HGGB participa del primer trasplante cruzado de donante vivo no relacionado
HGGB participa del primer trasplante cruzado de donante vivo no relacionado Una pareja encontraba en Santiago y otra esperaba en ConcepciónAr p se concreta fuera de Santiago. Es la primera vez que este tipo de trasplante to y el equipo del HGGB tuvo que esperar el riñón que venía para trasplantarlo. El procedimiento fue todo un éxito, la paciente penquista se recuperó tras pasar durante casi seis años por diálisis.
Génesis Campos tenía a tres hermanos como posibles donantes, perola de mentablemente ninguno ellos era compatible, por lo cual esta modalidad le permitió a su hermana melliza ser donante de un paciente desconocido en otra parte del país.
La nefróloga del HGGB, Alicia Fernández, comentó que esta es una alternativa de trasplante pata los pacientes ya que las dona cionesde potenciales donantes o pacientes con muerte encefálica no son muy frecuentes para toda lalista de espera que hay, sobre todo en el área renal.
“Esto abre una opción alos pacientes que tienen un donante vi vo, un familiar, que les puede dar un riñón pero que son incompatibles, y esta misma situación se produce en otra parte del país de que se ve si son compatimanera bles entre estas parejas y resulta quesí. Poresose llama trasplante renal donante vivo cruzado”, indicó Fernández.
“Estamos participando en esto comohospital desde ya hace más de un año, y continuamente nos reunimoscon la Comisión Nacional cada cierto tiempo para pre sentar nuevas parejas porque no es fácil encontrar la compatibili dad”, agregó la nefróloga del re cinto hospitalario. Hace pocoseaprobóanivel na cional este tipo de donacionessin queelórgano venga de un parien tesanguineo, o de un cónyuge. En esa linea ahora existe una alta probabilidad de que pacientesco moCampos puedan recuperarse, obteniendo de un donante vivo desconocido el órgano que por tanto tiempo han esperado. El Hospital Guillermo Grant Benavente participó del primer trasplante renal donante vivo cruzado, el quesellevóa cabogra ciasaladonación de personassin vinculo familiar.
Este fue el pri Mer procedimiento de este tipo que se hace fuera de Santiago y entre regiones, ya que un pacien te se encontraba en Concepción junto a un donante, mientras que enlacapital esperaba otro pacien te y se retiraba el órgano de otro donante. “Año tras año crece la lista de espera de pacientesesperando un riñón y la cantidad de ofertas de órganos que hay nunca crece al mismo nivel. Este año a nivel na cional por fin se pudo iniciar el programa de donante vivo nore lacionado”, relató Víctor Hugo Manzanares, jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HGGB. El especialista relató que se re tiró un riñón en el hospital a un pacientevivo, el órgano se trasladóen avión a Santiago y allá fue recibido por otro equipo para ser implantadoenotro paciente.
Ala misma horaen Santiago se estaba haciendoel mismo procedimien-El procedimiento fue posible gracias a dos donantes vivos no relacionados con los pacientes,. El procedimiento se llevó a cabo en simultáneo entre los centros de salud, logrando así el traslado de los riñones y efectuando con éxito el trasplante. Una pareja encontraba en Santiago y otra esperaba en Concepción