Competencia Lectora muestra sostenida baja, mientras que Matemática se recupera y sube
Competencia Lectora muestra sostenida baja, mientras que Matemática se recupera y sube Desempeño en primer test se redujo 47 puntos en 2 años:EQUIPO DE CIUDADUn contraste muestran los resultados de las pruebas de Matemática (M1) y Competencia Lectora (CL) que, además, se ha invertido en los últimos años: mientras el primero sube, el segundo mantiene su descenso. Y es que si en 2023, en M1, los desempeños promediaban 562 puntos, para la admisión 2025 subieron a 625. En cambio, en CL pasaron de 643 en 2023 a 596. Los expertos coinciden en que ambas tendencias son multicausales y apuntan a que, por ejemplo, se relaciona con la subestimación de las humanidades. “Es consecuente con la importancia que nuestra sociedad otorga a las habilidades matemáticas, en desmedro de las humanidades. Lo anterior, a partir del mito de que las primeras son más útiles que las últimas”, dice Raúl Bustos, académico de Educación de la U. de Tarapacá.
A juicio de Héctor Bugueño, director del Departamento de Educación de la U. de La Serena, “vivimos en una sociedad economicista y tecnologizada, donde hay fuertes incentivos para las áreas más científicas y matemáticas”. Rodrigo Larraín, sociólogo de la U. Central, concuerda y advierte que “tenemos una cultura que ha devaluado mucho lo intelectual.
Así que existe un problema no solo con la escritura, también con la lectura y con el uso del lenguaje”. E l e s p e c i a l i s t a añade el uso de las redes sociales desde temprana edad como otro factor: “ L o s n i ñ o s l e e nmenos, porque las redes sociales implican escribir muy poco y además con signos; por lo tanto, no es necesario ni siquiera redactar una frase, menos aúnuna oración”. Para Ximena Pereira, directora del Magíster en Intervención Psicológica Infantojuvenil de la U. del Desarrollo, existe “evidencia científica que nos habla de que el uso excesivo de redes sociales, como TikTok, que son de contenido rápido, puede contribuir al deterioro de habilidades de comprensión lectora, dadoque tienen un diseño que fomenta una interacción rápida y de contenido breve”. Añade que estas plataformas suelen activar “el sistema dopa-RESULTADOSLos desempeños de M1 y CL promediaron 610 puntos en el actual proceso. minérgico”, es decir, de la dopamina, “pero pueden reducir la tolerancia para hacer tareas que requieran una atención más prolongada, como leer textos más profundos o más extensos”. Pereira agrega que “todavía estamos observando las consecuencias de la pandemia”. Otro punto, plantea Bugueño, es que si bien “en los establecimientos educacionales se generan incentivos, muchas veces también hay cierta rigidez o falta flexibilizar más el acceso a libros que sean de interés de los propios estudiantes”. Bustos también señala como otro factor la disminución del vocabulario de los jóvenes. “Muchos estudios han demostrado que, desde hace ya varios años, las personas han sufrido un declive en el número de palabras de uso permanente en su vocabulario”, dice.
Según Bugueño, mejorar la comprensión lectora debe ir de la mano con “la promoción de los hábitos de lectura, porque se requieren ganas y entusiasmo, lo que marca la diferencia”. Mientras que Marisol Latorre, decana de Educación de la U.
Alberto Hurtado, detalla que “necesitamos fortalecer hábitos y desempeños claves de competencias básicas en los colegios, y ahí la formación de profesores tiene un rol fundamental”. Un factor: “Los niños leen menos”. Expertos observan un efecto del uso de las redes sociales y apuntan a generar incentivos de lectura. Desempeño en primer test se redujo 47 puntos en 2 años: