Autor: Nicolás Fernández de Pedagogía en Física, Universidad Director de Playa Ancha
Columnas de Opinión: ¿Quién enseñará física en Chile?
Columnas de Opinión: ¿ Quién enseñará física en Chile? ColumnaC uando ingresé a estudiar Pedagogía en Física, en 2005, mi profesor nos compartió un dato alarmante: en Chile había un déficit del 18% de profesores de fisica. Hoy, dos décadas después, la cifra se ha profundizado. El déficitse acercaal 40%, una cifra alarmante que, sinose aborda, tendrá consecuencias graves en el mediano plazo. El panorama educativo general también es desolador. En el periodo 2005-2020, lamatrícula de primer añoen pedagogías ha caído un 4% anual.
A esto se suma una deserción docente del 4,1% anual, lo que proyecta una crisis aún más grave: en 2025, Chile enfrentará un déficit de más de 26 mil profesoresidóneos y, para 2030, esa cifra podría superar los 33 mil. En la pedagogía en física, anivel porcentual, las ciftasson incluso más dramáticas. Los docentes no especializados han aumentado considerablemente entre 2013 y 2024. Esto reflejala incapacidad del sistema para formar y retener a profesionales preparados.
Este fenómeno no sólo afecta la calidad dela enseñanza, sino que también disminuye el interés de los estudiantes por la fisica, perpetuando un círculo vicioso que debilita la disciplina yl futuro de las generaciones que la estudian. Transparentemos: en 2024, en la Región de Valparaíso, ingresaron apenas seis estudiantes a primer año de pedagogía de pedagogía en física, el 36% se enfísica. Delos 14 programasencuentra en la zona central. La centralización dela formadocente en fisica dejaa muchasregionessin accesoa edución en esta disciplina. cación especializada Es urgente que los actores relevantes tomen conciencia y acción frente a esta situación. Chile necesita una estrategia educativa con visión de futuro. Es fundamental un cambio cultural sobre cómo valoramos alos docentes. La enseñanza no debe ser vista sólo como una vocación, sino como una profesión que merece respeto, inversión y condiciones adecuadas para desempeñarse con calidad. Se requieren medidas urgentes: mejorar las condiciones laborales delos docentes, incentivos a la matrícula en pedagogíascientíficas, descentralizarla formación y garantizar que cada estudiante tenga acceso a profesores especializados. Línea aparte para mi consideración más importante: volver a hacer que la física sea una disciplina obligatoria en tercero y cuarto medio. Es en esos años donde se manifiesta en general la decisión vocacional de los y las estudiantes. No podemosavanzar en ciencia y tecnologíasin una base educativa sólida. Formar científicos y profesionales que requieren educación en física empieza con la formación de los y las docentes que los inspirarán a estudiar esas carreras. Es esta crisis que afechora de actuar con decisión pararesolver taatodo el país..