Falta profundizar acciones de seguridad en la pequeña minería
Falta profundizar acciones de seguridad en la pequeña minería A 14 AÑOS DEL ACCIDENTE EN LA MINA SAN JOSÉ: Falta profundizar acciones de seguridad en la pequeña minería MARÍA JOSÉ VÁSQUEZ G. Desde Desde 2019, el calendario nacional nacional recuerda cada 13 de octubre el rescate de la Mina Mina San José de Atacama, ocurrido hace 14 años.
Bajo el nombre de Día Nacional de la Seguridad Minera, esta esta efeméride fue instituida durante el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera para recordary reafirmar reafirmar que la seguridad es un eje fundamental en el desarrollo del sector.
Durante la conmemoración de este este año, el Servicio Nacional de Geología Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer una baja histórica en las cifras cifras de fatalidad minera, desde 45 decesos ocurridos en 2010, a cinco al momento del informe, esto es, una caída de 83% en 14 años. Sin embargo, tres días después, un fatal accidente en la mina La Condesa, de La Calera, sumó dos nuevas muertes, muertes, elevándolas a siete en lo que va de 2024.
El director de Sernageomin, Patricio Patricio Aguilera, destacó en la ocasión que se han redoblado los esfuerzos para prevenir accidentes y promover promover una cultura de la seguridad en todas todas las faenas mineras del país, con el objetivo de llegar a cero fatalidades fatalidades en el corto plazo.
CONVENIO INTERNACIONAL Un avance en este camino es la promulgación en agosto pasado pasado del Convenio 176 de la Organización Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que busca fortalecer fortalecer los derechos laborales de la minería, especialmente el derecho a la consulta y participación de los trabajadores en las medidas de seguridad seguridad y salud aplicables a los riesgos riesgos presentes en esta industria.
Juan Rojas, experto en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Extractiva Minera de Sernageomin y académico académico de la Universidad de La Serena, explica que al suscribir el convenio, convenio, “Chile se ha comprometido y se está preparando para ser en 2025 el primer país en tener una Política de Salud y Seguridad Minera. Minera.
Asimismo, se trabaja en buscar formas económicasytécnicas para implementar las medidas de seguridad seguridad de la gran y mediana minería, Alejandro Ferrada, consultor sénior sénior en Tronadura y Explosivos en Ferrada Blast LIc y académico de las universidades del Desarrollo y la Usach, cuenta que tras el “rescate de los 33” se implementaron nuevas normativas y se fortalecieron los sistemas sistemas de fiscalización.
“Sin embargo, embargo, la pequeña minería, lamentablemente, sigue siendo un sector en el que prevalecen los índices de accidentabilidad accidentabilidad y en algunos casos, con resultados fatales, lo que evidencia que aún queda mucho por hacer”. “La pequeña minería tiene una tasa de fatalidad 50 veces más alta que la mediana y gran minería. Los accidentes son principalmente por caída de rocas, lo que puede llevar a concluir, sin ser una causa única, la falta de recursos para realizar una buena acuñadura”, agrega Juan Rojas.
Sin duda, el rescate de los 33 fue un punto de inflexión, y desde su ocurrencia, Rojas detalla que “se ha incrementado la fiscalización, debido debido a que, entre otros, se autorizó el aumento de dotaciones de Sernageomin, Sernageomin, pero aún falta complementar complementar esta medida con definiciones regulatorias”. regulatorias”. Agrega que actualmente el Estado, Estado, las empresas y sus representantes representantes trabajan en ámbitos regulatorios para lograr que se formalicen los pequeños pequeños productores, lo que permitirá permitirá tener catastros actualizados y también facilitarles el acceso a fondos fondos de fomento, uno de los principales principales motivos que impide a la pequeña minería implementar medidas de seguridad. Otra iniciativa que evitaría evitaría la exposición de trabajadores a condiciones inseguras sería disminuir disminuir la burocracia existente para el cierre de faenas que no cumplan con medidas básicas de seguridad.
SEGUIR INVIRTIENDO Ferrada advierte que ninguna autoridad autoridad en el mundo tiene capacidad suficiente para fiscalizar el 100% de las actividades mineras, por lo tanto, resulta fundamental que se continúe continúe invirtiendo en capacitación, tecnología tecnología y fiscalización para garantizar garantizar que se cumplan las medidas de seguridad.
“Es necesario promover una cultura de prevención de riesgos riesgos en todos los niveles de la industria industria minera, de tal manera que esta sea un baluarte de la industria en toda toda su expresión”, concluye. Aunque, en general, las fatalidades han caído fuertemente, se requieren nuevas regulaciones y acceso a fondos para disminuir la brecha que existe respecto de los estándares de las medianas y grandes industrias.
EN 2025, Chile podría convertirse 1 en el primer país en tener una política de salud y seguridad minZa/E a escala y recursos, en la pequeña minería”. Es que, al igual como ocurrió hace 14 años en la mina San José, la escasez escasez de recursos en la pequeña minería minería impide implementar medidas de seguridad y estándares similares a los existentes en la mediana y gran minería..