“Las presidenciales no deben ser un obstáculo para la gestión regional”
“Las presidenciales no deben ser un obstáculo para la gestión regional” Sergio Giacaman se refirió a las distintas candidaturas de derecha que apoyan Chile Vamos y Republicanos, partidos que tienen mayoría en el nuevo consejo regional. Expertos analizan.
Pablo Martínez Tizka cronicaQestrellaconce. cl ste lunes asumirá Sergio Giacaman como gobernador regional del Biobío, y lo hará en un año de elecciones presidenciales y parlamentarias, contando con una mayoría en el Consejo Regional, compuesta por miembros de la coalición Chile Vamos y el Partido Republicano, en su mayoría. Sin embargo, tanto la coalición como el partido apoyarían a diferentes candidatos presidenciales, como sería el caso de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, respectivamente.
Enese contexto, La Estrella preguntó a cientistas políticos, al presidente regional de la UDI, Henry Campos, al consejero electo del Partido Republicano, Claudio Lapostol, y al propio gobernador electo Sergio Giacaman, si estos comicios pueden generar división o tensiones en la gestión del nuevo gobernador. Miguel Ángel Fernández, académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), al ser consultado sobresi puede existir alguna afectación en el mandato, señaló que "por supuesto.
Los años electorales generan diferentes dinámicasal interior de cualquier órgano político". Explicó que "como el gobernador Giacaman tendrá mayoría en el consejo, compuesto mayormente por Chile Vamos y Republicanos, se pueden dar tensiones por dos términos distintos: porla naturalidad de la rivalidad en la elección presidencial y por, lo más importante, las competencias de las listas parlamentarias.
Seguramente habrá consejeros que apoyarán diferentes candidaturas tanto presidenciales coAGENCIA UNO AGENCIA UNO GOBERNADOR ELECTO INDICÓ QUE NO HAY ESPACIO PARA DIVISIONES NI CÁLCULOS ELECTORALES. de enero es la fecha en que Sergio Giacaman asume como gobernadorregional. dorregional.
UDI, Renovación Nacional y Evópoli. nal y Evópoli. mo parlamentarias y eso puede generar roces". Por ello, Fernández dijo que "será un desafío paTa el gobernador poder navegar los tiempos electorales, llevando adelante los proyectos regionales con una buena coordinación dentro del consejo". Por su parte, Lucas Serrano, director de Administración Pública Advance de la Universidad San Sebastián (USS), manifestó que "independiente de que Chile Vamos y el Partido Republicano lleven candidatos y listas distintas, siempre ven la primera vuelta como una primaria y eventualmente el que pase a segunda vuelta vaaserapoyado por quienes no pasen. Si la derecha quiere demostrar capacidad de gobierno, esas divisiones internas no debiesen afectar". Añadió que "si los consejeros regionales realizan el trabajo por el que fueron mandatados, las diferencias no tendrían que ser problema.
Hablaría muy mal de los consejeros que eso sí afectara, ya que es el año en que la derecha debe mostrar mayor estabilidad que el oficialismo si quiere reto'mar el gobierno". El gobernador electo, Sergio Giacaman, señaló que "mi prioridad es clara: levantar la Región del Biobío. Estoy convencido quelos consejeros, sinimportar su color político, comparten ese objetivo. Aquí no hay espacio para divisiones ni cálculos electorales, porque lo que está en juego esel futuro del Biobío. Mi compromiso es trabajar con unidad y foco en los desafíos que te'nemos como región". Además, aseguró que "la elección presidencial de 2025 no debe ser un obstáculo para la gestión regional. Los problemas de Biobío no esperan, y estoy seguro que podremos encontrar acuerdos para avanzar en lo que importa. La clave está en priorizar siempre a las personas y en mantener un diálogo constante, respetuoso y constructivo.
Cuando la región es la prioridad, no hay lugar para conflictos, solo para encontrar soluciones". Por su parte, el presidente regional de la UDI, Henry Campos, señaló sobre esta pregunta que "la misión del gobernador Sergio Giacaman es precisamente liderar los desafíos de la región. Existe una clara identificación tanto de Sergio como de nosotros, como UDI, con Evelyn Matthei. Sin embargo, creemos que hay dos cosas distintas. Una es el trabajo electoral por la candidata presidencial y otra es el trabajo del Gobierno Regional (Gore), en que cada consejero tomará partido en su momento.
YO ho creo que esto afecte el trabajo del Gore". Consultado sobre si cree que puede haber molestia por un hipotético apoyo explícito de Giacaman a Matthei desde su cargo, Campos manifestó que "en democracia uno tiene que respetar las decisiones, aunque no la compartan. Lo mismo ocurrirá con los consejeros republicanos que apoyen a su candidato. Nosotros tenemos que respetar esa decisión.
Lo que hay que cautelar es quelas instituciones no se transformen en comandos de campaña y eso es lo que como Chile Vamos siemcomo Chile Vamos siemClaudio Lapostol, consejero electo del Partido Republicano por la circunscripción Concepción H, indicó en tanto sobre esta consulta que "no va afectar la gestión del gobernador, porque hay que separar las cosas. La gestión del Core es para la región y ni yo ni nadie se va a perder. Hay que apoyar a Sergio en su trabajo regional como gobernador. Después viene la libertad de tener un candidato y eso es otra cosa. Obviamente vamos por candidatos diferentes, pero en ningún caso vaa afectar el trabajo para la región"..