“La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que una condición para que sea sostenible”
“La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que una condición para que sea sostenible” (E) MIAISA ROJAS, ministra de Medio Ambiente: "La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que una condición para que sea sostenible" La secretaria de Estado, se refirió a los desafíos de la Estrategia Nacional del Litio y la protección de los salares. Además, adelanta de los salares.
Además, adelanta quese incluirán los desechos tex sB Davied Jaime G. os desafios del Gobierno en materia medioambiental, la puestaenmarchadela Ley de Responsabilidad del Productor y sus tareas pendientes, como también la mirada del ministerio en la Estrategia Nacional del Litio y la protección de la biodiversidad en lossalares, sonalgunas de las temáticas queabordala ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, en una entrevista con Tarapacá Región Sostenible, enla que se refiere además alas metas regionales. Sostenible, enla que se refiere además alas metas regionales.
Tarapacá presenta diversos desafíos en materia productiva y ambiental ¿ Cuáles son las principales metas que tienen como ministerioenla región? "Para nuestro Ministerio el objetivo esavanzar hacia un desarrollo sostenible para enfrentarlastrescrisis: climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad.
Para eso, en todas las regiones de Chile, y "Tarapacá no es la excepción, debemos impulsaractividades queseancompatibles conel cuidado dela naturaleza, que apoyen la economíalocal y mejoren la calidad de vida delas personas. de vida delas personas. --Enla estáen! laley lidad Extendida del Productor.
En ese contexto, ¿qué exige la ley en 2025 y qué pretendeexigirenlospróximosaños? --Laley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP)-másconocidacomo la Ley del Reciclaje obliga a las empresas que venden determinados productos a hacerse cargo de ellos una vez terminen su vidaútl, fijando metas de recolección yreciclajedeestosresiduos. Actualmente están vigenteslas metas parael reciclaje delos neumáticos y paralos envases y embalajes. También se publicó el decreto de metas para los aceites lubricantes, que empezarán aregir en 2027. Asu vez, estamos muy cercade presentarel decreto paralas pilas y los aparatos eléctricos y electrónicos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad yel Cambio Climático. Esperamos quesea durante junio. Paralos envases y embalajes, el más ciudadano de los decretos, este 2025 los sistemas de gestión deberán instalar y operarinstalaciones de almacenamiento recepción de residuos puntos limpios overdes en comunas conmás de 30.000 habitantes. Ain de año, debiesen estar operando instalaciones en 245 comunas del país aproximaMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DE MEDIO AMBIENTE do de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de la Ley REP. Es importante recordar que como gobierno estamos tramitando en el Congreso un proyecto deley que buscafortalecerlas capacidades de este organismo. Tarapacá se hizo conocida mundialmente por los vertederos textiles. se hizo conocida mundialmente por los vertederos textiles. damente. Además, para 2025 os sistemas de gestión deberán cubrir al menos un 30% de las viviendas del país con recolección puertaa. puerta.
Respecto deestaúltima obligación, el porcentaje decoberturairá aumentandogradualmente hasta llegara una cobertura del 80%. delas viviendas para elaño 2034. --En la misma línea, ¿hay suficientes funcionarios para fiscalizar el cumplimiento? --La Superintendencia del Medio Ambiente eselorganismo encarga2025 Laley REP obliga instalación depuntos limpios para recepción de residuos plásticos entas comunas de más de 30 mil habitantes. ¿Hay dela: ¡ de ropa usada queseimportaa laregión y qué porcentaje deella termina en el desierto? -Lamentablemente la modas una delas industrias más contaminantes, pues se estima que cada año se generan 92 millones de toneladas dedesechos textiles, equivalentesa un camión deropa desechadacasen la ley REP que obligará a los municipios a contar con puntos limpios o dereciclaje.
También estamos trabajando en la inclusión de los textiles en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca que los productores e importadores se hagan responsables del ciclo de vidacompleto delos productos que ponenenel mercado. y gestionen adecuadamente los residuos en que estos se convierten. Aunquelostextilesno se encuentran entre los productos prioritarios establecidos origi enla ley, el lo del Medio Ambiente ha priorizado su inclusión e iniciará su proceso regulatorio este año.
Através de estas medidas, como país buscamos avanzar enlacircularidad delos textiles, mejorarlagestión y valorización de residuos textiles y crear oportunidades de empleo vinculadas, porejemplo, a lareparación y reutilización de textiles. lareparación y reutilización de textiles. lareparación y reutilización de textiles. lareparación y reutilización de textiles. ¡deiniciati 5 e tocon prendasreutilizadas, ¿como ministerio es posible queseimpulseuna industria a partir de estos desechos? -La estrategia en la que estamos trabajando se estructura en cuatro. ejes: Cultura Circular, queimpulsa la educación y sensibilización; Territorios Circulares, que fortalece capacidades locales y busca erradicarlos vertederos ilegales de textiles; Regulación Circular, que establecenormativas para la importación de textiles usados, establecela responsabilidad extendida del productor para textiles para promover la reutilización y el reciclaje, y regula el greenwashing; e Innovación Circular, que promueveel diseño circular yel desarrollo de plataformas y proyectos de I+D+i.
Con más de 15 iniciativas y30 acciones, esta estrategia busca reducir el sobreconsumo, incrementar y formal zarempleosvinculadosa modelos de negocios circulares enel sector, mejorarla gestión deresiduos textilesen Chiley erradicar lossitios de disposiciónilegal. --¿ Se puede restringir la importación de ropa usada al país, como lo hizo Perú? --Laimportación de ropa usada en Chile constituye un problema complejo que debe ser abordado de manera integral, considerandosus múltiples dimensiones.
Desde el punto de vista ambiental, elingreso masivo detextiles de segunda mano, muchas vecesdebajacalidad, hacontribuido al aumento de residuos en vertederos ilegales, particularmente en zonas como el Desierto de Atacama, generando contaminación por microplásticos y emisiones tóxicas asociadasa la quema deestos textiles. Por su parte, en elplano económico ysocial, estaactividadeselsustento de un númeroimportantede personas vinculadas al comercio de ropa de segunda mano y permite el acceso a vestuario asequible para sectores dela población. Asu vez, desde una perspectiva sanitaria, existen riesgos derivados dela exposicióna contaminantes y químicos, especialmeny químicos, especialmendasegundo. En Chile, cercade un 10% delosr quel a teen comunidades ¡ afocos de acumulación o quema deeso quema deesnivel domiciliario son textiles y menos del %óserecicla. Por eso estamos implementando diversas iniciativas para promover la sostenibilidad en la industria textil.
Una delas principales acciones esla propuesta de una Estrategia de Economía Circular paralos textiles, elaborada de forma participativa con actores del sector público, sector privado, academia y sociedad civil, que busca reducirel sobreconsumo, aumentar la valorización delosresiduos, generarmás empleos a través de modelos circulares y erradicarla disposición ilegal deresiduos textiles. Estamos trabajando intensamente para que esta estrategia esté publicada en los próximos meses. tosresiduos.
En ese contexto, lassoluciones deben ser integrales y equilibradas, avanzando en regulaciones que aseguren estándares mínimos decalidadparalostextilesimportados, trazabilidad y clasificación previa, sin desatender los efectos sociales y económicos que dichas restricciones podrían generar: Serequierearticular políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una economía circular, el consumo responsable, el fortalecimiento del reciclaje textil y una gestión adecuadadelosresiduos textiles resguardandoal mismo tiempo las dimensiones ambientales, sociales, económicas y de salud.. “La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que una condición para que sea sostenible” "La importación de ropa usada en Chile constituye un problema complejo que debe ser abordado de manera nico, para dar respuesta la demanda ciudadana de viviren un medivambientelibre decontaminación, talcomoloseñalanuestra Constitución. Además, tiene porfinalidad protegerla salud dela población y lariquezanatural de nuestro país. Al mismo tiempo, quiero serenfática: el cuidado del medioambiente no implica detener el desarrollo económico, esa idea es equivocada. Dicho eso, nos hacemos cargo del consenso que existe sobre la necesidad de introducir mejoras enelsistema.
Por ello estamos trabajando en hacerlo más eficiente. en hacerlo más eficiente. conla conla conla conla energéticarequiere más y mejorinversón, y sabemos Integr al. --El país está buscando aumentar su explotación de litio y Tarapacá está entre las regiones con salares explotables ¿ Cómo li necesidad del cuidado al medioambiente y el objetivo deagilizar es» een ¡ dela! "eydelabolsa" y cuál ta impacto? --Latransi -Laley "chao Bolsas" ha tenido un impacto muy positivo en dosas queellitio es un mineral de alto valor estratégico en ese proceso.
El pectos pri Primero, los establecimientos, comosu--Ministerio del Medio. es, es, ro del Comité Interministero del Comité Interministepermercados, dejaron de entregar bolsas disminuyendo asíla generación de plásticos que tenían una vida útil muy corta, pero que tardaban siglos en degradarse.
Segundo, y quizás lo más relevante, es 'quegeneró un cambio cultural en el país: cada vezsonmás ls personas que vana comprar con sus bolsas reutilizables ocarros de feria. de feria. --¿ Cuándoseva: deuso desechables? --Contamosconuna ley de plásticos de unsolo usoque establecióoblgaciones graduales. Desde febrero de 2022se prohibió la entrega en establecimientos de expendio de alimentos de productos de poliestireno expandido ylasbombillas, revolvedores, cubiertos y palillos de plástico. Además, está vigente la obligación de supermercados, almacenes y tiendas de conveniencia de ofrecer y recibir botellas retornables. La ley establece que, a partir de febrero de 2026, para el consu mofueradellocalsolosea permitida laentrega de productos desechables de materiales valorizables distintos del plástico, o bien plásticos certificados.
Estosúltimos deben ser compostables y estar compuestos al menos un 20% de materias primas renovables. hacia la pr Actualmente se tramita un proyecto que reforma la Ley 19.300 de de rial del Litio, juntoalascarteras de Minería, Economía, Hacienda, Cancillería yCiencias, en dondesetomanlas decisiones paralaimplementación dela Estrategia Nacional del Litiolanzada por este gobierno.
Y, justamente, somos miembros deeste Comité porque diría que de maA partir de esaidentificación, lanueva norma lumínica establece queaquellas comunas señaladas en los Planes RECOGE deben realizar el recambio desus luminarias por otras con menorimpacto ambiental. Es decir, la obligatoriedad nace enla norma, pero se fundamenta en los antecedentes técnicos y territoriales que entregan los Planes RECOGE. Respectoal compromiso ministerial, el Ministerio del Medio Ambienteestá coordinando acciones con SUBDERE, tanto parael financiamiento y como para el apoyo técnico para el recambio de luminarias. Enresumen, la nueva norma lumínica obliga a algunos munici piosarecambiar luminarias cuando estánidentificadascomo comunas dealtoimpacto en los Planes RECOGE, y actualmente esto aplica acomunas donde habitan especiescomola golondrina demarnegra y la fardela blanca.
El Ministerio está comprometido con avanzaren este proceso. --Hay un trabajo ministerial que apoya la declaración y protección de humedales urbanos y no urbanos como de áreas marinas protegidas en Tarapacá. ¿Qué hasignificado eso para estos sitios? ¿ Se ha logrado un impacto en materia de protección? de protección? nerainéditaen una: ja productivase ran objetivosambientales ensuereación. Enespecífico, enla Estrategia de desarrollo dellitioel Gobiemodecidió quese debíacompatibilizarla producción conla protección y, para ello, nos comprometimos ala creación de una red de protección de salares, que representará un 30 de la superficie de estosecosistemas. Este número no es aleatorio, sino que es parte de nuestros compromisos internacionales respecto ala me123030 de la Convención de Biodiversidad, en dondelos países se comprometieron a proteger el 30% desus ecosistemas al año 2030. No hay que olvidar que las áreas protegidasson una oportunidad de desarrollo para las comunidades aledañas, por ejemplo, a través de actividades sustentables que pueden fortalecer sus economías locales.
Lared de salares protegidoses unsello distintivo de este gobiernoquemuestracómo podemos desarrollarnos poniendo sobre lamesalas variables económicas, sociales y ambientales. --En materia del resguardo de lafauna en peligro comoel gaviotinchide lafauna en peligro comoel gaviotinchide lafauna en peligro comoel gaviotinchide lafauna en peligro comoel gaviotinchi¿ Qué la: parare co, ¿deq por que los muni n las ducirlostiempo: rometer los luminarias por impactenenmill bientales chilenos? alaño? --Este proyecto de ley es una muestra concreta que desde el Ministerio del Medio Ambiente estamos trabajando con un objetivo: queremos hacer más eficiente la evaluación ambiental de los proyectos de inversión. Es importanterecordar que fue aprobado en general por elSenadoconunapoyo transversal y existe consenso enla importancia dequesiga avanzando.
Entérminos generales, destaco que este proyecto equilibra el desarrollososteniblecon el cuidado del medioambiente mejorando, entre otros aspectos, el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental(SELA), entregandoalServiciodeEvaluación Ambiental(SEA)larectoría técnica de precisarlas observaciones hechas alos proyectos por los distintos servicios con competencia ambiental.
Para ser más precisa, los criterios que guían esta rectoría técnica son estos tres siguientes: quelas observaciones sean fundadas, que sean pertinentesal proyecto y que se encuentrenenelámbitodecompetencia del servicio quelas formuló. "También puedo mencionar el procedimiento de urgencia yla eliminación del Comité de Ministros para resolver las reclamaciones, que apuntan disminuir los tiempos de tramitación, dentro de otrosaspectos que perfeccionan elsistema. Con esta reforma queremos hacermáseficientela evaluación, enfocándolaenelcumplimiento de la normativa ambiental y la evaluación demedidas de mitigación o compensaciónanteimpactossignificativos.
Este conjunto de medidas busca perfeccionar la evaluación ambiental de forma integral, sin poner enriesgoslos estándares queprotegenanuestro medio ambiente. sobre lascríticas ala "permisologia", ¿dequémanerase puedeconciliarlanecesidad deimpulsar proyectosmineros y energéticos conel cuidado yrespeto del medioambiente? --Lo primero es decir quela evaluaciónambiental no es unatraba para el desarrollo, sino que una condición para seasostenible.
La regulación ambiental ha sido fruto de consensos amplios y transversales, tanto del mundo político y técComo país contamoscon unanueva norma lumínica que busca proteger no sololoscielosparala astronomía, sinoquetambién la salud delas personas y la biodiversidad.
En ese sentido, el recambio de luminarias busca proteger algunasespecies que cuenten con Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE). Actualmente, existen Planes RE(COGE para dos especies --la golondrina de marnegradelnorte ylafardelablanca-queidentifican explícitamente la contaminación lumínica como una amenazarelevante.
Estos planes señalan comunas de alto impacto en la caída de estas aves, desorientadas porlaluzartificial. -La protección de es una prioridad para nuestro Gobierno y como Ministerio del Medio Ambiente estamos comprometidos coneste objetivo, ya que estosson clave para la preservación delabiodiversidad y son dealto valor para lascomunidades locales. 'Comoministeriohemos declarado 131humedalesurbanosanivel nacional, donde en la Región de Tarapacá destaca el Humedal Urbano Playa Blanca, que es hogar de especies bajo amenaza, como el chungungo, clasificado "vulnerable", además deaves tales como el gaviotín chico yla fardela blanca, clasificados como "en peligro". En tanto, en 2023 declaramosel Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) Mar de Pisagua, primeraárea marina protegida de la región de Tarapacá.
Las costas de Pisagua albergan la vida de una grandiversidad deespecies: atraídos por los bosques de algas que crecenensus profundidades, másde270 tiposdepecesviven en estazona, desatando una cadena alimentaria dondeincluso convergen cuatrotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O trotipos de ballena (fin, minke, jorobadayazul). O "En la Estrategia de desarrollo del litio el Gobierno decidió que se debía compatibilizar la producción con la protección ". MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE.