había autoridades gubernamentales y representantes de organizaciones sociales que estaban a favor y en contra del proyecto. Más de una vez, el diputado Félix González -quien presidía la comisiónintentó apaciguar los ánimos. "Pedimos respeto, tenemos que escucharnos unos a otros", solicitó. Aunque estaban citados tres ministros, solo la titular de Medioambiente, Maisa Rojas, abordó el trabajo que su cartera había realizado en La Higuera, comuna en que se proyecta el funcionamiento de la minera.
Habló de instrumentos e iniciativas, la implementación de instrumentos y proyectos implementados en La Higuera, y tampoco eludió el tema del guera, y tampoco eludió el tema del guera, y tampoco eludió el tema del ede ser Acosta del resguardo que tenemos con SESIÓN: DE COMISTÓN MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CAPTURA DE PANTALLA PANTALLA Partidarios y detractores del proyecto se enfrentaron en la comisión de Medioambiente Entre gritos, pifias y vuvuzelas comisión de diputados trató de explicar el rechazo a Dominga momento. "Se analizaron y evaluaron doce reclamaciones sobre áreas protegidas, medio humano, recursos hídricos, valor turístico y emisiones atmosféricas", enumeró Rojas. Añadió que "a partir de ese análisis, de manera unánime fueron acogidas esas reclamaciones y de esa manera rechazado el proyecto Dominga". Mencionó que aún está pendiente un recurso de casación en la Corte Suprema. Luego de las autoridades, les correspondió hablar a los parlamentarios.
Fue ahí cuando el público presente en el auditorio se dejó sentir, a favor y en contra. "Nos vamos a escuchar todos, sin gritos", imploró "Pedimos respeto, tenemos que escucharnos unos a otros"", dijo el diputado Félix González, presidente de la comisión. nuevamente el diputado Félix González. De vuelta hubo pifias y vuvuzelas.
A medida que intervenían, los parlamentarios tuvieron que interactuar con personas que desde la tribuna refutaban cada uno de los argumentos esgrimidos por los congresistas. "Espero que su familia no vea las faltas de respeto que usted está teniendo hoy", espetó Daniela Citeniendo hoy", espetó Daniela Cicardini a uno de los asistentes que la interpelaba. Como el murmullo generalizado subió en decibeles, los parlamentarios terminaron gritando sus postulados.
La reprimenda colectiva aludía a que todos los oradores estaban en contra de Dominga y nadie había defendido la iniciativa. "Están en el orden que se inscribieron", se excusó el diputado Félix González, quien procuraba mantener el control de la sesión. "Unos hablamos de medioambiente y otros hablan de dinero, no nos vamos a poner de acuerdo en esta sesión", concluyó.
En La Moneda también se habló de Dominga. "La decisión del Comité del Ministros se hace en el marco de sus competencias, de acuerdo a sustentos técnicos", declaró Aisén Etcheverry, vocera subrogante. "Podemos resguardar el medioambiente para generaciones futuras, al mismo tiempo que generamos desarrollo económico. Eso debe sustentarse en una institucionalidad basada en elementos técnicos, que es lo que hizo el Comité de ministros", argumentó. Según dijo el órgano, es insuficiente el plan de prevención de contingenclas y emergencias en la eventualidad de derrames de hidrocarburos. Tampoco, señalaron, resultó satisfactoria la estrategia para vertimientos de concentrados de hierro en el transporte marítimo..