Surge riesgo de derivado de gasto indirecto subestimación en costo de reforma previsional
Surge riesgo de derivado de gasto indirecto subestimación en costo de reforma previsional Por alza de cotización fuera de Gobierno Central:En el informe financiero que acompañó las enmiendas acordadas se estimó que los ajustes a los DEL en 2025 que contribuyan a financiar el aumento de la Tasa contributiva para establecimientos educacionales que reciban aportes permanentes del Estado y establecimientos de atención primaria en salud se-rán de hasta $28.535 millones. REGIMEN En el largo plazo el desembolso de la reforma llegará a 1% del PIB, miento del aporte.
Asimismo, para este año se facultó al Presidente de la República para que, dentro del plazo de cinco meses desde la fecha de publicación de la reforma como ley, mediante Decreto con Fuerza de Ley (DEL), destine recursos para el finan3 P. PALACIOS.
Una de las indicaciones que permitieron destrabar el debate del proyecto de reforma previsional el fin de semana en la comisión de Hacienda del Senado fue el mayor costo que el Gobierno asumirá en la etapa de transición del aumento dela cotización previsional, sobre entidades que están fuera de la GASTO EN ciamiento de la capitalización individual adicional de un punto que corresponde a este período.
Para ello, se estableció en las indica-ciones que se podrá modificar el DFL 2 de 1998 del Ministerio de Educación, que regula la subvención del Estado a establecimientos educacionales, y otras normas legales que sean necesarias. El gasto fiscal total anual proyectado en la iniciativa es de 1 punto del PIB en régimen.
La visión de los expertos Pese a ese compromiso de recursos que asume el Gobierno Central, la economista sénior de LyD Macarena García advierte que existe el riesgo de subestimación en los recursos involuerados por la mayor cotización la cuantía de los re“Pese a cursos involucrados, estos están subestimados. Si bien las indicaciones recogieron la preocupación del Consejo Fiscal sobre el riesgo de presiones deadministración central.
La fórmula que se acordó para zanjar ese tema apunta a que durante la transición en el incremento de la tasade cotización de siete puntos porcentuales, las leyes de reajuste del sector público destinarán recursos para el financia-otras áreas coy salud, que podrían derivar en presiones a aumentar el gasto en subvenciones y gasto en atención primaria de salud, no se consideraron otros ámbitos como la educación superior y el mayor gasto en personal del gobierno descentralizado (municipalidades, parlamentarios, empresas públicas, entre otras)”, alerta la experta. Por su parte, el economistasénior del Ocec de la UDP JuanOrtiz apuntó al “espacio fiscal limitado” que hay para costearla reforma.
“El espacio fiscalque existiría para absorber las obligaciones (de la reforma) tendría como fuente los ingresos asociados ala ley de cumplimiento tributario; por lo tanto, un recaudo inferior a lo estimado tendría implicaciones fiscales negativas”, diceEl aumento de la cotización de los docentes de colegios particulares sub¡ erno Central. vencionados será costeado por el Gobi mayor gasto en mo la educación También en las indicaciones se estableció que para la ejecu-ción de la revisión del estudio actuarial (viabilidad financiera) delos recursos que se acumularán con el nuevo “préstamo”, que realizará el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), se proyecta la contratación de un nuevo analista, por lo que se proyecta un mayor desembolso fiscal desde el segundo año de $46,5 millones anuales.
Asimismo, existe el compromiso fijado por ley de que en el plazo de ciento ochenta días contado desde la publicación de la reforma, se ingresará por mensaje una iniciativa legal que del modificará la gestión fiscal Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), y del Fondode Reserva de Pensiones, con el fin de alcanzar una meta para el nivel en régimen para ambos fondos.. En las últimas indicaciones, que asumen recursos por $28 mil millones, no se explicita al personal de municipalidades. Por alza de cotización fuera de Gobierno Central: