Autor: Crónica cronica@lidersanantonio.cl
Profesora normalista dejó huella en sus exalumnos
Profesora normalista dejó huella en sus exalumnos CANAL2 B ondadosa.
Esa es la palabra que mejor define a la profesora EL DOMINGO PASADO ALICIA LEIVA CUMPLIÓ 78 AÑOS Y LO CELEBRÓ CON SU FAMILIA. normalista Alicia Leiva Uribe, quien falleció a los 78 años, el pasado martes cerca de las 19.30 horas en el hospital Claudio Vicuña, rodeada de sus hijos y nietos. La "Señorita Alicia", como era conocida, dejó una profunda huella en sus alumnos, que la recordaron como una profesora comprometida y solidaria, especialmente con aquellos que tenían menos. En su velatorio en unos de los salones de la funeraria Belén de Barrancas, cientos de personas llegaron a acompañar a la familia UrtubiaLeiva. Nacida en Puerto Montt, por el trabajo como portuario de su padre llegó a San Antonio después del gran terremoto de 1960. Acá conoció a Hugo Urtubia, reconocido dirigente deportivo, con quien formó una familia. Tuvieron tres hijos: Patricio, director de Canal 2; Alicia y Andrés, quienes le dieron nueve nietos. "Siempre pedia bisnietos, pero no tuvo", comento Alicia. Mientras que Andrés aportó que "ella siempre quiso que sus nietas más grandes tuvieran hijos para conocer a sus bisnietos.
Hace un tiempo atrás estaba preocupada porque quería tener salud y tiempo suficiente para estar con sus nietos". Sí tuvo la satisfacción de ver a algunos de sus nietos como profesionales: dos profesoras, un sicólogo y otros dos estudiantes de ingeniería.
La familia Urtubia-Leiva vivió por muchos años en patos y cordones de regalo a mis compañeros, porque sus papas no tenían para comprarles un par de zapatos o útiles escolares, libros, ropa, así era ella". El pasado domingo la "Señorita Alicia" cumplió 78 años y lo celebró junto a toda su familia. En febrero de este año le diagnosticaron un cáncer y le pidió a su familia "irse tranquila, no quería que la intubaran si se complicaba, irse en paz y rodeaba de su familia. Y así se fue, estábamos todos en el hospital", expresó Alicia Andrés le agradeció a los "funcionarios del hospital Claudio Vicuña, gran parte de los paramédicos y personal de servicio fueron alumnos de mi mamá. Nos dieron las facilidades para estar con ella y compartir los últimos minutos", destacó. Uno de sus alumnos, Juan Soto, comentó una publicación en redes. "Gracias por enseñarme valores y respeto. Que vuele alto mi querida profesora Alicia., Siempre la recordaremos y que donde este siga enseñando". O porque los dos somos de abril, hay niños que no conozco, pero todos eran alumnos de mi mamá. Llevaba a todo el curso. Donde vivíamos no teníamos vecinos, estábamos rodeados de bodegas portuarias.
De los vecinos, estaba el Manolo Villatoro y algunos de los blocks". Durante el velorio los hijos recibieron multiples muestra de apoyo de alumnos o apoderados que están eternamente agradecidos de su madre. "Ella era de esas personas que iba al closet y sacaba la ropa para llevarsela a sus alumnos.
Iba a buscar a alumnos que tenían problemas", destacó Alicia Y Andrés rememoró un episodio que refleja el caracter de su madre. "Estaba chico, la escuela 53 era de gente de escasos recursos y recuerdo haber llevado zasora normalista, una de las fundadoras de la exescuela 53, que ahora es Villa Las Dunas". Sus alumnos la recordaban con cariño. "Tienen un grupo de exalumnos de 1975, que siempre la venía a ver para su cumpleaños, la visitaban, le llevaban una serenata. Vinieron hartos exalumnos al velorio, donde andábamos con ella se encontraba con un exalumno", contó Alicia.
El carino de los niños que Alicia Leiva educó se refleja en una anécdota que recordó Andrés. "Cuando éramos chicos y nos celebraban nuestros cumpleala esquina de Barros Luco -nos iban nuestros compacon 3 Norte, donde hoy se ñeros y los alumnos de otros cursos, porque ella los llevaba", dijo. levanta el local de una cadena de comida rápida. Y Alicia complemento: "si uno ve las fotos de mis cumpleaños, que lo celebrábamos junto con Pato, PROFESORA Su hijo Andrés recordó que "mi madre fue profeFUNERAL El funeral de Alicia Leiva Uribe será hoy.
A las 11 de la mañana se oficiará una misa por su descanso en la parroquia Santa Luisa de Marillac de Barrancas, y a las 13 horas sus restos serán despedidos en el cementerio Parque del Sendero.. Múltiples muestras de cariño se expresaron en el velorio de Alicia Leiva Uribe, quien trabajó en la escuela Villa Las Dunas.