Autor: Dr. Manuel Campos
Niños con epilepsia refractaria
E Tal como planteaba Ignacio Serrano, de Desafío Levantemos Chile, en una carta al director, la epilepsia en niños presenta un desafío significativo.
En nuestro paísse diagnostican anualmente 10.000 menores de edad, de los cuales entre un 25 y 33% padecen de epilepsia refractaria, una patología cuyas crisis epilépticas no los medicamentos, afectando aspectos multidimensionales de quienes la padecen y que, lamentablemente, no está cubierta por las Garantías Explícitas de Salud(GES). La mayor consecuencia de este tipo de patología son las crisis epilépticas (convulsiones), las cuales provocan frecuentes y fuertes caídas, generando dolor físico, pérdida de la capacidad cognitiva y disminución de la autonomía y funcionalidad, que afectanen mayor medidalasalud mental, emocional, social y académica de los niños. Sin embargo, hoy existen cirugías queson una opción crucial para mitigar las crisis epilépticas. Estas permiten restablecer la normalidad de las familias, fomentar la inclusión social de los niños, facilitar el aprendizaje y alila carga económica. Si la operación se realiza a tiempo, existe hasta un 80% de probabilidad de que el paciente no sufra más.
Es hora de que como país incluyamos esta enfermedad en las Garantías Explícitas de Salud (GES). Los gastos constantes en medicamentos, visitas médicas y, en muchos casos, la pérdida de oportunidades laborales para los cuidadores generan una gran carga económica para las familias.