La transición energética de Chile: entre promesas y trabas
La transición energética de Chile: entre promesas y trabas [c) ColumnaJuan Ignacio Boudon Subgerente ambiental de proyectosen D'E Capital fondo de energías renovables y presidente fundación bosques e vidaC hile hasido pionero en eléctrico para los Pequeños América Latina en Mediosde Generación Distriadoptar compromisos buida(PMGD). La propuesta de reducira menos dela mitad el aportecas y sociales.
La faltade certicon la urgencia climátiyc ala s dumbreen el sector energétimetas internacionales asumicoafecta la confianza delosin das, sin sacrificar los incentiversores y pone en riesgo mi vosque permitenel desarrollo les de empleos que dependen ylainversiónenenergíasrenodelaexpansión delasenergías vables. La promesa deunamalimpias.
Además, la conges trizenergética limpia y sustentión en los procesos deevaluatable no puede depender de ción ambiental y la “permiso decisiones que, enel corto plalogía” han creado cuellos de zo, generan incertidumbrey botella queimpiden el avance retrasos.
Eshora de que Chile reafir-“Es hora de que Chile reafirme su transició ción energética justa y eficiente, que pongaen valor tanto los avances tecnológicos como a S compromiso con una E las políticas claras y sostenibles que 4 favorezcan la inversión y aseguren un o futuro resiliente para las futuras generaciones”. ambiciosos para enfrentar el cambio climático, comprometiéndosea alcanzarlaneu del pilar PMGD e incorporar créditos para generadoras tralidad de carbono para amenaza con desincentivar la 2050 en línea con el Acuerdo inversión en proyectos renode París. Sin embargo, las acciones recientes y las demo vables, en especialmente aquellos de menor escala, que ras burocráticas ponen en tela de juicio la viabilidad deessonfundamentales para divertos objetivos. A la compleja sificar la matriz energética y realidad dela “permisología”, acercarla generación de ener gía a las comunidades.
Esta que ha llevado a que los trámedida, impulsada por el Mimites ambientales superen nisterio de Energía, contrasta los plazos legales en todas las de proyectos clave. me su compromiso con una coherente y coordinado entre transición energética justa y eficiente, que ponga en valor Chile necesita un enfoque sus ministerios y entidadesregulatorias para destrabarlos tantolosavances tecnológicos comolas políticas claras y sosprocesos y garantizar que la tenibles que favorezcan la inenergética.
El impacto de estas deci siones no se limita al cumpli transición energética no solo reducción del apoyo econó coa los proyectos PMGD poy acumulen un costo con los esfuerzos del Ministedríafrenarmás regiones des00 proyectossolares, cuyas cancelacio miento de los compromisos seaunideal, sinounarealidad. versión y aseguren un futuro rio del Medio Ambiente por de US$ 6.244 millones, sesupara las futuras genema un nuevo desafio: la modi mantener ambientales, sinoque también La sostenibilidad de las polítiresiliente nesrepresentarían unretroce= a Chile en una sen (3 sosignificativoenla transición tiene repercusiones económificación del pilar de subsidio dadeliderazgo ambiental. La casenergéticas debe alinearse raciones..