Autor: Paola Rojas paola.rojas@paustralosorno.cl
Descartan demolición del puente San Pedro y llaman a revalorizarlo
Descartan demolición del puente San Pedro y llaman a revalorizarlo Actualidad general a zona del antiguo puente San Pedro es uno de los lugares de Osomno que nosólo coL necta con un recuerdo del pasado, sino que también cada cierto tiempo traen a la mente una serie de proyectos, con nuevas propuestas para utilizar esta mole de cemento, pero que hasta el momento nada de eso se ha concretado.
Por su parte, vecinos de Rahue Bajo aseguran que esta estructura sigue siendo necesaria, ya que les permite caminar sin problemas hacia el centro de la ciudad, con una conexión inmediata hacia calle Ramirez, que es la principal zona comercial de Osorno junto a la plaza.
Recientemente se rumoreo sobre la demolición de la mole, lo que queda completamente descartado hasta ahora, por lo que distintas voces han salido a poner en la palestra la existencia de este antiguo viaducto que aún permanece al lado de su reemplazante, esperando por una decisión que le de una mejora para el futuro.
Ante la información que se esparció en los últimos dias sobre una supuesta demolición del antiguo Puente San Pedro, El Austral de Osorno consultó directamente al alcalde Jaime Bertin sobre esa afirmación, quien lo descartó de lleno. "No hay nada efectivo al respecto. Se malinterpreto lo que dijo nuestro Secplan, Mario Diaz", enfatizó. En cuanto a posibles mejoras o intervenciones para ese punto de la ciudad, el jefe comunal señaló que las intenciotro de los osomninos.
Uno de los profesionales involucrados en el proyecto ganador era el arquitecto Raúl Ilharreguy, quien recordó que en 2014 se llamó a un concurso nacional de arquitectura, que era inédito en la ciudad. "Nosotros participamos con nuestra oficina de arquitectos y nos adjudicamos el proyecto.
Se nombró un jurado que era de distintos sectores y el proyecto era anónimo, de manera que nadie sabia de quién eran las propuestas y finalmente en base a las opiniones del jurado nuestra propuesta fue seleccionada como la ganadora.
Después el alcalle Bertin se entusiasmo con esta idea, porque se trataba de recuperar un espacio público que estaba bastante deteriorado yen malas condiciones, para transformarlo en un lugar social, cultural, comercial, de pa y caerse el puente, por lo tanto, primero para operar y hacer algo que valga la pena, hacer un proyecto, habría que reparar el puente y eso tiene un costo alto", sostuvo.
El alcalde agregó que actualmente el puente sigue funcionando para uso peatonal y de ninguna manera se pueden subir vehículos, por lo que se mandó a pintar y se le cambiará la iluminación. "Todo esto para que la gente pase con más seguridad, o sea, lo vamos a mantener dentro de todo lo que significa hacerlo para esos fines, para que las personas entren caminando", subrayó. nes han estado para ello, recordando que hace más de 10 añosse realizó un concurso para reparar y dar nueva vida al puente viejo, pero luego se detecto que una de las estructuEl año 2014, un grupo de arquitectos de la ciudad ganó un concurso para modernizar y habilitar este puente como paso peatonal y punto de encuenras que lo sostienen está colgada, lo que reviste un peligro inminente. "Si se carga con muchas personas o muchos vehiculos, se podrían desprender una ceCIUDAD. El alcalde Jaime Bertín desmintió la destrucción de la antigua estructura, de hecho señaló que se está mejorando su apariencia para su continuidad como paso peatonal. Los osorninos recuerdan el proyecto de recuperación del viaducto, que nunca se concretó, y defienden su utilidad. PROYECTO OLVIDADO SE MANTIENE EN PIE 2571071. EL PUENTE ESTÁ CERRADO CON VALLAS POR AMBOS INGRESOS Y MUCHOS PEATONES LO CRUZAN DIARIAMENTE. EL PUENTE PERMANECE ALLÍ, AUNQUE DEBILITADO, MUCHOS PEATONES TRANSITAN DIARIAMENTE POR ÉL, OBSERVANDO EL RÍO Y LOS PILARES DE LO QUE FUE UN ANTERIOR VIADUCTO. Descartan demolición del puente San Pedro y llaman a revalorizarlo (viene de la página anterior) múltiples usos, con una estructura cubierta en base a tenso estructura", indicó.
El arquitecto agregó que estas tensoestructuras corresponden a carpas que se instalarian en el puente, que le iban a dar una imagen muy interesante a este sector del rio Rahue, por lo que se iba a transformar en un hito arquitectónico de la ciudad, todo ello evaluado arquitectonicamente y desde el punto de vista de ingeniería y también desde la óptica de los costos de construcción, que permitían en esa época abordar un proyecto de una dimensión relativamente asequible. "Las tensoestructuras son las más livianas que existen para cubrir grandes superficies y que no requieren de tanto peso ni de tanta carga para que el puente lo pudiera haber soportado sin ningún problema. Por eso a mi me extraña que el puente no se soporte a si mismo hoy dia. Lamentablemente nosotros, después de entregar la propuesta, nunca tuvimos contacto con el municipio para asesorarlos en la búsqueda de una solución constructiva, técnica o de ingeniería, lo que hiciera falta para hacer realidad este proyecto. El municipio como que utilizó este proyecto con una imagen marquetera para la su propia gestión y para lo que es Osorno nunca hizo grandes esfuerzos para concretarlo", expresó.
Ilharreguy aseguró que hasta el dia hoy, el equipo de profeslonales que ganó con su proyecto desconoce cualquier información sobre estudios o informes negativos que indican que el antiguo puente San Pedro no se sostiene por si mismo y que asi debiese ser demolido. "Lamentablemente no hemos tenido una relación de cooperación con la municipalidad, no nos han considerado en nada.
Meapena eso, porque en el mundo privado muchas veces tenemos recursos, tanto de profesionales y técnicos distintos a los que tiene el mundo público y realmente hay problemas dificiles que si se pueden resolver en el mundo priINOLUND vado, a diferencia del sector público, y que nosotros podríamos soportar", comentó, En cuanto al impacto arquitectónico del puente en su entorno, el profesional indicó que en ningún caso es negativo, ya que complementa al nuevo viaducto como una estructura decorativa, que no influye en el lugar ni en el paisaje urbano ni en el rio.
Por otro lado, una de las residentes del sector y presidenta de la Junta de Vecinos Por la Razón o la Fuerza, Jovina Villegas, también defendió la permanencia del puente en ese lugar. "El puente es un lugar histórico y aparte de eso, es un pata mucho la distancia. Tambien hay trabajadores que circulan en bicicleta", dijo.
La dirigenta agregó que si bien la permanencia del puente es muy importante para los vecinos que caminan a diario hacia el centro, también es muy necesario que se mejore la iluminación, así como implementarlo con más cámaras, para mantener la seguridad de este lugar. Ello, debido a que ambos extremos del viaducto son usados por hampones cuando cae la oscuridad para consumir drogas y delinquir.
El director de Seguridad Pública del municipio, Enrique Jaque, confirmo que el puente está siendo permanentemente monitoreado por una cámara de televigilancia, ubicada en avenida República, donde se pone especial atención en lo que pasa alli los fines de semana, por lo que los delitos en ese lugar -según su versiónhan sido alslados, ya que quienes circulan por la zona conocen que existe este dispositivo que visualiza y registra movimientos. Cs so peatonal y uno caminando no va a derrumbar un puente. Para nosotros es muy positivo que el puente esté aqui, porque uno ve en las mañanas y a toda hora estudiantes que lo cruzan, muchas personas transitando. Yo misma cuando voy a mis reuniones y todos los dirigentes de Rahue cruzamos este puente, porque nos acorSE HIZO UN ESTUDIO CON MIRAS A TRABAJAR EN LA REMODELACIÓN DEL PUENTE, DONDE EL MOP. ESE ANÁLISIS, LAS INTENCIONES DE REMODELACIÓN SE CONGELARON. SE REALIZÓ UN CONCURSO NACIONAL DONDE SE LLAMO A ARQUITECTOS A FORMULAR PROYECTOS PARA DARLE UNA NUEVA VIDA AL PUENTE SAN PEDRO, DONDE LA INICIATIVA TRIUNFADORA NUNCA SE CONCRETO. SE INAUGURÓ EL NUEVO PUENTE SAN PEDRO DE OSORNO, QUE ES UNA GRAN ESTRUC TURA QUE CONECTA LA AVENIDA REPÚBLICA CON LA AVENIDA MACKEN NA, TRANSFORMÁNDOSE EN LA PRINCIPAL ARTERIA DE LA CIUDAD. GRAN UTILIDAD PEATONAL.