El patrimonio de la ciudad, un paseo por la manzana
El patrimonio de la ciudad, un paseo por la manzana fines dela Edad mediaA enseñaba José Antonio -Maravall, el gran historiador español de las mentalidades y la historia social para y P saber dealgo y despertar la curiosidad, los letrados tenían dos caminos. O leer, lo que haA bían legado los antiguos y de En esta forma informarse, o bien, viajar, para que el traslado haciasu entorno nativo abriese las percepciones sobre lo nuevo. De esta manera, se podía conjugar lo que constituía una herenciaacumulada por siglos, o despertarla admiración por loignoto que los libros no habían recogido de otras realidades socio culturales.
Una forma para que los viejos estilos arquitectónicos pudiesen embellecer a ciudades que iban progresando, de espaldas a tales reliquias urbanas, como también las viejas calles se abriesenaincorporarlasnovedadesquetraían viajeros, inte -José Antonio González Pizarro lectuales y técnicos para real Columna Académico dela Universidad Católica del Norte Y zarlasciudades que delataban y ya un par de siglos de asentaEl patrimonio de la ciudad, un paseo por la manzana mo metodología entre otrashacer un periplo por lamanzana y detectar los elementos que contiene, nosolo ensupai--CineNacionaloal Teawolmpe"Lo que harealizado entre el centro de la ciudad, Recorrer la ciudad, con conelmayor presupuesto anisajearquitectónicosinolarela rio, entas décadas delos60y muestro pintor Luis 940 *nlosinicios de Antofa templar las manzanas, tenien _ velnacional, Pero el derredor ción quese establece entresus 70, se comenzó a desdibujar gasta, fue moldeado bajolaen= do la memoria de un ayer no denuestro habitar en Antofavecinos y el espacio público. cuando crecíamos. Las impreNúñez San Martín, seña dela Municipalidad, de--tan lejano, lo que significaba gasta, no refleja aquello. Nos tan lejano, lo que significaba gasta, no refleja aquello. Nos tan lejano, lo que significaba gasta, no refleja aquello. Nos tan lejano, lo que significaba gasta, no refleja aquello. Nos Pablo Neruda lo planteó en su siones de Rousseau, que cita con sus distintos 'S'minandolos espaciosdon paraclimaginariosocial, esun hemos vuelto una ciudad gris, poesía. Sinir máslejos, en su Van Den Berg, fueron variando a decrecer y habitar, y loque ob ejercicio que duele. No solose sucia einsegura.
No hay cuida"walking Around" conlosañosal contemplar ellamurales con vistas servamos haciael sur y elnor hadegradadoel espacio públi dopor preservar el espacio púSucede que me. canso de godesuciudadnatal, Ginebra. de] Antofagasta de "demuestra queridaciudad. cosinociertacignidaddemuesblico de muestos parques, pla ser hombre. Las ciudades cambian y deEs difícil encontrar señas de trosedificios. Desdela década zas, avenidas.
Pero la ciudad Sucedeque entroenlassas terminados autores, después ayer nosoloes convivencia comunitaria en de 1950 se acostumbraba en guarda un potencial quenoshitrerías y en los cines delosucedido en Parisconla-encomiable y bello, "WeSTasmanzanas, comotamAntofagasta pintar las acha zo vencer la adversidad delas marchito, impenetrable, modificación del Barón de. bién cierta uniformidad de es-dascadaaño. Incluso el muni--primerasdécadasdelsiglo XIX, 'como un cisne de fieltro Haussmann, enelsiglo XIX, se Sino constituye una tilos arquitectónicos. Todala cipiosubsidiaba.
Pedro Araya, otear porvenir en las décadas navegando en un agua de hanplanteado cómo podemos panorámica --"iestuosidad delosinmue elúltimoalcalde que conoció diiilesdelos30y-40 delsiglo origen y ceniza. hacer conciliar lo antiguo-a vebles de calle Salvador Reyesse vivencialmentelaciudad, pues XX. Tenemos universidades rea ces denominado "casco histódidáctica paralos fueronal tacho. Cuestareme hizounejerciciociudadanool gionales.
Contamos con agruYo paseo con calma, con rico"-conla modemización de nativos y "otarloquesignificaron las vidado:larecorrió de punta a. paciones diversas interesadas ojos, con zapatos, la urbe, para poder mantener calles Adamson o Latorre para punta, dialogando conlosvecienimpulsarel progreso comercon furia, con olvido, una identidad dinámica de la forasteros". losvecinos antiguos. Hayade--nos. Planteó retomar ese viejo cial eindustrial, con asociaciopaso, cruzo oficinas y tien ciudad. ¿Dónde visualizar sus fesios que han sido injertosen hábito estético.
No era para nesdeportivas queson impresdas de ortopedia, orígenes, contemplar su natuLo que ha realizado nues--nuestro centro quesoninsul--"esconder"lapobrezaolapre cindibles para contribuir a un y patios donde hay ropas raleza comercial, industrial, tropintor Luis NúñezSan Mar tosparalabelleza, quesetrató cariedad delas viviendas.
Era sentidolárico, identitario, por colgadas de un alambre: portuaria, deservicios, univer tín, con sus distintos murales de impregnar en el rumbo de ellecer siguiendo el quehacer comunitario que calzoncillos, toallas y cami--sitaria, para ir atisbando su con vistas del Antofagasta de laciudad, después de la crisis de Valparaíso-el-simbolizan; con empresas que sas que lloran evolución? Unaformadecono ayer, no solo es encomiable y de1930. José Papic, el más cul panoramadela ciudad.
Quien se hanimpregnado de uncomlentaslágrimas sucias". cerycomprenderuna ciudad, bello, sino constituye una pa--todelosregidores en nuestra vebelleza, ornato, aseo, seani portamientosustentable y tentiLa percepción quetenemos es seguir el consejo del gran norámica didáctica para los urbe, clamó por hacer tomar maareproducir tales finesen torial en sus labores producticonnuestroentomo, condujoalpoeta francés Charles Baude nativos y forasteros, que pue--concienciaanuestros edilesen suentorno inmediato. vas, y, por losmiles de habitanholandés Van Den Berg, aescri--laire, deambular, pasearensus dan entender cómo en una esa década por leer a Lewis Tenemos que volver ares tes, nativos y extranjeros, que, bir su volumen Metablética o. calles, detenerse en susrinco porción dearenas y rocas, se Mumford o a Le Corbusier. catarcadatrozodenuestraciu diariamente, contribuyenadecalles, detenerse en susrinco porción dearenas y rocas, se Mumford o a Le Corbusier. catarcadatrozodenuestraciu diariamente, contribuyenadeteoría de las modificacion: nes, contemplar los puntos de pudo levantar calles y casas. Aróenelmar. Gonzalo Castro dad.
Cada manzana debereflesecharlosmalos hábitos, lasinprincipios deuna psicologíahis inflexión que marcan algunas Unaformade habitar y viviren Toro, nuestro edil galeno, im jar el sentido de habitar el de--civilidades cotidianas que obtórica, un libro ya de antaño, esquinas. Serun fáneur. Con pleno desierto. pulsor del Movimiento Civil sierto. Ya no somos un campa servamos.
Radicarseen nuestra que adquirimos cuando joven. unarquitecto colega en la UniLa desintegración de mues Constitucionalista de 1932, mento-lalarga lucha queseli-ciudad, no solo constituye un Me ha servido para visualizar. versidad Católica del Norte, re trotejidosocial, losmotivosno abogó para que no desapare bróenelsigloXIXyqueclausu acto valeroso ante el desierto cuánto he cambiado o, mejor corrimos, de forma descen--son la razón de este artículo, cieran las quintas de recreo: róelalcalde Moisés Poblete-so-másárido del mundo, sino el dicho, cómo mi percepciónse dente y circular, la ciudadde nos habla también de estain aquellas eran fundamentales mosunaurbe, conempeñode deberdecontribuira que Antoha modificado al contemplar La Paz. Una manera racional vertebración de nuestro espaideasinnovadoras. Hay quees fagasta sea el espacio preciso, determinados lugares que he de descender, porllaalturaen cio urbano. Tenemos islas en cuchar las voces que aportan digno, devivir y morir enél. Es frecuentado en mi ciudad.
La quese emplaza y de conocer nuestro perímetro, que englo--calidad de vida de nuestra po una visión estética y moderna. necesario reaccionar ante tanmisma sensación derozar con los vericuetos de una capital banconjuntosdeedificiosyca blaciónencontrabasolazenes Fuimosunaciudad modelo pa tapusilanimidad, delas autorila mano los pliegues de facha queatrae poresafusióndetra= sas, queno hablan con elresto tosrefligiosquese dispersaban raChile. Enlaactualidad, cons dades, delas instituciones y de das antiguas que conducíanal dición einnovación. dela ciudad. Hay un interfaz desde el norte hacia el sur. títuimos el quinto municipio. nosotrosmismos. es es.