Autor: MANUEL COFRE SEREMI DE ECONOMÍA
Cobquecura alcanza categoría ZOIT impulsada por sus playas, biodiversidad y tradiciones
Cobquecura alcanza categoría ZOIT impulsada por sus playas, biodiversidad y tradiciones FOTOS: LA DISCUSIÓN a comuna de Cobquecura se convirtió en la tercera Zona de Interés Turístico (ZOIT) en la Región de Ñuble, luego que la tarde L del jueves el Comité de Ministros del Turismo aprobara la solicitud de la categoría. Además, efectuaron la revisión de avances y prórrogas de vigencia de las ZOIT de San Fabián y Pinto, las cuales también fueron aprobadas satisfactoriamente. Mientras las ZOIT de San Fabián y Pinto representan destinos de montaña, Cobquecura destaca como un polo turístico donde convergen el mar y el campo. En su litoral de 52 kilómetros, playas como Buchupureo y Rinconada ofrecen olas para surfistas, mientras humedales como Taucú y Colmuyao son valorados por su biodiversidad y relevancia ambiental.
También destacan sus atractivos naturales como La Lobería, declarada Santuario de la Naturaleza, donde habita una de las colonias de lobos marinos más importantes del país, además de aves marinas y especies migratorias, y la Iglesia de Piedra, una formación rocosa icónica moldeada por la erosión marina. Hacia el interior, los valles albergan emprendimientos de agroturismo, como viñedos para enoturismo en Los Maquis y huertos de papaya, el cultivo más austral de América Latina. Todo esto complementado con arquitectura patrimonial, ferias campesinas y tradiciones que ofrecen un sello distintivo que busca potenciar a Cobquecura como destino costero regional y nacional. El municipio de Cobquecura celebró la aprobación de la ZOIT: "Hoy es un día histórico para nuestra comuna. Con enorme alegría, orgullo y esperanza, celebramos que Cobquecura ha sido oficialmente declarada Zona de Interés Turístico.
Este importante reconocimiento pone en valor la riqueza natural, cultural, patrimonial y turística de nuestra comuna, destacando todo aquello que hace único a nuestro territorio: nuestras playas, tradicioVer nes, gastronomía, emprendedores, artesanos y el invaluable entorno natural que enamora a quienes nos visitan", comentó el alcalde Jorge Romero.
Inversiones y proyectos El ministro de Obras Públicas, Martín Arrau, quien forma parte del Comité de Ministros del Turismo, destacó que con esta nueva declaratoria ZOIT, la Región de Ñuble da un paso histórico para fortalecer su desarrollo turístico y proyectar todo el potencial de su costa. "Permitirá avanzar en un plan de acción y promoción turística que ayudará a poner en valor sus paisajes, su patrimonio natural, su identidad local y el trabajo de los emprendedores que viven del turismo durante todo el año. Esta herramienta no solo permitirá coordinar de mejor manera las inversiones y proyectos para la comuna, sino también generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y crecimiento para las familias. Desde el MOP somos parte de este comité y de esta iniciativa, porque no hay desarrollo turístico posible sin infraestructura habilitante", dijo.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Cofré Suárez, detalló que "la comuna no solo potenciará su actividad turística, sino que también sus inversiones con impacto económico, un elemento clave en el proceso de reactivación y recuperación del sector, generando además un círculo virtuoso para el turismo, sector productivo que genera empleo, bienestar y oportunidades". Agregó que el Comité de Ministros revisó los avances de las otras Zonas de Interés Turístico de Nuble: San Fabián y Pinto.
Ambas estaban esperando sus respectivas prórrogas de vigencia por un nuevo periodo de cuatro años, las que fueron otorgadas. "El turismo es parte importante del crecimiento económico, para atraer inversiones y generar empleos, por eso valoramos y agradecemos estas positivas resoluciones para nuestra región", precisó.
En tanto, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, subrayó que "para nuestra costa no es solamente un reconocimiento por la zona natural que existe, sino que además abre una puerta para un desarrollo económico con mucho más esfuerzo y más pujante.
Al declararse ZOIT, lo que implica en la práctica que hoy se transforme en un foco de inversión pública, ya sea para financiamiento de programa, para infraestructura o apoyos transversales en distintas iniciativas que refuercen el área del turismo de esta comuna.
Nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna". Plan de Acción El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Cobquecura, Francisco Maldonado, indicó que lo que sigue ahora es asumir los compromisos asumidos en el Plan de Acción, un trabajo en el que interviene el sector público y privado. "Se hizo una hoja de ruta y hay que tomar punto a punto y empezar a abordar las falencias, se hizo un diagnóstico largo, donde la Cámara de Comercio estuvo presente e hizo sus observaciones al respecto. Nuestro enfoque es mejorar infraestructura, servicios, estadía e incrementar camas registradas, manejo de idiomas y más desarrollo turístico", dijo.
Recordó que para que la categoría ZOIT pueda ser renovada por otros cuatro años, deben cumplir con las metas planteadas. "Si lo logramos el cambio va ser sustancial, si miramos las ZOIT que tenemos en la región, lo que hacen y cómo van creciendo. Yo siento que nosotros vamos para allá, o también observo, como lo hacen nuestros vecinos en Pelluhue que también son ZOIT y han crecido.
Es un trabajo, que no es de un día para otro, pero al 2030 tiene que haber un pequeño cambio, y al 2040, a lo mejor, nosotros vivir definitivamente del turismo". ANTONIETA MELEAN diario@ladiscusion.cl Video Ayudará a poner en valor sus paisajes, su patrimonio natural, su identidad local y el trabajo de los emprendedores" MARTÍN ARRAU MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS La comuna no solo potenciará su actividad turística, sino que también sus inversiones con impacto económico" Se hizo una hoja de ruta y hay que tomar punto a punto y empezar a abordar las falencias" FRANCISCO MALDONADO CÁMARA DE COMERCIO Autor: MANUEL COFRE SEREMI DE ECONOMÍA. Herramienta permitirá coordinar de mejor manera las inversiones y proyectos para la comuna costera, además de generar nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y crecimiento.
TERCERA COMUNA DE LA REGIÓN EN TENER LA DECLARATORIA ANTONIETA MELEAN diario@ladiscusion.cl Video Ayudará a poner en valor sus paisajes, su patrimonio natural, su identidad local y el trabajo de los emprendedores" MARTÍN ARRAU MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS La comuna no solo potenciará su actividad turística, sino que también sus inversiones con impacto económico" Se hizo una hoja de ruta y hay que tomar punto a punto y empezar a abordar las falencias" FRANCISCO MALDONADO CÁMARA DE COMERCIO El municipio de Cobquecura celebró la aprobación de la ZOIT: "Hoy es un día histórico", dijo el alcalde.