Falabella continúa su recuperación: ingresos vuelven a subir y se acerca a sus niveles ideales de deuda
Falabella continúa su recuperación: ingresos vuelven a subir y se acerca a sus niveles ideales de deuda POR MARTIN BAEZA “Cerramos el 3Q24, consolidando cUatro trimestres consecutivos de mejora en los resultados financieros, financieros, gracias a la capacidad de adaptación y efectiva ejecución del plan estratégico que hemos diseñado”, inició el mensaje del gerente general de Falabella, Alejandro Alejandro González, tras la entrega de los resultados al cierre del tercer trimestre que realizó la compañia este martes.
Tal como señaló el ejecutivo, los ingresos de la firma ligada a las familias Solad y Del Río crecieron un 5,8% entre julio y septiembre y, de esta manera, ascienden a $7,2 billones (millones de millones) en los primeros nueve meses del año (un 6/o más altos que el mismo período del año anterior). Las ganancias, en tanto, se elevaron elevaron a $87.506 millones en el tercer trimestre, frente a las pérdidas de $4.643 millones de 2023. Falabella ha ganado $ 260.885 millones en lo que va de este período, mientras mientras que el año pasado, ala fecha, acumulaban un resultado negativo de $ 9,794 millones. Las mejoras son más evidentes en el indicador de deuda financiera sobre Ebitda, el indicador que ha sído seguido más de cerca por el mercado. Los ejecutivos de Fala bella han sostenido que la firma se siente cómoda con ese indicador en niveles en torno a 3x, pero el segundo trimestre del año pasado se había elevados 8,6x. Desde entonces, entonces, ha bajado sostenidamente ycon más velocidad de lo esperado: entre julio y septiembre, lo redujo de 4,7X a 3,7x.
Si bien incide, en pacte, el aumento aumento de capital que realizó Mali plaza filial de centros comerciales de la empresapara quedarse con todos los activos del grupo en Pecó, además de que, de aprobacse, la venta del Dpen Kennedy a Parque Atauco por i, JS$ 200 millones también también ayudará a seguir reduciendo la deuda, la compañía sostiene que la clave está en el mejor resultado operacional.
“Nuestro Ebitda crece más de 80% año contra año ($ 330.029 millones), alcanzando un margen de 11,6%, su nivel más alto desde 2021 (... ) Nuestra capacidad de generación generación de flujo de caja, sostenida principalmente por mejores niveles niveles de rentabilidad, nos permitió reducir el nivel de endeudamiento del negocio no bancario”, afirmó González en su carta.
El indicador de deuda había sido la principal motivación de las clasificadoras clasificadoras de riesgo para reducir el grado de inversión de la compañía, por lo que en el mercado se especula que la firma podría recuperarlo antes de lo previsto, dado que su recuperación ha sido más rápida de lo esperado.
De hecho, el 25 de octubre, S&PRatingsya mejocó las perspectivas de Falabella, desde “Negativas” a “Estable”. Líneas de negocio El gerente general, en un comunicado comunicado enviado por la empresa, sostuvo que “estamos en una muy buena posición para seguir creciendo, aprovechando las oportunidades oportunidades que presentan los tres retailers (Tottus, las multitiendas Falabella y Sodimac), nuestro negocio de banca digital y el de centros comerciales.
Vemos un gran espacio para profundizar nuestra propuesta física ydigital, así como para seguir creciendo en nuestros ingresos, manteniendo los ahorros conseguidos e incrementando nuestra eficiencia operacional”. En cuanto alas líneas de negocio, Falabella hizo hincapié en el cendi miento del segmento no bancario, cuyos ingresos se incrementaron más de un 8,9%. Por ejemplo, destacó la recuperación recuperación del Mejoramiento del Hogar, 5,8 ! CRECIERON LOS INGRESOS EL TERCER TRIMESTRE uno de los sectores que más se vio afectado durante la contracción de consumo, por su naturaleza de comercio no esencial.
Los ingresos de Sodimac aumentaron un 7/o incluyendo las operaciones de Colombia y México, que no se consolidan consolidan en los estados financieros, “en un contexto desafiante para la construcción tanto en Chile como en Peté”. En el reporte entregado por esta filial, Sodimac profundizó en ese punto y señaló que “el sector de la construcción está viendo indicios de un estancamiento debido a la baja en la inversión física en la construcción.
Esto se debe a los pocos recursos disponibles paca nuevos proyectos ya que las inmobiliarias inmobiliarias no han podido vender sus proyectos terminados”. Por Otro lado, las ventas de Fa labella Retail aumentaron un 9/o y las de TOttus crecieron un 12/o año contra año.
Mallplaza, en tanto, también siguió al alza durante el tercer trimestre, con una subida de un 8/o en sus ingresos ycie un 1v/o en sus utilidades, Falabella destacé que la filial inmobiliaria experimentó un crecimiento de un 6% en visitas y alcanzó su nivel de vacancia más bajo en los últimos cinco años, de un 3,6%. En contraste, los ingresos bancarios bancarios cayeron un 8,2/a el tercer trimestre. En el caso de Banco Falabella en Chile, la empresa de salió que el “stock de colocaciones registcó una caída dei, i% año contra año, suavizando las disminuciones de los trimestres anteriores.
Sin embargo, la cartera creció respecto del trimestre anterior, habilitado por el buen comportamiento crediticio crediticio de nuestros clientes, lo que nos ha permitido ir paulatinamente flexibilizando nuestras políticas de odiginación de créditos”. FALABELLA LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO Falabella continúa su recuperación: ingresos vuelven a subir y se ftras que, Junio la deuda / financiera del ¡ retailer era 8,6 veces su Ebitda, j en sus resultados a septiembre la \firma ya redujo ese 14, or a3,7 y es..