CELEBRANDO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE:
CELEBRANDO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: El El equipo multidisciplinario de PAR Explora Los Lagos trabaja incansablemente para fomentar la cultura científica y tecnológica. estableciendo vínculos entre el desarrollo de las ciencias, la tecnología y el patrimonio cultural y natural del territorio.
Su misión es clara: fortalecer el sentido de pertenencia y el pensamiento crítico-reflexivo en los habitantes de la región, promoviendo una comprensión profunda de la influencia del ser humano en su entorno y en la sociedad que construye. Uno de los objetivos estratégicos de PAR Explora Los Lagos es desarrollar competencias en párvulos, niñas, niños y jóvenes, orientadas a la formación del pensamiento crítico y reflexivo.
Este enfoque busca no solo preparar a las futuras generaciones para ser actores participantes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, sino también sensibilizarlos sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente. Además, PAR Exploro Los Lagos se dedica al fortalecimiento de competencias pedagógicasdidácticas en educadoras, técnicos de educación Parvularia y profesoras/es de educación básica y media. Esta iniciativa busca integrar la ciencia y la tecnología en el quehacer educativo, potenciando el liderazgo de los educadores dentro de sus comunidades.
A través de diversas actividades y programas, el proyecto se esfuerza por cultivar un entorno educativo inclusivo y proactivo, donde la ciencia y la tecnología no solo se enseñen, sino que se vivan y se respiren en cada rincón de la región. Esto se refleja en proyectos como talleres de ciencias para jóvenes, capacitaciones para educadores y eventos comunitarios que celebran la biodiversidad y el conocimiento científico.
Desde el eje central de las actividades que realiza Exploro, a partir del respeto y la promoción de los derechos humanos, las iniciativas que ejecutamos están comprometidas con el respeto por el medio ambiente, por la naturaleza, desde la sustentabilidad que es uno de nuestros principios.
Programas e iniciativas del PAR Explora Los Lagos Actualmente, en el Programa de Investigación e Innovación Escolar (IlE) tenemos 36 equipos, cerca de 600 estudiantes y 36 profesores y profesoras en pleno trabajo, muchos de los cuales tienen directa relación con los entornos naturales de sus establecimientos o comunidades, con problemáticas ambientales y con propuestas de desarrollo para la sus establecimientos o sus territorios.
En el caso del Programa de Educación al Aire Libre (PEAL), durante el presente año, hay 66 establecimientos seleccionados para realizar alguno de los ocho circuitos ofrecidos en el proceso de postulación, con un universo estimado de 1.550 estudiantes, de todas las provincias de la región de Los Lagos.
El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) Los establecimientos que participan este 2024 corresponden a 29, con 33 equipos pedagógicos, 59 profesionales del área de Educación Parvularia, más de 800 niñas y niños de niveles de prekínder. kínder, medio mayor y medio menor, de 11 comunas, de las cuatro provincias de la región. En este Día del Medio Ambiente 2024. invitamos a la comunidad a conocer más sobre las actividades y logros del PAR Explora Los Lagos visitando su sitio web.
Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y consciente, donde la ciencia y la tecnología sean herramientas fundamentales para el bienestar de nuestra región y el cuidado de nuestro planeta. 5 de junio! Día del Medio Ambiente “Nuestras tierras.
Nuestro futuro” 1 I: 1)j. --TrT CELEBRANDO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: PROYECTO EXPLORA LOS LAGOS Y SU COMPROMISO CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA En la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, bajo el alero de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto frlontt desde 2019, rea firma su compromiso con la comunidad educativa y el entorno natural de la región de Los Lagos. 1 A. CELEBRANDO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: Muchos de nosotros pensamos que seguimos un modo de vida responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo, puede que no sea del todo cierto. Muchas de nuestras costumbres, aunque no reparemos en ellas pueden ser realmente contaminantes. Por esto, aquí te ofrecemos algunos hábitos que ayudarán a cuidar el medio ambiente. Esperamos que te sean de ayuda y los incluyas en tu día a día, para lograr un consumo responsable. AHORRAR AGUA J / Si te preguntas cómo cuidar el medioambiente en tu vida cotidiana, uno de los pasos más sencillos es empezar a saber cómo ahorrar agua.
El agua es un rgso natural fundamental para la reproducción de la vida en el planeta, por lo que su uso debe ser conscier, teTñi erCe&el grifo mientras se realizan acciones como enjabonarse las manos, lavarse los dientes o afeitarLi ue. de ahorr cientos de litros en cada hogar y reducir la huella hidrica en cada hogar Por ejemplo, si dejamos el grifo abierto mientra realizaFng de estas tareas gastamos alrededor de 6 litros de agua, mientras que si solo se abre cuando es necesario, el gasto es de menos de medio litro.
Otras medidas que se pueden tomar para ahorrar agua son darse una ducha en vz de un baño, ponerl lavavajillas y la lavadora a carga completa y cerrar bien los grifos para que no haya fugas. ____ ____ _____ ________ DESENCHUFAR LOS DISPOSITIVOS QUE NO UTILICES (i¡ Y USAR AMPOLLETAS DE BAJO CONSUMO ç / -\/ ¿ Alguna vez has oído hablar del consumo fantasma? Se trata del consumo de luz que hacen los dispositivos electrónicos”cuando están conectados a la red, aunque no se haga uso de ellos. Para ahorrarenergía, es recomendable desconectar los dispositivos que ro se estén utilizando o emplear regletas con interruptor para apagarlas cuando ya no se necesiten. Otra medida válida puede ser instalar un temporizador en los aparatos que no se necesiten durante la noche, como por ejemplo el t&evisor, la impresora oT. i videoconsola.
Respecto al consumo de energía en el hogar, por un lado, una opción inteligente es fijarse en la certificación de eficiencia energética de los electrodomésticos yct que un aparato eficiente ahorra energía y contribuye a cuidar el medioambiente. Por otro lado, las bombillas de bajo consumo gastan menos energía y alumbran durante más horas, por lo que tienen una vida útil más larga. Este tipo de bombillas pueden llegar a consumir en torno a un 50% y un 80% menos que las tradicionales.
También es recomendable aprovechar las horas de luz natural para reducir el encendido de bombillas durante el día. u liii. 1I.. 1.. , 1 141 1. ..., 7 St 1W _ r r / jfi _______ --. CELEBRANDO EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: MODERAR EL USO DE LA CALE [] 1 Y DEL AIRE ACONDICIONADO Otras acciones para cuidar el medioambiente son hacer un buen uso de la calefacción y del aire acondicionado. Con ello estaremos reduciendo nuestra huella de carbono. Para ahorrar energía se recomienda aprovechar el calor natural y climatizar el espacio correctamente solo cuando sea necesario. Para un uso eficiente se recomienda que la temperatura esté entre los 19C y los 21C en invierno y entre los 23C y 25C en verano.
En este sentido, debemos tener en cuenta que aumentar 1C más la temperatura puede incrementar hasta un 7% el consumo de energía y, por tanto, también la factura de la luz. iz: E COMPRAR PRODUCTOS AL PESO O GRANEL [4 Ç1 }, Cuidar el medioambiente en casa es muy fácil si incorporamos unos sencillos hábitos, como comprar productos al peso o granel para reducir el uso de. envases. Algunos alimentos como granos, legumbres, frutas y verduras permiten este tipo de venta, en la que el consumidde la cantidad que jecesita.
Mieritras que otros comesfbles para conservar todas sus propiedadesymantener la seguridad ahmen1a / RECICLAR Y SEPARAR LA BASURA TODO LO QUE PUEDAS Si /.. L Otras acciones para cuidar el medioambientesqn el reciclaje y la correcta separación de artículos del hogar. Siguiendo las recomendaciones de reciclaje deEcoembés, en cada vivienda se deben separar los desperdicios en diferentes conteedores: -. /___ / L. J N 1__, 7 :Y)_ Y)_ En el contenedor amarillo se depositan botellas y envases de plástico, envases metálicos y briks. En el azul está destinado para envases de cartón y papel. En el verde se debe depositar botellas, frascos y tarros de alimentos de vidrio. El marrón es adecuado para los restos de comida, tapones de corcho, cerillas y serrín y pequeños restos de jardinería. No existe en todas las comunidades autónomas. El contenedor gris es el adecuado para los residuos que no se pueden usar como compost.
Existen contenedores especiales para ropa y calzado, así como puntos limpios para depositar pilas, baterías, cápsulas individuales de café, medicamentos, madera, aceite vegetal usado de origen N doméstico o residuos voluminosos como muebles o colchones, entre otros. N LT I pII1II _i. 111111. pI1 liii ::::::: IIIi 1111111. iUIflp :::::: iii. ;i iWIIII hIIb -j Hill mlii.. ...... ,. i.. e-.... r 1 1. III. !n. 1iII.. IDO. DY 9 :: :: ! IL / i1! IiiIn 1 IIjL.