Autor: FRANCISCO LUCERO
Especialistas en transportes cuestionan maniobrabilidad de los buses oruga
Especialistas en transportes cuestionan maniobrabilidad de los buses oruga Sus dimensiones no se ajustan a todas las calles y tienen muchos puntos ciegos Especialistas en transportes cuestionan maniobrabilidad de los buses oruga FRANCISCO LUCERO impresionante resultado del Esccien: de la madrugada del sábado reabrió un debate: ¿ funcionan los buses oruga en Santiago? Para Ariel López, ingeniero en transporte y tránsito de la UTEM, el hecho de que el bus que cayó a la Autopista Central fuera de este tipo fue clave para que no existieran pasajeros heridos de mayor gravedad. "La configuración estructural del bus oruga contribuyó a evitar que cayera completamente a la autopista ya que la sección delantera actuó como soporte al chocar la autopista, lo que frenó e impidió que la sección trasera se precipitara. Si se hubiera tratado de un bus rígido probablemente habría caído por completo, con consecuencias potencialmente más graves", explica.
El doctor en transportes y académico en ingeniería industrial de la PUCV, Franco Basso, presenta una opinión divergente frente a lo propuesto por López. "Si es que el bus era un poco "Si es que el bus era un poco "Si es que el bus era un poco Pasajeros salieron caminando del bus Apenas ocurrido el accidente, los pasajeros del bus dente, los pasajeros del bus dente, los pasajeros del bus La parte más pesada de un bus oruga es la trasera. más largo y eso evitó que cayera, yo creo que todo eso es casuística. No es algo que pueda guiar ningún tipo de política pública", reflexiona Basso.
Estos buses son valorados por la capacidad de transportar a un número mayor de personas, pero su maniobrabilidad es compleja especialmente por sus dimensiones y porque los conductores quedan con muchos puntos ciegos, lo que ha causado accidentes que han costado la vida de peatones. Estos buses se incluyeron en el plan original del Transantiago para atravesar grandes avenidas, pero el modelo ha sufrido diversos cambios, incluso de nombre.
Así, cuenta Basso, a partir del año 2012 la cantidad de buses oruga presentes en la capital ha ido a la baja. "Las ventajas que presentan es simplemente un aumento de capacidad, pero no ayudan a la frecuencia. Y por ejemplo en este caso tiene una maniobrabilidad que es más compleja, por lo tanto, en situaciones relacionadas a seguridad vial suelen comportarse peor que otro tipo de bus", analiza Basso.
Por su parte, el académico de la UTEM valora la existencia de este tipo de buses para una ciudad como Santiago. "Los buses articulados son especialmente útiles en ciudades como Santiago, ya que ofrecen una alta capacidad de transporte de pasaJeros. Se emplean preferentemente en corredores exclusivos de buses, como el de Avenida Departamental (donde ocurrió el accidente), la alta demanda lo justifica", opina López. salieron por sus propios medios del vehículo, caminando. Así lo registraron las cámaras de vigilancia de la zona.
El experto en Gestión de Emergencias, Michel de L"Herbe, comentó en CHV Noticias que la salida de los pasajeros era necesaria por lo riesgoso de la situación. "Existe una posibilidad de caída ya que el bus parecía sostenerse por solo una de las ruedas, además de la parte articulada que también puede desprenderse", indicó el experto.
Pero además, según indica, la salida de pasajeros ocurre de manera instintiva, casi natural. "Están las personas en esa situación con la adrenalina y la imposibilidad de ver el escenario en su conjunto y no están evaluando el riesgo que puede significar la evacuación. Lo hacen instintivamente", comenta..