En el desalojo de la megatoma aparecieron casas muy sólidas
En el desalojo de la megatoma aparecieron casas muy sólidas Este lunes comenzó la operación en San Antonio joeci NUNuZ Fuertes Fuertes escaramuzas entre policías policías y pobladores marcaron la primera etapa del desalojo de las 4.136 viviendas de la megaloma de San Antonio, que la corte de Apelaciones Apelaciones de Valparaíso ordenó sacar este tanes. Se trata del asentamiento asentamiento ilegal más grande del país. con 10.251 habitantes el cerro centinela, ya ocapa 215 hectáreas en lImite con el balneario de cartagena.
“Lo qae vamos a hacer es iniciar el proceso de desocupación de aproximadamente aproximadamente la mitad del terreno, que no se terminará hoy, pues el proceso tendrá ana daración estimada en varios meses”, adelantó Vanino Riquelme, delegado presidencial presidencial de Valparaíso.
No se refiere a las 110 hectáreas que el gobierno del Presidente Presidente Gabriel 80nc expropiará para instalar a la mayor parte de las familias qae habitan el lugar, sino a las 105 que serán restituidas a su dueño, la Inmobiliaria y constructora San Antonio Antonio SA.
“La desocupación se está haciendo y se planificó por tramos, como también también lo dijo la corte, entendiendo que ésta es una situación que no se va a resolver en un día, ni en dos, ni en una semana”, aseguré la autoridad, quien detallé que la orden de desalojo es válida para las parcelas asignadas con los números 11,13 y 15. Durante esta jornada solo se despejé la primera, primera, que tenía 44 construcciones, la mayoría ya demolida.
Buenas casas Aunque el desorden y la desolación desolación propias de desmontar decenas de casas al mismo tiempo dominaban la escena, entre los escombros y las pilas de madera se asomaban algunas algunas casas que no alcanzaron a ser totalmente desarmadas por sus dueños. dueños. Eran las mejores, probablemente pensadas como viviendas definitivas, por lo que sus dueños invirtieron en ellas. “Mi casa no era penca.
Tenía de todo, la había construido con estructura estructura metálica, porque en algún momento momento soñaba con levantar una pieUn poco más allá, un hombre joven recogía algunas ventanas y puertas que quedaron abandonadas, cuenta que demolieron su casa, pero que no le “duele tanto”, porque “no era tan buena como otras”. “Me llevé toda la parte que era de madera, porque la de cemento, que tampoco era tanta, quedó ahí, botada a la espera de que alguien la vuela a usar. Ojalá sea así, porque hay muchos muchos que quieren volver a tomarse este terreno. Así que mejor que lo cierren altiro o que le hagan una zanja, zanja, como dicen que harán”, asegura. La idea no es descabellada, sobre todo porque es el dueño quien debe cerrar el predio y hasta bien entrada la tarde, solo había llegado unu retroexcavadoru retroexcavadoru pura limpiar toda la parcela.
En cuanto al apoyo a las familias, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, informó que se dispone de un alberque alberque temporal, preferentemente para familias con menores de edad, adultos adultos mayores o personas con alguna discapacidad, en el gimnasio del colegio colegio España.
Por ahora, a las 2.200 familias que forman parte de las cooperativas cooperativas reconocidas por el Plan Habitacional Habitacional cerro centinela, del ministerio ministerio de Vivienda y Urbanismo, solo les queda esperar que se concrete la compra del paño por cerca de $11.000.000.000, dinero que según informó el Minvu, saldrá de los proyectos proyectos no ejecutados en el resto del país durante el año pasado. En el desalojo de la megatoma aparecieron casas muy sólidas [_ Amplios ventanales y hasta portones eléctricos incluían muchas de las construcciones del lugar.
N En la toma destacan varias construcciones de material sólido. cecita arriba, en un segundo piso”, cuenta una de las desalojadas, quien debido a lo crispado del ambiente prefiere mantener en reserva su identidad, como la mayoría de los afectados. como esa casa, varias otras también también destacaban por su buen enrejado enrejado o la solidez de la construcción y el uso de mejores materiales. Segundos pisos no precarios, amplios ventanales ventanales y hasta portones eléctricos fue posible ver en esta primera etapa del desalojo..