Diego Céspedes presentó su ópera prima en Cannes: “Yo crecí con terror al sida'
Diego Céspedes presentó su ópera prima en Cannes: “Yo crecí con terror al sida' AYER SE ESTRENÓ EN CANNES EL LARGOMETRAJE DEL DIRECTOR CHILENO.
Diego Céspedes presentó su ópera prima en Cannes: "Yo crecí con terror al sida' CHILENO. "La misteriosamirada del flamenco" compite en "Una cierta mirada". 44 ryan nie marcivin Ps de todas esas compañeras queno pudieron hablar en esa época, de todas esas compañerasque murieron", afirma emocionada Paula Dinamarcasobre supapelen'La misteriosa mirada del flamenco", la ópera prima del chileno Diego Céspedes que compite en la sección Una ciertamirada del prestigioso festivalde cine de Cannes. Estrenado ayer en la Costa Aza francesa, el primer largometraje de Céspedes esun western "queer" con elementos mágicosquetranscurreen un pueblo minero del norte de Chile. Allí, un grupo de mujeres trans han formado una pequeña familia y adoptado a una niñaabandonada. Pero la comunidad y los mineros las miran con terror debido a la leyenda de que enamoran a los hombres y les transmiten, simplemente con la mirada, una misteriosa enfermedad.
Es el Chile de losaños 80 y la epidemia del sida se expande por el mundo, pero allínnadiesabe ponerle nombre. "Yo crecí con un terror alo que era el sida que era muy grande", explica a Efe Céspedes, quien consolo 30 añossumayasusegunda participación en Cannes, tras suexitoso paso de2018 conel cortometraje El verano del león eléctrico", que ganólasección Cinefondation.
Céspedes cuenta que cuando él era pequeño, sus padres instalaron una peluquería en la periferia de Santiago, donde siempre han vivido, dondetrabajaban chicos gay de la zona. "Todos murieron desida", recuerdael director, y poresolas historias que le contaba sumadre deniñoeran las deuna "enfermedadterroríficaquesetepegabay te mataba enseguida". Nofue hasta más tarde-una vez que él mismo salió del clóset y conoció a más "personas maravillosas" de la comunidad LGTBI cuando pudo ir deshaciéndose de esos prejuicios y entendiendo la enfermedad, explica Céspedes.
EL TEMA NO ES EL SIDA Deahí sale, en gran medida, la inspiración para su cinta, aunque parael joven cineasta el verdaderotema dela películanoes el sida, sino la creación de una familia elegida, que aunque no sea de sangre se apoya para sobrevivir y darse ternura.
En esa familia, el personaje dePaula Dinamarca, Mama Boa, es una especie de madre que cuida de todas, incluida la bella Flamenco, a la que interpreta Matías Catalán, ylaniñaabandonada Lidia (Tamara Cortés), que con 12años busca la verdad entrelaniebla de prejuicios ymitos delas queson objeto. "Ha sido mi desafío más grande como actor", explica Catalán, quien leva el peso del drama del filme, pero también de momentos llenos de emoción a los que pone bandasonora la música de Rocío Jurado. Dinamarca, por su parte, asegura que se inspiró en su abuela para crear a Mama Boa y que, en esesentido, el papel esun homenaje.
Perolo que ellasiente, a los 47 años, essobretodo quelogró vencer a sus propios demonios yreivindicaa otras transqueno sobrevivieron: "A todo aquel queen mi pasado me pisoteó, me subestimó y me miró por encima del hombro, como que siyo fuera una doña nadie, miradóndeestála doña". CS.