Autor: Javiera Palta Olmos
Previo a su mensaje al pais, apoyo al Presidente Kast llega al 36%
Previo a su mensaje al pais, apoyo al Presidente Kast llega al 36% n horas previas a la primera Cuenta Pública del Presidente E José Antonio Kast, ayer se publicaron nuevos resultados de la encuesta Agenda Criteria, la que mostró un aumento del 49% al 53% de desaprobación del mandatario.
La aprobación, en cambio, retrocedió un punto, quedando en un 36%. Respecto al manejo de la situación de emergencia, el 46% de los encuestados mostró sentir que el camino que sigue el actual gobierno es incorrecto, a la vez que el 45% considera que no hay un plan de seguridad claro.
En esa rama, consultados respecto a los atributos de Kast en su gestión, el estudio apunta a "leves caídas en la mayoría de las dimensiones, siendo la más pronunciada su capacidad para enfrentar la delincuencia, que cae 6 puntos hasta el 38%". Ayer también se dieron a conocer los resultados de la encuesta Activa Research, la que asegura que la aprobación del Presidente está en un 31%, misma cifra de la versión anterior. Por otro lado, el 53,3% lo desaprueba.
La encuesta de Activa Research preguntó respecto del plan de seguridad del gobierno, donde el 65,7% considera que no existe un plan concreto, el 19,5% cree que sí lo hay y el 14,7% no sabe. "Esta percepción es especialmente relevante considerando que la delincuencia es el principal problema del país (47,9% ) y que el Gobierno asumió con la seguridad como bandera de campaña”, explican desde el estudio.
Otra de las preguntas realizadas fue: "¿ Quiénes consideras que son los mejores ministros del gobierno del Presidente José Antonio Kast?", donde se destacó a Iván Poduje, el encargado de Vivienda y Urbanismo, como el mejor ubicado con un 23,5%. A él le sigue Claudio Alvarado (Interior/Segegob) con un 10,6% y Jorge Quiroz, de Hacienda, con un 9,9%. Un 40,9% de los encuestados no mencionó a ningún jefe de cartera como el mejor y un 20,8% dijo no saber.
Quiroz al mismo tiempo encabezó el ranking de los ministros peor evaluados, con un 26,9%. Le sigue Ximena Lincolao, del ministerio de Ciencia, con un 20,1% y Natalia Duco de Deportes con un 17,7%. Asimismo, un 31,5% de los encuestados dijo no saber, a la vez que un 17% no nombró a ningún ministro como el peor. Autor: Javiera Palta Olmos. Ayer las encuestas apuntaron que el mandatario marca un 53% de desaprobación. Iván Poduje se mantiene como el ministro mejor evaluado. UN 45% DE LOS ENCUESTADOS CONSIDERA QUE NO HAY UN PLAN DE SEGURIDAD CLARO.