Comprar en el comercio establecido
Comprar en el comercio establecido Los gremios del comercio establecido y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) han llamado a la ciudadanía a comprar en el comercio formal, evitando así adquirir productos falsificados y potencialmente dañinos. junto con cuidarla salud de las familias y en especialdelosniños, porjuguetes que podrían notenercertificación, hay que asegurar también la garantía de los artículos. Diciembrees el mes más importante para el comercio, porlas ventas navideñas y de fin de año, y se estima que, en promedio, en este períodolas operaciones superan en 40% a las de un mesnormal. Los llamados que se han realizado son a comprar en el comercio establecido. Al adquirir productos en las tiendas formales es posible girlosderechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la transacción. Según un estudio de la Cámara Nacional de Comercio, un 89% de las personas encuestadas señalaron. quesícomprarántegalos previosala Navidad. De ellos, un 46% compraría en un nivel similar al del 2023; un 39% pretende gastar menos y solo un 159 comprará más.
La mayoría de encuestados apunta que gastará entre $75 mil y $100 mil pesos, mientras que la categoría porexcelencia para regalaresta Navidad será el vestuario (929%), la belleza y el cuidado personal (87%) y los juguetes para niños (82%). Sernac ha dado a conocer que quienescompran algún tipo de productoo servicio tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes al momento de la compra. Esto es especialmente importante respecto a los precios que se informan, por lo que lo publicitado debe coincidir con lo quese paga. También se incluye aquí los tiempos de despacho y cualquier dato concerniente a las características de un producto.
Las empresas deben preocuparse de vender productos y servicios que no arriesguen ben preocuparse de vender productos y servicios que no arriesguen Al adquirir productos en las tiendas formales es posible exigir los derechos como consumidores, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas y garantías. la seguridad o salud de sus clientes, por lo que deben tomar todas las medidas necesarias al respecto, ya que en caso deincumplimiento, las personas tienen derecho aser indemnizadas. También está el derecho a retractarse, el cual permite arrepentirse y terminar un contrato por compras realizadas por un medio electrónico dentro de los primeros diez días desde su aceptación y recepción del producto.
Respecto a la postventa, en caso de que un producto presente algún desperfecto, se puede exigir el cumplimiento de la garantía legal hasta un plazo de seis meses, lo que contempla el cambio, devolución de dinero o reparación del producto.
Todas las encuestas de opinión están demostrando que por estos días a principal preocupación dela ciudadanía esla seguridad y es porello que se ha pedido los consu"midores serresponsables, dejando de hacer transacciones en el comercio informal y decomprar productosilegales. Ajuzgar porla cantidad de per sonas que ejercen esta actividad, la venta callejera es un buen negocio, considerando que no pagan impuestos, patentes o arriendo. Basta con apropiarse de un lugar, que posterior: mente es reclamado como derecho adquirido. También es sabido que en tomo a esta actividad prolifera os que aprovecha la congestión que se produce en las aceras. En Concepción es posible observar cómo los vendedores prácticamente se toman las calles céntricas másconcurridas ofreciendo sus mercaderías.
Las encuestas de victimización que elabora la Cámara Nacional de Comercio han revelado que en meses normales, cuatro de cada diez establecimientos afirman tenercomercio ambulante ilegal a su alrededor, y casi un 70% dice que éste ha aumentado. Además, gran parte de los comerciantes aseguran que han sido víctimas de delitos, aprovechando esa congestión, obien quelos vendedores obstaculizan la entrada de público a los locales..