Autor: RAIMUNDO FLORES S.
Khea: “Quemar etapas tan rápido me llevó a la depresión”
Khea: “Quemar etapas tan rápido me llevó a la depresión” control, rock and roll.
Creo que mis shows son muy arriba y por eso la gente también decide ir, porque saben que más allá de que hay una versatilidad en cuanto a la música y que puedo cantar un acústico, también se rockea mucho y creo que eso no va a faltar”, adelanta.
Su show dará cuenta de cómo su evolución personal ha influido en suCon solo 17 años, Ivo Alfredo Thomas Serue, conocido por el alías de Khea, fue uno de los grandes impulsores del auge que vivió la música urbana en Argentina y que, hasta el día de hoy, reina en la música popular de aquel país.
Por lo mismo, aunque solo tenga 24 años, las palabras de Khea reflejan la de un hombre con experiencia en la industria musical, que ha vivido los altos y bajos de un oficio con alta exposición pública.
Si bien se le reconoce por haber participado en éxitos fundacionales del género en Argentina, como “Loca”, “She dont give a fo” y “Tumbando el club”, el cantante también pasó por un oscuro momento en la pandemia, teniendo que lidiar con problemas de salud mental. “Haber quemado etapas tan rápido me llevó a la depresión. Nadie viene preparado para tener tanto a su alcance a los 17 años, cuando no llegaste a madurar.
Después llegas a cierta edad en que tu cerebro ya se acomodó y empiezas a entender ciertas ideas y a hacerte preguntas que no te hacías antes, por toda esta vida que te lleva y te corre, porque es mega ansiosa la vida de este artista. Entonces de la nada la vida te da una piña y te hace una frenada para que puedas entender ciertas cosas de todo tu camino”, señala a “El Mercurio” sobre el proceso vivido. Mañana, Khea regresará a escenarios chilenos para presentarse en el Teatro Coliseo, en un concierto que aún tiene entradas disponibles en Puntoticket. “Será un repertorio muy amplio, un show con muchas emociones, con muchos momentos, donde pasamos por mis etapas como músico. Así que habrá de todo y obviamente des-música. En 2023 publicó el álbum “Serotonina”, donde logró plasmar su lado más luminoso y más pop. Luego, este año lanzó el disco “Trapicheo: El don”, donde volvió a conectar con su esencia trapera, aunque desde un enfoque distinto.
“Me propuse cambiar el concepto y tratar de hacer letras que impacten más, que tengan más sentido y no hablar de la chain (cadena) o de cuánta plata tengo en el banco, de la ropa, de la marca y empezar a jugar más.
Y creo que al serme real y al ir a buscar un proyecto así, se dio de la mejor manera posible y la gente entendió y los fantasmas que tenía sobre volver a hacer trap desaparecieron, porque a la gente le encantó. Ahí te das cuenta de que tienes que publicar y hacer lo que sientas porque está todo en tu cabeza”, dice. Además, Khea defiende la vigencia del trap y considera que el mensaje de superación que va asociado al género sigue siendo relevante. “Capaz que la gente no entiende desde dónde nace.
Desde el hecho de no tener nada y que tu preocupación sea material, sea generar dinero, porque lamentablemente vienes de un lugar donde no tienes herramientas para poder salir adelante y hoy en el mundo el dinero mueve todo y para cumplir tus objetivos necesitas dinero”, señala, y agrega: “Creo que no solo Argentina, sino que Sudamérica, vive siempre como en ese tire y afloje de que no se puede salir adelante.
La gente viene programada con la supervivencia, con el luchar y eso te lleva a todo el tiempo estar buscándole el pelo al huevo, como decimos acá”. En su último disco colabora en “Tutaloko” con el chileno Aqua VS, sumándose a otros trabajos que ha hecho con cantantes nacionales como Polimá Westcoast y Pablo Chill-E, además de su intención por grabar junto a Pailita. Sobre la escena musical chilena, Khea opina: “La verdad es que están en un momento increíble.
La están matando con el reguetón y llega mucho a todo el mundo”. En “Trapicheo: El don”, su últimodisco, Khea volvió al trap, estilo que lo hizo famoso.. El cantante, protagonista de la explosión urbana en Argentina, se presenta mañana en el Teatro Coliseo, donde dará cuenta de su evolución musical. A D I D E