Alcaldesa de Ámsterdam, tras ataques antisemitas: “Se hablaba de cazar judíos”
Alcaldesa de Ámsterdam, tras ataques antisemitas: “Se hablaba de cazar judíos” ATAQUES “ANTISEMITAS” DE PROPALESTINOS A HINCHAS ISRAELÍES DEL MACCABI TEL AVIV EN ÁMSTERDAM DEJÓ 5 AFICIONADOS HERIDOS Y 62 DETENIDOS. En tanto, el presidente de sentenció Halsema. “Jóvenes en moto recorrieron la ciudad en busca de seguidores del Maccabi. Usaron una táctica de ataque y huida: los hinchas eran golpeados y pateados, y luego los alborotadores escapaban rápido, huyendo dela policía. Entiendo perfectamente que esto trae a la memoria los pogromos (linchamiento de losjudíos)”, dijo laregidora. Israel, Isaac Herzog, también calificó los ataques de un “pogromo antisemita”. “Vemos con horror esta mañana las chocantes imágenes que, desde el 7 de octubre, esperábamos no volvera ver”, añadió.
Por su parte, el secretario general dela ONU, António Guterres, dijo que se encuentra “conmocionado” por laviolencia, y aludióal hecho de quelos hechos fueron desatados por racistas que se encontraban entre los hinchas de ambos equipos, y condenó por igual el fanatis“el antisemitismo y mo antimusulmán”. 2024” y prometió llevar alosresponsablesante laJusticia, Suhomólogoisraelí, Benjamin Nentayahu, consideró que esto recuerda ala Noche delos Cristales Rotos (9 de noviembre de1938) en la Alemania nazi, cuando “los judíos en suelo europeo fueron atacados por serjudios”, y aseguró que esto “pone alos paíseslibres y a Países Bajos, en peligro”. Fue, dijo, un “grave ataque antisemita planeado contra ciudadanos israelíes”, manifestaciones y un incremento de la presencia policial enla capital.
ONU, UE Y UEFA La Unión Europea condenó “enérgicamente” los “viles” ataques en Ámsterdam y subrayó que el antisemitismo “no tieneabsolutamenteningún lugar en Europa”. Enesa misma línea, el organismo del fútbol europeo, UEFA, también repudió firmementelos actos violentos y señaló que evaluará posibles actuaciones dentro de su normativa, una vezexamine todos los informes oficiales.
Ámsterdam designó la ciudad como un “área de riesgo de seguridad” estefin de semapasó”, Por su parte, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, aseguró sentirse “profundamenteavergonzado” de que “un terrible ataqueantisemita” haya sucedido “en Países Bajos enArrancaron bandera palestina e Los hinchas delclubisraelí Maccabi Tel Avivchocaron con manifestantes contralaguerra varios puntos de en Gazaen Ámsterdam, atacarona un taxista y arrancaron una bandera palestinalavispera del partido contra el Ajax, según medios locales. El canal RTLindicó que, trasagrediral taxista y arrancar una bandera palestina de una fachada, los hinchas causaron disturbios.
La tensión fue en aumento el jueves, cuando en redes varios videosmostraban alos hinchas del Maccabigritando: “Muerte alosárabes” o “quesejodan losárabes”. VUELOS DESDE ISRAEL El ministro de Relaciones Exteriores de Israel viajó de manera urgente a Países Bajos, y Netanyahu, ordenó el envío inmediato de dos “aviones de rescate” parasus ciudadanos y exigió alasautoridades de Países Bajos que “actúen con firmeza y rapidez contralosalborotadores”. Porsuparte el Cuartel General de Seguridad Nacional de lsraelllamóalosisraelíesanoiral partido de baloncesto entre el Maccabi Tel Avivy el Boloniaen dicha ciudad del norte de Italia queseibaajugaranoche.
“Sete'me que los acontecimientos deltury bataqiueso csontr a israelíes enelextranjero”, indicóelorganismo en un comunicado. 63chas israelíes la noche del jueves tras un partido de fútbol de la Liga Europa en Ámsterdam que autoridades úneerlandesas, de Israel y de organismos internacionales calificaron de “antisemita”, y que dejóel triste corolario de cinco personas heridas y 62 detenidos, según informó ayer la policía local. Lastensiones habían estado aumentando en la capital holandesa debido ala guerra de lsraelen Gaza y Líbano, incluso antes del partido del jueves por la noche entre el Ajax y el Maccabi de Tel Aviv. Las autoridades de Ámsterdam prohibieron una manifestación propalestina planeada cerca delestadio, y un video mostró a una gran multitud deaficionadosisraelíes entonando consignas antiárabes en camino al juego. Después, jóvenes en patinetas y a pie cruzaron la ciudad en busca de hinchas israelíes, golpeándolos y pateándolos antes de huir rápidamente para evadir a la policía, dijo la alcaldesa Ámsterdam, de Femke Halsema. Agregó que en Telegram “se hablaba de gente yendo a cazar judíos. Eso es tan impactante y tan despreciable quetodavía no puedo entenderlo”. “Loque pasóanoche notiene nada que ver con una manifestación. Fue un crimen. No hay ninguna excusa para lo queAgencias epudio transversal cau-. Actos de violencia contra hinchas israelíes dejaron cinco heridos y 62 detenidos tras el partido del Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Autoridades europeas e israelitas condenaron disturbios. Netanyahu envió dos aviones de rescate asus ciudadanos. ap