Autor: Carolina Larenas carolina.larenasGlaestrellachiloe.cl
Chiloé podría albergar los cruceros que no lleguen a Puerto Montt por puente
Chiloé podría albergar los cruceros que no lleguen a Puerto Montt por puente p anunciado el fin de las obras del Puente Chaao, viaducto que unirá a Chiloé con el continente y que acortarálos tiempos detraslado, pero la estructura no solo representará una mejora dela conectividad, sino que también impediría quea lo menos el 30% de los cruceros que actualmente arriba a Puerto Montt pueda hacerlo.
Buscando alternativas que permitan tener un lugar derecaladas al oeste del megapuente, y con ello asegurar que los crucerossigan llegando ala zona, la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) revisó seisposibles ubicaciones, deliniendo a Ancud como la más factible. Este fue uno delos temas revisados en una reunión que congregó a autoridades regionales, comunales, la empresa y gremios, con el fin de avanzar en una propuesta para una eventual elección futura. Como un desafío fue calificado por los presentes en lacita el trabajo que se debe comenzar a hacer para tener en Ancud un lugar de recaladas decruceros. Patricio Vallespín, gobernador regional, indicó que “estamos viendo cómo generamos las condiciones para que el turismo de cruceros que llega a nuestra región siga llegando.
Sabemos que con la construc-cruceros”. Junto con ello, puntualizó que “por eso lo que hemos concordado en esta reunión convocada por el alcalde (Andrés) Ojeda, con Empormontt, con la Seremi de Economía, con losactores dela Cámara deComercio, la Asociación de Turismo, es ponernos de acuerdo en tener una propuesta de có-mo podemos convencer alos cruceros del mundo quesigan viendo a nuestra región comoun destino”. El geógrafo comentó quesi bien Ancudreúne las condicionestécnicas para transformarseen un lugar de llegada de es ES PUENTE CHACAO LIMITARÍA EN 30% EL TOTAL DE CRUCEROS QUE ACTUALMENTE LLEGA HASTA PUERTO MONTT. ción del Puente Chacao alguPrince queestajornadaarribaría a Puerto Montt con 4 mil 910 personas, entre pasajeros y tripulantes, no podrían llegar ala capital regional cuando esté construido el puente, de ahí la necesidad de contar con una alternativa. nos no puedan llegar, pero primero tenemos que convenceralas empresas de que sigan pensando que la Región de Los Lagos es un destino de tetipo de embarcaciones de turismo, no tendría sentido realizar unainversiónsi no existe la certeza de quelos cruceros llegaránala región.
“No queremos abrir expectativas de algo que no sabemos sivaaser, pero de que vamosa defender la posibilidad de que los cruceros sigan llegando a nuestra región y que ya no sea Puerto Montt sino que sea Ancudel destino de llegada, lo vamos a luchar; y si resulta bien, viene una historia por construir”, mencionó Vallespín.
En este sentido, el alcalde ancuditano afirmó tras la cita que “es un tremendo desafío para la comuna de Ancud, paraChiloé, para la regióny para el paísel trabajar, el proyectar este terminal de pasajeros de cruceros en nuestra bahía, por cierto, nos colocaen unasituación estratégica respecto a los track de navegación que tienen estas embarcaciones de turismo por todo el mundo”. Asimismo, el jefe comunal señaló que “esto hay que tomarlo con mesura, con tranquilidad, porque lo quese está haciendo acá es colocar los antecedentes sobre la mesa, hay una idea, hay una necesidad considerando que un porcentajeimportante delos cruceros más grandes del mundo novan apoder pasar”. Barcos como el Majesty Edmundo Silva, gerentegeneral de Empormontt, mencionó que “por una restricción fsica del Puente Chacao respecto a las naves de diseño actuales, del universo de naves de turismo que están llegando a Puerto Montt hoy en día aproximadamente el 30% no pasa por debajo del puente; entonces esas naves dejarían de recalcar en Puerto Montt y, posiblemente, todas las de esas compañías”. Debido a ello, el ejecutivo planteó que “una forma de salvar ese universo de naves es buscar una nueva bahíaal oeste del puente y en eso estuvimos, estudiamos 6 bahías y llegamos la conclusión quela mejor estaba en la bahía de Ancud.
Nuestra intención es dar todos nuestros aportes para que se produzca la necesidad de construir un terminal de pasajeros para poder recibir esas naves que no podrán pasar debajo del puente”. Gastón Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, relató que “esto es un sueño en os este momento”.. CHACAO. Se iniciaron conversaciones para determinar si se mantendrá la llegada de navíos y si es necesario contar con un terminal al oeste de megaobra. AGENCIA UNO