Los desafíos de los últimos días de la COP29 tras escasos avances
Los desafíos de los últimos días de la COP29 tras escasos avances El jefe del organismo de la ONU para el clima, Simon Stiell, pidió a comienzos de semana a los delegados de la COP29 de Bakú dejar de hacer "teatro" y encontrar un acuerdo para las finanzas en la lucha climática. La conferencia sobre el cambio climático debe terminar este viernes, luego de una semana de casi nulo avances. El objetivo de la COP29 es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo. Este dinero debe permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones. Pero el problema radica en de dónde viene el dinero. La Unión Europea es el primer contribuidor mundial: "Continuaremos liderando, cumpliendo con lo que nos corresponde, e incluso más", declaró el delegado del bloque, Wopke Hoekstra. Pero "la riqueza crea una responsabilidad" y "otros tienen la responsabilidad de contribuir, según sus emisiones y su crecimiento económico". Según los textos de la ONU, solo los países desarrollados están obligados a contribuir. Pero la UE quiere que países emergentes con fondos, como China, Arabia Saudita o Singapur, también contribuyan. La financiación no es el único punto de discordia. El llamado al abandono gradual de las energías fósiles logrado el año pasado en la COP28, vuelve sobre la mesa. Países liderados por el grupo árabe, y el que incluye a India y China, rechazan debatir nuevos compromisos sobre la reducción de emisiones mientras no avancen las negociaciones financieras.
Otro tema es el artículo 6 del Acuerdo de París, que "proporciona que los mercados de carbono sean fiables y transparentes" en materia de compra-venta de derechos de emisión, comenta la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles, quien ha participado como observadora en las últimas 17 cumbres del clima.
Entre los obstáculos Carles destaca la falta de consenso en cómo se controlará el registro para evitar una doble contabilidad de los créditos de carbono, cómo se controlarán las autorizaciones de posibles proyectos entre países, y el desacuerdo en lo relativo a la captación de carbono atmosférico Pese a los temas pendientes, la presidencia azerbaiyana de la COP29 aseguró ayer que mantiene su confianza en que se alcanzarán acuerdos relevantes para aumentar la financiación climática.
ONU pidió dejar de hacer "teatro" y avanzar en acuerdos: Los desafíos de los últimos días de la COP29 tras escasos avances Que países no considerados desarrollados, pero sí con capacidad económica, como China, apoyen en el financimiento de ayuda climática es el tema principal. AFP Y EFE La COP29 finaliza este viernes en Arzebaiyán. La sede fue cuestionada por ser un país que depende del petróleo, al igual que Dubái, sede de la COP28. EFE.