“Las soluciones a largo plazo son las que DETERMINARÁN EL FUTURO DE LA INDUSTRIA”
“Las soluciones a largo plazo son las que DETERMINARÁN EL FUTURO DE LA INDUSTRIA” J 1. 7 DOUG AITKEN, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SMI-ICE CHILE: “Las soluciones a largo plazo son las que DETERMINARAN EL FUTURO DE LA INDUSTRIA” En la apertura del Summit “Ecos de la Minería”, organizado por “El Mercurio”, el experto enumeró las tareas para alcanzar una minería libre de accidentes, con foco en la mejora del medio ambiente, que cree riqueza duradera y oportunidades permanentes. MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ Integrada, Integrada, innovadora e inclusiva. Estas Estas son las características que la minería minería debe alcanzar en los próximos años para situarse a la vanguardia de la economía mundial.
Como sector estamos estamos lejos de donde necesitamos estar indicó Doug Aitken, director ejecutivo del Sustainable Minerals Institute International International Centre of Excellence Chile ISMI-ICEChile), ISMI-ICEChile), entidad nacida de una alianza entre las universidades de Queensland (Australial (Australial y de Concepción, con apoyo de Corfo.
Durante su presentación como speaker principal del Summit “Ecos de la Minería”, Minería”, organizado por “El Mercurio”, Altken Altken recordó décadas anteriores, cuando la industria enfrentó desastres naturales, accidentes fatales, conflictos por uso de agua y contaminación. Recordando casos emblemáticos como Dominga y Los Bronces, habló de “señales preocupantes” preocupantes” al referirse a prácticas con las que el sector ha entrado en conflicto con el poderoso poderoso movimiento ambientalista mundial. mundial. Si bien valoró positivamente avances como la participación comunitaria, el uso de agua de mar, de energías renovables y vehículos eléctricos autónomos, fue crítico crítico al evaluar la situación actual.
Con cifras concretas y aludiendo a las metas de la Política Nacional de Minería 2050, Aitken proyectó un futuro ideal con una minería libre de accidentes, con foco en la mejora del medio ambiente local, que generará riqueza duradera y oportunidades más allá de la vida útil de las operaciones. Que mitigará los impactos climáticos locales locales y aumentará la resiliencia, con paridad de género; incluirá a grupos minoritarios, e innovará buscando una mejora continua. “Estamos progresando, pero muy lentamente lentamente y por eso es fácil imaginar en 15 años más una industria muy similar a la que tenemos tenemos hoy día. Para sobresalir realmente necesitamos necesitamos repensar cuál es nuestro propósito propósito como industria, mirar la situación actual con sus complejidades, y enfocamos en maximizar el valor a largo plazo para la sociedad”, sociedad”, señaló. LAS TRES “1” Para lograr esa minería del futuro, Aitken Aitken enumeró “las tres i” claves en este proceso. La primera es la integración, que a su jucio jucio se escucha mucho pero se practica poco. poco.
Hay que considerar a todos los involucrados involucrados que de una u otra manera se relacionan relacionan con la operación, teniendo en cuenta cuenta factores ambientales, de gestión, de regulación, comunidades y entorno, entre otros, que deben ser vistos con una mirada mirada integral y no individual. “En minería trabajamos trabajamos en sistemas complejos, donde todo está de cierto modo integrado y conectado. conectado.
Podemos intentar entender los sistemas y usarlos a nuestro favor, o permanecer permanecer ignorantes de las complejidades y sufrir las consecuencias”. La innovación es otro factor para la industria industria minera ideal que sueña el experto.
Según cifras de Global Elevation Tracker, los sectores de metales y construcción tienen la tasa de inversión en l+D por nivel de ingreso más baja de los principales rubros rubros en el mundo, lo que es un obstáculo. “Quienes trabajamos en l+D sufrimos un poco aquí; a menudo la respuesta es que debemos resolver problemas inmediatos, inmediatos, que no hay tiempo y presupuesto para para soluciones a largo plazo. Pero las soluciones soluciones a largo plazo son las soluciones que determinarán el futuro de la industria”, industria”, indicó. Y la tercera “i” corresponde a inclusión. inclusión.
Aitken destaca positivamente el ingreso ingreso de mujeres en la minería, avanzando avanzando en la reducción de la brecha en cargos directivos, pero agregó que hoy el desafío es retenerlas y apoyar su proceso de crecimiento crecimiento dentro del sector. “La inclusión generará más diversidad, más creatividad, creatividad, nuevas ideas, innovación, una mirada mirada más integrada del sistema, llevando a un mejor rendimiento, productividad y a mejores resultados en cuanto a sostenibilidad”, sostenibilidad”, dijo. LLAMADO A LA ACCIÓN Para Aitken la fórmula integración, innovación innovación e inclusión es un círculo virtuoso que llevará a la minería al siguiente nivel, realmente a la vanguardia de la economía mundial. Interpelando a los líderes del rubro, rubro, señaló que son ellos quienes cumplirán cumplirán un rol importante para construir ese futuro. “Mi llamado a la acción es este, piensen en su visión de la industria, en el papel de su organización y en su rol en esta esta visión.
Tenemos que unirnos para hablar hablar de esto, los líderes del gobierno, los líderes de la industria, la ciencia, la sociedad sociedad civil, para alinearnos”. Doug Aitken finalizó invitando a crear una estrategia inspiradora que permita unir y concretar todas esas visiones.. “Necesitamos hablar y crear una estrategia; estrategia; que no sea solo una lista de metas, que sea integrada, innovadora e inclusiva.
Y que nos permita tomar acciones para construir la minería que nuestra sociedad necesita”, concluyó. 4.-. Id __ Para sobresalir realmente necesitamos repensar cuál es nuestro propósito como industria, mirar la situación actual con sus complejidades y enfocamos en maximizar el valor a largo plazo para la sociedad”, dijo Aitken..