En escena
En escena PAULINA CARRASCO En escena APLAUDIDO SUSPENSO RIOPLATENSE. Hacer un thriller teatral que capture la atención del público como lo hacen las plataformas de streaming.
Esa fue la idea del dramaturgo y director uruguayo Bruno Acevedo al crear "Otro cumpleaños", obra que estará en cartelera hasta mañana en el Teatro San Ginés, como parte del Festival Río de La Plata, que trae a nuestro país montajes de Argentina y Uruguay. El texto fue escrito hace 10 años, presentándose por primera vez en 2016 bajo el nombre de "Feliz cumpleaños" en Montevideo. También pasó por Buenos Aires, donde tuvo funciones en el teatro "La Hormiga de Oro", con un reestreno, además, en 2019.
La historia gira en torno a tres mujeres de distintas generaciones que han padecido en sus vidas abusos y traiciones, interpretadas esta vez por la actriz uruguaya Ali Vázquez, la argentina Luna Benítez y la chilena Catalina Herrera, quien ayudó a integrar modismos nacionales a la obra. A través de monólogos, y en medio de una celebración, cada una revela sus secretos más íntimos.
En este espacio confesional y de humor negro, muestran hasta dónde están dispuestas a llegar para retomar el control de sus vidas, invirtiendo sus roles de víctimas en victimarias. --La idea partió porque quería escribirle un monólogo a mi amiga y colega actriz Camila Friedrich, como proyecto de egreso de bachillerato artístico. Tomamos varias noticias acerca de algunos asesinatos que parecían ficticios. Eran muy satíricos, y decidimos recrearlos teatralmente. Creo que la obra tiene una impronta rioplatense muy fuerte. Habla de mujeres viscerales que toman el control de sus vidas, en este caso, a través de la violencia explícita --afirma su director, Bruno Acevedo, sobre el nacimiento de esta propuesta.
La venganza como un arma de supervivencia y justicia es lo que propone la obra, a través de un suspenso que convierte al espectador en un "voyerista de algo que le parece muy lejano, pero que lo acecha de cerca", para decirlo en palabras de Acevedo.
El director asegura que este montaje se distingue de las producciones nacionales por cómo se aleja de, lo que él considera, nuestros lugares comunes: --Desde mi punto de vista, el teatro chileno es naturalmente muy político. Es reflexivo, es historicista. "Otro cumpleaños" no es nada de eso. Es político, sí, por la posición que toman estas mujeres en su vida, porque invita a reflexionar desde un lugar carnal sobre el lugar que ocupamos hombres y mujeres en la sociedad. Creo que si hubiera una secuela, u otra adaptación, tendríamos que trabajarla desde la perspectiva de tres hombres agresores, para que así nuestra historia siga cobrando sentido --comenta el director uruguayo. Hoy y mañana en el Teatro San Ginés. JUSTICIA PARA JOSÉ MIGUEL CARRERA.
Durante la pandemia, en 2020, Francisco Sánchez y Sebastián Vila, de la compañía Tryo Teatro Banda, se pusieron a investigar la biografía de José Miguel Carrera, revisando la "Historia General de Chile", de Diego Barros Arana, y otros textos como "Carrera, el húsar desdichado", de Carlos Monge, los que, aseguran, "en vez de informar sobre la vida del radical prócer, lo denuestan a él y su familia mientras ensalzan la figura de Bernardo O'Higgins". La escasa representación positiva del fusilado en Mendoza los motivó a crear la recién estrenada obra "Carrera", en la que recorren las aventuras, exilios y batallas del personaje histórico. Ambos, Sánchez y Vila, son dramaturgos, directores y actores.
Vila da vida al "Príncipe de los caminos", no de forma solemne, sino que lúdicamente, mientras que Sánchez interpreta a todos los personajes que interactúan con Carrera, incluyendo al presidente de la Primera Junta de Gobierno, a dos de sus hermanos, Juan José y Luis, al cónsul de Estados Unidos, a un español llegado con la Guerra de Reconquista, al general San Martín, a Bernardo O'Higgins, a su esposa Mercedes Fuentecilla y a sus dos hijas, entre otros más. --Lo que más me llama la atención es que los chilenos no conozcamos la historia de Carrera. La historia de él, además, es muy entretenida, porque le pasan cosas realmente increíbles.
Por ejemplo, después de estar exiliado en Argentina, decide irse a Estados Unidos a hablar con el presidente para conseguir armas... ¡y lo logra! Luego, le quitan los barcos en Argentina, se va a Uruguay y monta un diario. O sea, era una persona infatigable. Pero lo que más me asombra es que no sepamos nada de él. Otra cosa que me llamó la atención fue ver cómo Barros Arana, el historiador principal que usamos para estudiar, lo critica constantemente, a él y también a su hermano.
Entonces, uno empieza a sospechar: `Bueno, ¿pero por qué tanto?'. Al final, uno queda con la sensación de que Carrera era un estúpido... y claramente no lo era --opina Francisco Sánchez sobre la figura del prócer y la investigación previa a la obra.
El montaje mantiene el característico estilo juglaresco de la compañía, reconocida por abordar temáticas históricas nacionales, como en su premiada obra "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa" (2009) y en "O'Higgins, un hombre en pedazos" (2016). Hasta el 1 de junio en el Teatro Finis Terrae. HUMOR NEGRO PARA REFLEXIONAR.
La actriz Catalina Saavedra protagoniza "Flora y Flora", nueva obra escrita por la aplaudida dramaturga nacional Isidora Stevenson, autora de obras como "Campo" o "Informe de una mujer que arde". Creada en conjunto con la directora Javiera Mendoza, la obra se desarrolla en un diálogo atemporal que examina los padecimientos de las mujeres a través de las heridas intergeneracionales en sus familias y la naturalización de la violencia.
Un tema complejo, que, sin embargo, es tratado de manera magistral a través del humor. --Uno de los grandes cuestionamientos que me surgen como mujer es que estamos por fin hablando de abusos de poder y de muchas otras cosas que ocurren en nuestros espacios cotidianos: el trabajo, la amistad. Pero, en realidad, todo parte desde el hogar.
Quisimos abordarlo con un poco de humor, y ahí aparecen estos espíritus que no existen y un espacio medio absurdo donde también puede haber mentiras, entre medio de una gran verdad --explica la directora Javiera Mendoza.
En la trama, Flora, interpretada por la actriz Belén Herrera, es una joven madre que regresa a su pueblo natal, Paihuano, en el Valle del Elqui, para comunicarse con el alma en pena de su abuela, también llamada Flora, a través de una bruja vidente interpretada por Saavedra.
En su investigación, Mendoza conversó con sus familiares, con abuelas, bisabuelas, con la Fundación Honra, y también con Rita Segato, escritora y activista argentina que aborda el tema del abuso sexual desde la perspectiva de los agresores.
Con algunas de sus propuestas construyó la tesis del montaje: que los abusos no siempre son cometidos por personas "monstruosas" o con trastornos mentales, sino que muchas veces responden a dinámicas de poder que los propios perpetradores no logran comprender. --Me encantaría que esta obra la vinieran a ver hombres, y que pudiéramos conversar sobre esto. Porque no es un ataque. A veces pienso que, cuando uno toca estos temas, es muy complejo saber cómo tratarlos para que nadie se sienta agredido o señalado --aclara. Recién estrenada en el Teatro Nacional Chileno. DANIEL CORVILLÓN P A N O R A M A S.