Reconocen rol de “Acción por los Cisnes” en los avances de la institucionalidad
Reconocen rol de “Acción por los Cisnes” en los avances de la institucionalidad María Alejandra Pino C. maria alejandra pinoGaustrabaldiia. cl 20 años del desastre A ambiental del río Cru-ces, el Ministerio delMedio Ambiente reconoció públicamente el rol que tuvo el movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes” en el proceso de visibilización del conflicto ambiental a nivel nacional e internacional, y en las transformaciones dela institu-cionalidad ambiental.
Este reconocimiento se hizo en el marco del seminario “Defensores ambientales, lecciones y oportunidades bajo el Acuerdo de Escazú: a 20 años del desastre ambiental del río Cruces”, realizado ayer en el Hotel Puerta del Sur.
Allí, líderes e integrantes del movimiento y autoridades reflexionaron en torno a este desastre ambiental y revisaron la historia del conflicto a partir dela aprobación de la planta de celulosa Arauco, ubicadaen Mariquina, así como el origen de “Acción por los Cisnes” y su impacto enla institucionalidad.
“La caída de los cisnes de cuello negro sobrela ciudad generóun despertar que era algo quenecesitábamoscomoterritorio (... Eso significó que nos retrotrajo a algo que siempre ha estado con nosotros, que es estaidentidadterritorial: la naturaleza maravillosa que nos rodea, los humedales, los ríos, las montañas, la costa, que genera un sentimiento que nos hace defender esteterritorio de una manera distinta, a lo mejor, aotros territorios”, expresó José Araya, uno de loslíderes de “Acción porlos Cisnes”. Eldirigente apuntó, además, aquela conciencia ambientalse debe traducir en políticas institucionales: comunales, regionales y nacionales.
Y, en esa línea, destacó que el movimiento ciudadano fue fundamental para queestos procesos anivel nacio-66Escazú esun tratado de derechos humanos en temas ambientales y vieneagarantizar quetengamos mejor acceso a la informaciónambiental, mayor participación y mayor accesoa lajusticia... ” Maisa RojasMinistra del Medio Ambiente nal y territorial se fueran consolidando: instrumentos nacionales, ministerio, política especial de humedales urbanos, ordenanza municipal, “y una serie de tras políticasen las quese debe ir avanzando y que faciliten que los defensores y las defensoras puedan hacer su trabajo en sus territorios, coninstrumentos públicos queles permitan sostener esalabor”, subrayó. TRANSFORMACIONESEsta instancia fue liderada porEl seminario contó con cuatro paneles. El primero, integrado por José Araya y Claudia Sepúlveda, dirigentes que lideraron “Acción por los Cisnes”, quienes abordaron el contexto histórico del desastre ambiental y el rol de la ciudadanía.
El segundo, acargo de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y delseremi deJusticia, Jorge Ríos, quien profundizó en el protocolo de protección de las personas defensoras de derechos humanos en el marco del artículo 9 del Acuerdo de Escazú. El tercero, conformado porla fiscal regional, Tatiana Esquivel, abordó la persecución penal de los delitos ambientales. en Chile; y la superintendenta delMedio Ambiente, MarieClaudePlumer, quienexpusosobrela gestión de estainstitución: fiscalización y sanción.
Y el último pannelestuvo a cargo dela Universidad Austral de Chile, atravésde la directora del Centro de Estudios Ambientales (CEAM), Andrea Pino, y del coordinador científico del Humedales de Centro (CEHUM), Jorge Tomasevic. (3 cias, paralo cual existe una coordinación que permite la priorizaciónadministrativa y acelerar las respuestas.
El seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, informó que en laregión de Los Ríos se está avanzando en el plan de implementación del Acuerdo de Escazú, “tenemos una mesa, quees previa incluso ala creación del protocolo del Ministerio de Justicia, donde está la Delegación Presidencial, el seremi de Justicia, el INDH y la Fiscalía, y donde derivamos y analizamos el contexto de las denuncias para ver si ameritan una acción quese canalicea través del Ministerio Público”, explicó. 68“ACCIÓN POR LOS CISNES”. 2025 seconoceráel resultado.
Con todo esto, “es un buenmomento para hacer historiay para celebrar el punto al que hemos legado y ver los desafios que siguen”, sostuvo, relevando también que el primer proyecto deley queingresó al Congreso el Presidente Gabriel Boricfuela ratificación del Acuerdode Escazú. Respecto de este acuerdo, recalcó que: “En menos de dos años aprobamos el plan de implementación que incluye un protocolo para defensores de derechos humanos.
Recordemos que Escazú es un tratado de derechos humanos en temas ambientales y viene a garantizar que tengamos mejor acceso a la información ambiental, mayor participación y mayor acceso a la justicia”. En particular sobre el protocolo de protección para defensores dijo que “lo primero esque tenemos que reconocer queexisten defensores de derechos humanos en temas medioambientales”, así-enfatizó: es posible visibilizarlas denun-la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien integró uno delos paneles del seminario, en donde abordó los avancesenla institucionalidad ambiental, así como también la implementación del Acuerdode Escazú. A20 años del desastre, la secretaria de Estado afirmó quees un buen momento para recordar la importancia de este evento en el desarrollo dela institucionalidad ambiental. En esa línea, hizo mención aqueen 2004 no secontabaenChilecon un Ministerio del Me-dio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, TribunalesAmbientales ni tampoco con una Superintendencia del Medio Ambiente.
Y junto conello, relevó que desdelos eventos del 2004 hastahoy, con un posiblereconocimiento de Valdivia como Ciudad Humedal, se observa un trayecto positivo de cómo un conflicto se transforma en un empoderamiento de la sociedad civil, autoridades locales y nacionales. Sobreestereconocimientoal quefue postulado Valdivia porel Estado y que entrega la Conven-ción de Ramsar, la ministra Mai-saRojasadelantó quedurantela tercera semana de enero deCuatro paneles fueron parte del seminario. MINISTERIO DEL MEDIO AmBrenTE. CON la presencia de la ministra Maisa Rojas, se realizó ayer seminario en elmarco del Acuerdo de Escazú y de los 20 años del desastre ambiental del río Cruces. LA ACTIVIDAD ESTUVO ORIENTADA A RELEVAR EL ROL DE LOS DEFENSORES AMBIENTALES, SE RECONOCIÓ EL TRABAJO DE MARÍA ALEJANDRA DOC