Autor: DaviD PaiLLán cOney,
Columnas de Opinión: Inteligencia Artificial
Columnas de Opinión: Inteligencia Artificial ProFESor DE TEoLogíA BíBLICALa Comisión Europea la define como sistemas de software (y posiblemente también de hardware) diseñados por humanos. La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Estos sistemas pueden percibir su entorno, razonar sobre el conocimiento, procesar la información derivada de los datos y tomar decisiones para lograr un objetivo dado.
La diferencia con la inteligencia humana y natural, que es la capacidad o facultad para entender, razonar o relacionar ideas, así como para resolver problemas, aprender de las experiencias o pensar de forma abstracta en distintos campos. En este sentido se ha asociado con otros conceptos a lo largo de la historia, como el de intelecto, entendimiento o sabiduría y desde la cosmovisión cristiana esta capacidad es creada por Dios. No soy un experto en esto, solo soy un ciudadano que piensa, como muchos de ustedes, la diferencia es que tengo la posibilidad de escribir y publicar en este medio mis pensamientos.
La inteligencia artificial, dicen los expertos hoy está en una etapa de desarrollo, algunos dicen que al tamaño y capacidad de un niño o adolescente, por lo tanto esta IA (es la sigla que se usa para identificarla) está y tiene mucho que aprender, quienes hemos viajado a países del oriente, somos testigos de como ya se utiliza esta IA en diferentes servicios; en restaurantes, museos, cafeterías, kioskos, etc. es casi de películas de ciencia ficción, taxis y buses sin una persona humana quien los conduzca, probablemente todavía siendo manipulados y dirigidos a control remoto, hoy en nuestro país tenemos el tren del metro sin conductor a bordo, camiones en la minería sin el tradicional chofer, esto es revolucionario, estamos en camino a la cuarta revolución industrial.
Los futuristas explican que este cambio social y revolucionario nos llevará a vivir de manera más segura y cómoda, me pregunto ¿ será tanto así? Los disidentes dicen que esto será un control estricto sobre la sociedad, con cámaras que son capaces de reconocimiento facial, capaces de saber quien eres, donde estas y que estamos haciendo. Ya conocemos de estos avances y Chile está adquiriendo estos sistemas inteligentes de seguridad. Se habla hoy de almacenes, casas y ciudades inteligentes, ya en nuestro país empresas como Sodimac están implementado bodegas robotizadas, pequeñas maquinas son las encargadas de trasladar y ordenar un pedido. Estamos adportas de una transformación tecnosocial, que algunos vemos con expectativas y otros con preocupación.
Una de las cosas que la IA nunca logrará es el “sentido común”, tal sentido que muchos de nosotros hemos perdido, para terminar lo que nunca logrará alcanzar la IA son nuestras emociones, nuestro temperamento y nuestra voluntad, pues la IA aprende de manera teórica y lógica. Ciudadanos conscientes quienes somos de la generación X estamos viviendo en lo que nosotros aprendimos como ciencia ficción. Les dejo este fragmento del profeta Daniel que escuché desde mi niñez, en clases de escatología: dice que en el fin de los tiempos “Muchos correrán de aquí para allá y la ciencia se aumentará”..