Mirar de frente
Mirar de frente tricción financiera, el gasto presupuestado en salud salud para el 2025 sube en términos reales, un 1,2%, llegando a $16 billones. La tramitación del presupuesto de la partida de salud (n 16) fue compleja, y requirió de un compromiso especial del Ministerio con el Par lamento, donde llaman la atención dos temas que pasarondesapercibidos.
Por unaparte, Hacienda Hacienda aceptó aumentar el marco financiero para solución de listas de espera en $70.000 mit1 mit1 ones, condicionado a que ese monto provenga provenga de un ahorro en el gasto en ilcencias médicas. médicas.
Es decir, la autoridad de salud estima que con facilidad puede lograr una reducción dei 2,5% en el mal uso de este subsidio, que es me nora la cifra del lO Y de disminución que vie nc observandose gracias a la ley que sanciona este fraude. El mal uso de licencias médicas se financia del mismo fondo que paga las atencionesde atencionesde salud. Cada peso mal gastado en este sub sidio no está disponible para una cirugía, con sulta o unexámen. El 709 de la cotización obligatoriade obligatoriade salud se dcstina a licencias médicas.
Si solo se mantuviera la actual tendencia de re ducción de este gasto, los recursos disponibles para atenderen fermos serían de $ 280,000 millones millones adicionales, equivalente a 90 mil cirogias cirogias adicionales para la lista de espera. la red pública, y en subsidio, los medicos de ben aumentar sus contratos a un mínimo de media jornada diaria, y estas atenciones fue ra de horario deban ser efectuadas preferentemente preferentemente por personas naturales, y no por sociedades. sociedades.
Se expresa en el acuerdo: “Al mismo tiempo, se limitara la contratación de empresas empresas Individuales de responsabilidad limitada de profesionales que son parte de la dotación médica médica de un hospital determinado, permitiendo, permitiendo, en cambio, la autorización de uso de horas horas extras o contratación a honorarios en caso de sernecesario”. Un actual directivo de Fonasa Fonasa sostenía que el pago por servicios efectuados efectuados a través de estas sociedades era de cuatro veces el valor. Es decir, una práctica de salud con fines de lucro, realizada en instituciones financiadas por todos, en desmedro de los más vulnerables. Se puede sostener que una de las causas esenciales de la caída sistemática de la productividad de los hospitales es precisamente precisamente este mecanismo de contratación. Es cierto, salud es un sistema complejo; pero a veces veces no se está dispuesto a mirar de frente y hiderar hiderar con coraje soluciones etctivas. El temor que el “protocolo” de acuerdo quede en letra muerta es muy alto y la responsabilidad de la Cámara porque se cumpla, gigante.
ESPAO ABIERTO Mirar de frente JohneM Médico Cada Cada año, el presupuesto de la nación es aprobado mediante una ley, en la que se detalla cual será el monto del gasto del Estado en cada ministerio, cuáles serán los usos de esos dineros, y cuáles sus fuentes.
A pesar del con texto de resPor otra parte, y como requerimiento del mismo protocolo, se impone una severa restricción restricción a que sociedades de profesionales que han minimizado su jornadalaborai en los hospitales hospitales del Estado puedan ser contratadas para hacerse caigo de la demanda no satisfecha de.