NotCo pierde el juicio con los lecheros del sur
n tribunal le dijo no a NotCo.
Tras dos años y medio de análisis, el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda que presentó la Asociación de Productores de Leche de LaRegión de Los Ríos (Aproval) en contra de The Not Company en diciembre de 2020 y condenó por competencia desleal a la exitosa startup creada en 2015 por tres chilenos.
En su sentencia, el tribunal de la Región de Los Ríos aseguró que la compañía fundada por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, hoy presidente de Fundación Chile y director de Banco Estado, haincurrido en actos de competencia desleal en relación a "las hipótesis de las letras a) y b) del artículo 4 de la Ley N 20.169 ". Esas actuaciones se refieren, primero a conductas que aprovechen indebidamente la reputación ajena, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de un tercero; y segundo, al uso de signos, hechos o aseveraciones incorrectos o falsos, que induzcan a error sobre la naturaleza, proveniencia, componentes, características de bienes oservicios ofrecidos. "La demandada debe cesar de realizar conductas que constituyan actos de competencia desleal, como la prohibición de realizarlas a futuro", determinó el tribunal en una sentencia de 95 páginas, firmada este viernes 26 de mayo. Y en particular, el juez Edinson Lara Aguayo enumeró tres instrucciones. La primera ordena el cese y prohibición del uso de cualquier marca, rotulado, distintivo o imagen, de cualquier naturaleza (tanto en el envase como el material publicitario) que contenga el nombre Not Milk.
La segunda estableceesos mismosimpedimentos en relación a "una vaca o cualquier figura propia de laindustria lechera, tarjada, invertida o de cualquier otra manera alterada". La tercera impide cualquier tipo de comparación o alusión ala leche, directa oindirecta, explícita oimplícita. El fallo es un duro golpe para la empresa más emblemática del ecosistema emprendedor chileno. The Not Company ha gastado recursos y tiempo en una ardua batalla publicitaria y legal que obligó a su fundador a declarar en el tribunal de Valdivia. Además, el tribunal ordenó remitir todos los antecedentes del caso al Fiscal Nacional Económico.
La ley de competencia desleal obligaalos tribunales que determinen la existencia de ese tipo de actos, que deben enviar los antecedentes del juicio a la FNE, la que "podrá requerir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, atendida la gravedad de la infracción o la extensión del perjuicio provocado, la aplicación de la multa correspondiente de conformidad con esta ley". El fiscal tendrá un plazo de dos años para interponer esa acción y puede pedir multas de hasta 1.000 UTM.
La derrota en el fallo de primera instancia fue total para NotCo. "Se condena ala demandada al pago de las costas de la causa por haber sido vencida completamente y no haber tenido motivo", ordenó el tribunal. tenido motivo", ordenó el tribunal.
NotCo pierde el juicio con los lecheros del sur El tribunal civil de Valdivia dictó sentencia este viernes por un juicio iniciado a fines de 2020: determinó que NotCo cometió competencia desleal y envió los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica. Más grave aún: ordenó a la empresa fundada por Matías Muchnick dejar de ocupar su marca Not Milk y abstenerse de realizar cualquier comparación con la leche. The Not Company analiza el fallo de un centenar de páginas, pero probablemente apelará. Un reportaje de LEONARDO CÁRDENAS "No vamos a emitir declaraciones hasta que podamos ver el fallo, ya que no hemos sido notificados. Cuando lo analicemos, daremos las declaraciones que correspondan", dijeron desde NotCo este sábado. La compafñía es representada por el estudio AlbagliZaliasnik. El fallo, en todo caso, es apelable y probablemente su discusión termine en la Corte Suprema, anticipan abogados consultados por Pulso.
El casocomenzóel16 de diciembre de 2020, cuando Aproval presentó una demanda de cuando Aproval presentó una demanda de cuando Aproval presentó una demanda de competencia desleal acusando a The Not Company SpA de aprovecharse del prestigio de la leche confundiendo su producto con ésta y, al mismo tiempo, descalificándola para desviar clientela.
En la acción -patrocinada por el abogado José Coz, socio de Coz : Blavi el gremio lechero sostuvo que "la piedra angular dela estrategia publicitaria de la demandadarespecto del producto Not Milk ha sido la de intentar colgarse de la fama de la leche, y luego difamarla como producto, sindicándolo como difamarla como producto, sindicándolo como un producto que sería -comparativamentenocivo para la salud y cuya producción sería contaminante". "The Not Company ha incurrido en graves actos de competencia desleal a través delacomercialización y publicidad de su producto Not Milk, ya que ha materializado una estrategia comercial y publicitaria ilegítima que, primero, confunde eintenta aprovecharse de la leche, y luego -paralelamente la desprestigia, persiguiendo por esa vía desviar clientela en perjuicio de los productores de leche de vaca que son miembros de Aproval", argumentó el gremio.
Los argumentos del tribunal En su sentencia, el tribunal concluyó que la información que proporciona la empresa es falsa porque usa signos queinducen a error sobre el producto ofrecido, con el objeto de desviar la clientela que compra leche de vaca. "La leche es una denominación reservada por la normativa sanitaria de manera exclusiva a los productos lácteos queseajustan alas exigencias de dicha regulación", razonó el fallo.
El dictamen recuerda, por lo mismo, unaresolución sanitaria del 2 de febrero de 2022, dictada por la Secretaría Regional de Salud de la Región Metropolitana quesancionó porinfracciones al Reglamento Sanitario de Alimentos, por dar publicidad reiterada al producto "Not Milk" einducir a error a los consumidores. "Por otro lado, y en los mismos términos, la frase "por eso decimos que no es leche", aunque el sumariado indique que falta la frase "pero Not", sigue presentando el mismo orden lógico y la misma problemática. Se mezclan afirmaciones como "decimos que es leche (claramente una afirmación), seguido de la frase "pero Not", frase que mezcla distintos idiomas", sostiene.
El juez también descartó un informe en derecho de Maximiliano Santa Cruz, (exdirector de Inapi), y resaltó las declaraciones de Muchnick en la absolución de posiciones, durante el juicio "cuando respondió que "lo que nosotros promovemos es una alternativa y una bebida láctea vegetal, corrijo una bebida vegetal... "; Nosotros promovemos que Not Milk es una bebida láctea, corrijo una bebida vegetal con parámetros sensoriales... *. El representante primero dice quees una bebida láctea o leche, como un desliz al hablar por motivos inconscientes (lapsus linguae), y luego corrige que no lo es?", resume. Q NotCo pierde el juicio con los lecheros del sur.