Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod
Privados vs. públicos: la brecha que vuelve a evidenciar la PAES
Privados vs. públicos: la brecha que vuelve a evidenciar la PAES as autoridades ya lo L adelantaban la jornada de este lunes: la brecha entre los colegios particulares pagados y los establecimientos públicos sigue siendo significativaa propósito de lo que evidenció la PAES a través de sus resultados.
Sin perjuicio de ello, la región logró obtener algunas noticias positivas y una de ellas dice relación con el Liceo Eduardo de la Barra, uno de los íconos de la educación pública en la Ciudad Puerto e incluso del Gran Valparaíso en su conjunto.
Esto porque los resultados proporcionados este lunes también evaluaron el rendimiento de los colegios emblemáticos del país, entre ellos el del reconocido colegio porteño: ranking lo posicionó en el número 15 de 18 establecimientos de su tipo.
Lo anterior fundado en que el recinto obtuvo 594,5 puntos de promedio (mejor cifra a la del año anterior, período en el que promedió 570,1 puntos), logrando la posición número 1.385 del ranking que reúne a todos los colegios del país. Los resultados, en ese sentido, fueron valorados por su directora, Lorena Cortés, quien dialogó con La Estrella de Valparaíso.
“Nuestros y nuestras estudiantes subieron mucho sus puntajes, así que estamos muy contentos, porque creemos quese empieza a consolidar un proceso postpandémico que nos costó mucho, con hartos rezagos a raíz de situaciones de salud mental, por lo tanto, no ha sido fácil retomar, sin embargo, hoy día estamos contentos con los resultados”, declaró la di-AS20% SUPERIOR Y ASISTENCIA Enotrascifras relativas a los puntajes, el 61,3% delos estudiantes de establecimientos particulares pagados obtuvo un puntaje (promedio entre las pruebas obligatorias, es decir, Matemática y Comprensión Lectora) que los ubica en el 20% más alto a nivel nacional, mientras queen los establecimientos particulares subvencionados solose alcanza un 16,8% y en los públicos apenas un 9,5%. En términos de asistencia a la PAES, mientras los estudiantes de colegios particulares alcanzaron una tasa del 96,0%, los de particulares subvencionados obtuvieron un 89,4% y los derecintos públicos un 82,8% PRINCIPAL DESAFÍO DEL LICEO PORTEÑO, SEGÚN SU DIRECTORA, ES HACER PARTE A LAS FAMILIAS DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. rectora, quien también retución, establecimiento de conoció que “siempre hay la Región del Maule, solo desafíos”. por mencionar los tres me“Los desafíos los tenejores lugares), uno es mumos que ver a partir de nicipal (Liceo Augusto nuestras comunidades y D'Halmar de Nuñoa) y conocer nuestros propios uno es subvencionado proyectos educativos.
La (Palmarés de Quilicura). brecha con los colegios En la bajada local de esparticulares es realmente ta lista, seis establecimienbrutal, inmensa, ententos educacionales de la rediendo que la educación gión forman parte de este particular pagada es muy ranking; todos son particuminoritaria en relación a lares pagados. la cantidad de estudiantes Se trata del colegio con los que nosotros trabación, pero que también es sidad Católica de Chile, lisMontemar de Concón, el jamos, por lo que no sé si tén las familias presentes ta que revela cuáles son los cual se posiciona en el serán puntos de comparajunto alos estudiantesyyo 100 colegios que obtuviepuesto número 11 luego ción”, puntualizó. creo que ahí daremos paron el mejor promedio ende que sus estudiantes Para Cortés, “más que sos agigantados”. tre Matemáticas y Compepromediaran 852,47 punmirar los resultados del tencia Lectora, se evidentos en la PAES.
Le sigue área privada”, debemos 98 PRIVADOS cia que la brecha entre coMackay School de Viña “tener nuestros propios deAhora bien, llevando la telegios particulares y públidel Mar en el puesto 64, safíos: cómo las familias se mática a lo macro con el cos sigue existiendo: de con un promedio de 805,8 hacen parte de esta trayecobjetivo de examinar los aqueltotal, 98son particupuntos; como también la toria educativa que tienen resultados de la PAES apar lares pagados (colegio PiScuola Italiana Arturo nuestros estudiantes, donte de esta noticia ligada a nares, ubicado en la ReDell'Oro de Valparaíso, code tengamos una base sóla ciudad, si ponemos bajo gión Metropolitana; Talegio que alcanzó el pueslida, donde estemos los la lupa el ranking realizabancura, emplazado tamto 75, luego de promediar profesionales de la educado porla Pontificia Univer bién enla capital, y Consti796,6 puntos. 68Estamos muy contentos, porque creemos que se empieza a consolidar un proceso postpandémico que nos costó mucho”. directora Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés.
Un poco más abajo, en el puesto 88, se ubicó Saint Peter's School de Viña del Mar (791,3 ); la Sagrada Familia de Valparaíso en el puesto 89 (791,1 ) y, finalmente, en el puesto 95, se ubicó el colegio Albamar de Concón (786,5 ).TENDENCIA La tendencia, en términos prácticos, se mantiene en este proceso 2025 y así lo afirmaron los expertos en elárea, quienes confesaron no estar sorprendidos con los resultados. “Parece curioso que esperemos resultados diferentes cuando hace años el país viene haciendo lo mismo”, subrayó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
“La PAES es una prueba quesi bien ha tendido acorregiralgunas distorsiones que tenían los instrumentos previos, lo que entrega es un diagnóstico delos resultados educacionales de un ciclo largo, de más de 12 años de formación y es evidente que el país tiene ostensibles diferencias entre la educación pública y la privada y esas diferencias no han sido abordadasdebidamente”, comentó.
Sobre qué hacer para disminuir esta brecha, a juicio del rector UV, se debe apostar “en la educación inicial, sobre todo en preescolar y escolar en la primera infancia, porque es ahí donde se están produciendo las brechas”. Asimismo, “por cierto”, se debe “invertir en elámbito educacional, porque las condiciones materiales en las que estudian las y los estudiantes representan también un estresor que hace que la capacidad para poner atención y asimilar los conocimientos sea distinto”. Desde un ámbito más psicológico, para Francisca Bernal, experta en Psicología Educativa y académica dela UV, esta brecha “no solo afecta en la adquisición de aprendizajes y conocimientos de niños, niñas y adolescentes”, sino que también “en la construc-ción de su identidad y desus aspiraciones a futuro”. Lo anterior porque, “no soloimpacta a nivel educativo”, sino que también “perpetúa la desigualdad social de nuestro país: los estudiantes de establecimientos privados tienen más oportunidades de acceder a carreras de suinterés y que generalmente son carreras que, socialmente, son muy valoradas, tienen mejores sueldos y porende, tienen mayor poa cargos sibilidad de optarde tomas de decisiones”. DIFERENCIAS Pero, ¿por qué es tan significativa esta diferencia? Para Tomás llabaca, sociólogo y académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), “aquí hay desigualdades de origen, de cuna, de la familia de los mismos estudiantes: el nivel socioeconómico pesa a la hora de explicar los reacadémicos”. sultados Asimismo, refirió, está la existencia de otros factores, tales como las diferencias que hay al momento de avanzar en los infraescontenidos, la tructura de los recintos y la cantidad de alumnos por sala. “Hay condiciones de infraestructura en los colegios particulares, en parte importante de ellos, que benefician el aprendizaje, generando mejores condiciones para que aprendan. Además, hay mejores condiciones también para los docentes”, manifestó el sociólogo.
El punto, en esa línea, fue compartido por la doctora en Psicología: “Aquí hay brechas también en lo que respecta a la cobertura de los contenidos curriculares entre los estable: mientos públicos y privados, lo que les da mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que asisten a estas escuelas privadas”, señaló Bernal. “El profesorado también es un punto.
Los docentes del sistema público tienen una agobiante carga laboral: muchos estudiantes en sala, muchos de ellos con necesidades educativas especiales o con importantes problemas de convivencia y esto lógicamente limita su trabajo pedagógico”, agregó la profesional.
O594,5 esel promedio que alcanzó el Liceo Eduardo de la Barra, cifra mejor a la del 2024, período en el que obtuvo 570,1.. Lista PUC revela que 98, de los 100 colegios con mejores resultados en la prueba, son establecimientos particulares. En el caso de los emblemáticos, ranking menciona al Liceo Eduardo de la Barra, recinto desde donde su directora celebró.
RECTOR UV: “SE DEBE APOSTAR POR LA EDUCACIÓN INICIAL” AGENCIA UNO (ARCHIVO). Privados vs. públicos: la brecha que vuelve a evidenciar la PAES as autoridades ya lo L adelantaban la jornada de este lunes: la brecha entre los colegios particulares pagados y los establecimientos públicos sigue siendo significativaa propósito de lo que evidenció la PAES a través de sus resultados.
Sin perjuicio de ello, la región logró obtener algunas noticias positivas y una de ellas dice relación con el Liceo Eduardo de la Barra, uno de los íconos de la educación pública en la Ciudad Puerto e incluso del Gran Valparaíso en su conjunto.
Esto porque los resultados proporcionados este lunes también evaluaron el rendimiento de los colegios emblemáticos del país, entre ellos el del reconocido colegio porteño: ranking lo posicionó en el número 15 de 18 establecimientos de su tipo.
Lo anterior fundado en que el recinto obtuvo 594,5 puntos de promedio (mejor cifra a la del año anterior, período en el que promedió 570,1 puntos), logrando la posición número 1.385 del ranking que reúne a todos los colegios del país. Los resultados, en ese sentido, fueron valorados por su directora, Lorena Cortés, quien dialogó con La Estrella de Valparaíso.
“Nuestros y nuestras estudiantes subieron mucho sus puntajes, así que estamos muy contentos, porque creemos quese empieza a consolidar un proceso postpandémico que nos costó mucho, con hartos rezagos a raíz de situaciones de salud mental, por lo tanto, no ha sido fácil retomar, sin embargo, hoy día estamos contentos con los resultados”, declaró la di-AS20% SUPERIOR Y ASISTENCIA Enotrascifras relativas a los puntajes, el 61,3% delos estudiantes de establecimientos particulares pagados obtuvo un puntaje (promedio entre las pruebas obligatorias, es decir, Matemática y Comprensión Lectora) que los ubica en el 20% más alto a nivel nacional, mientras queen los establecimientos particulares subvencionados solose alcanza un 16,8% y en los públicos apenas un 9,5%. En términos de asistencia a la PAES, mientras los estudiantes de colegios particulares alcanzaron una tasa del 96,0%, los de particulares subvencionados obtuvieron un 89,4% y los derecintos públicos un 82,8% PRINCIPAL DESAFÍO DEL LICEO PORTEÑO, SEGÚN SU DIRECTORA, ES HACER PARTE A LAS FAMILIAS DE LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS. rectora, quien también retución, establecimiento de conoció que “siempre hay la Región del Maule, solo desafíos”. por mencionar los tres me“Los desafíos los tenejores lugares), uno es mumos que ver a partir de nicipal (Liceo Augusto nuestras comunidades y D'Halmar de Nuñoa) y conocer nuestros propios uno es subvencionado proyectos educativos.
La (Palmarés de Quilicura). brecha con los colegios En la bajada local de esparticulares es realmente ta lista, seis establecimienbrutal, inmensa, ententos educacionales de la rediendo que la educación gión forman parte de este particular pagada es muy ranking; todos son particuminoritaria en relación a lares pagados. la cantidad de estudiantes Se trata del colegio con los que nosotros trabación, pero que también es sidad Católica de Chile, lisMontemar de Concón, el jamos, por lo que no sé si tén las familias presentes ta que revela cuáles son los cual se posiciona en el serán puntos de comparajunto alos estudiantesyyo 100 colegios que obtuviepuesto número 11 luego ción”, puntualizó. creo que ahí daremos paron el mejor promedio ende que sus estudiantes Para Cortés, “más que sos agigantados”. tre Matemáticas y Compepromediaran 852,47 punmirar los resultados del tencia Lectora, se evidentos en la PAES.
Le sigue área privada”, debemos 98 PRIVADOS cia que la brecha entre coMackay School de Viña “tener nuestros propios deAhora bien, llevando la telegios particulares y públidel Mar en el puesto 64, safíos: cómo las familias se mática a lo macro con el cos sigue existiendo: de con un promedio de 805,8 hacen parte de esta trayecobjetivo de examinar los aqueltotal, 98son particupuntos; como también la toria educativa que tienen resultados de la PAES apar lares pagados (colegio PiScuola Italiana Arturo nuestros estudiantes, donte de esta noticia ligada a nares, ubicado en la ReDell'Oro de Valparaíso, code tengamos una base sóla ciudad, si ponemos bajo gión Metropolitana; Talegio que alcanzó el pueslida, donde estemos los la lupa el ranking realizabancura, emplazado tamto 75, luego de promediar profesionales de la educado porla Pontificia Univer bién enla capital, y Consti796,6 puntos. 68Estamos muy contentos, porque creemos que se empieza a consolidar un proceso postpandémico que nos costó mucho”. directora Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés.
Un poco más abajo, en el puesto 88, se ubicó Saint Peter's School de Viña del Mar (791,3 ); la Sagrada Familia de Valparaíso en el puesto 89 (791,1 ) y, finalmente, en el puesto 95, se ubicó el colegio Albamar de Concón (786,5 ).TENDENCIA La tendencia, en términos prácticos, se mantiene en este proceso 2025 y así lo afirmaron los expertos en elárea, quienes confesaron no estar sorprendidos con los resultados. “Parece curioso que esperemos resultados diferentes cuando hace años el país viene haciendo lo mismo”, subrayó Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso (UV) y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
“La PAES es una prueba quesi bien ha tendido acorregiralgunas distorsiones que tenían los instrumentos previos, lo que entrega es un diagnóstico delos resultados educacionales de un ciclo largo, de más de 12 años de formación y es evidente que el país tiene ostensibles diferencias entre la educación pública y la privada y esas diferencias no han sido abordadasdebidamente”, comentó.
Sobre qué hacer para disminuir esta brecha, a juicio del rector UV, se debe apostar “en la educación inicial, sobre todo en preescolar y escolar en la primera infancia, porque es ahí donde se están produciendo las brechas”. Asimismo, “por cierto”, se debe “invertir en elámbito educacional, porque las condiciones materiales en las que estudian las y los estudiantes representan también un estresor que hace que la capacidad para poner atención y asimilar los conocimientos sea distinto”. Desde un ámbito más psicológico, para Francisca Bernal, experta en Psicología Educativa y académica dela UV, esta brecha “no solo afecta en la adquisición de aprendizajes y conocimientos de niños, niñas y adolescentes”, sino que también “en la construc-ción de su identidad y desus aspiraciones a futuro”. Lo anterior porque, “no soloimpacta a nivel educativo”, sino que también “perpetúa la desigualdad social de nuestro país: los estudiantes de establecimientos privados tienen más oportunidades de acceder a carreras de suinterés y que generalmente son carreras que, socialmente, son muy valoradas, tienen mejores sueldos y porende, tienen mayor poa cargos sibilidad de optarde tomas de decisiones”. DIFERENCIAS Pero, ¿por qué es tan significativa esta diferencia? Para Tomás llabaca, sociólogo y académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), “aquí hay desigualdades de origen, de cuna, de la familia de los mismos estudiantes: el nivel socioeconómico pesa a la hora de explicar los reacadémicos”. sultados Asimismo, refirió, está la existencia de otros factores, tales como las diferencias que hay al momento de avanzar en los infraescontenidos, la tructura de los recintos y la cantidad de alumnos por sala. “Hay condiciones de infraestructura en los colegios particulares, en parte importante de ellos, que benefician el aprendizaje, generando mejores condiciones para que aprendan. Además, hay mejores condiciones también para los docentes”, manifestó el sociólogo.
El punto, en esa línea, fue compartido por la doctora en Psicología: “Aquí hay brechas también en lo que respecta a la cobertura de los contenidos curriculares entre los estable: mientos públicos y privados, lo que les da mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a los estudiantes que asisten a estas escuelas privadas”, señaló Bernal. “El profesorado también es un punto.
Los docentes del sistema público tienen una agobiante carga laboral: muchos estudiantes en sala, muchos de ellos con necesidades educativas especiales o con importantes problemas de convivencia y esto lógicamente limita su trabajo pedagógico”, agregó la profesional.
O594,5 esel promedio que alcanzó el Liceo Eduardo de la Barra, cifra mejor a la del 2024, período en el que obtuvo 570,1.. Lista PUC revela que 98, de los 100 colegios con mejores resultados en la prueba, son establecimientos particulares. En el caso de los emblemáticos, ranking menciona al Liceo Eduardo de la Barra, recinto desde donde su directora celebró. RECTOR UV: “SE DEBE APOSTAR POR LA EDUCACIÓN INICIAL” AGENCIA UNO (ARCHIVO).