Autor: Juan José Salinas Valdés, académico de Pedagogía en Educación General Básica, Universidad de Los Lagos Sede Chiloé
Columnas de Opinión: De la Paz de Nicias a la convivencia democrática
COLUMNAJuan José Salinas Valdés, académico de Pedagogía en Educación General Básica, Universidad de Los Lagos Sede Chiloéplo, eneldesarrollo democráticode acuerdos de aprendizaje y convivencia por parte del alumnado, el cual=con guía del profesorado-debe tener la oportunidad deidentificar, discutir y tomar acuerdos en conjunto respecto alos problemas que dañan su convivencia, Asíes posible construir normas que realmente despierten la adhesión de quienes deben respetarlas. Alolargo dela historia el diálogo hasido una poderosa herramienta para evitara violencia, porque los seres humanos queremos comunicar y queremos ser escucha dos.
Asícomo hizo Nicias hace tanto tiempo, construyamos el diálogo para detener la guerra en nuestros centros educativos, Hace más de dos milenios el ateniense Nicias logró algo que parecía imposible, detener la cruenta guerra que enfrentaba su ciudad con la belicosa Esparta. Para ello, norecurrióa alguna novedosa estrategia militar, sinoal diálogo como herramienta parallegar a acuerdos. No fue una tarea fácil, aun así, tras intensas negociaciones, se alcanzó una paz que pasóa la posteridad consu nombre(421 a.
C). Enel sistema educativo chileno se vive otra guerra, una que haido en aumento, enuna especie de conflicto desatado donde seejercen múltiples violencias (pues la que ejerce el alumnado noes la única). Según os expertos, los cambios sociales y culturales acaecidos desde finales del siglo XX han contribuido a diluir la autoridadpredeterminada de la escuela, por lo cual yano existe una sumisión “por defecto” a sus mandatos. Por esto, el enfoque tradicional de la convivencia escolar, basado en la obediencia sin cuestionamientos anormas impuestas, parece no tener ya demasiado efecto. Algunas manifestaciones de la preocupación por este tema son la Ley Aula Segura y el reciente paro nacional docente.
El profesorado de Chiloé sabe muy bien que nuestra realidad no está exenta de este problema y los videos de peleas masivas entre estudiantes alertan también al conjunto del Archi Por ello, resulta necesario orientar la convivencia escolar hacia el enfoque democrático, elcual pone énfasis en la participación y el diálogo. Este se expresa, por ejem-.