Los libros se vistieron de teatro y la poesía habitó los pasillos de la escuela Elum Kimu
Los libros se vistieron de teatro y la poesía habitó los pasillos de la escuela Elum Kimu Juan Olivares Meza cronica@lidersanantonio.cl El El aire en el colegio Elum Kimu olía a nostalgia de librerías antiguas.
No era un día cualquiera, porque la celebración celebración del Día del libro realizada esta semana fue también la culminación de un mes entero consagrado consagrado a la lectura, y el establecimiento establecimiento educacional, como si fuera un alquimistade alquimistade palabras. decidió convertir convertir sus pasillos, su biblioteca biblioteca y su patio en un mapa de mundos imaginados. imaginados. Desde los más pequeños pequeños de primero básico hasta hasta los casi adolescentes de octavo, todos llevaban en las manos no solo libros, sino llaves para abrir nuevos nuevos universos. En el patio, los stands se alzaron como una pequeña pequeña ciudadela literaria. En uno, Edgar Allan Pos extendía su sombra entre cuervos y corazones delatores; delatores; en otro, Sherlock Holmes escudriñaba con lupa las pistas dejadas por Arthur Conan Doyle. No muy lejos, la capa roja de Caperucita contrastaba con las varitas mágicas de los jóvenes seguidores de Harry Poner.
“Fue como ver desfilar a los espíritus de la literatura literatura universal”, comentó a nuestro diario Mauricio Salazar, actor y profesor del Taller de Teatro, quien junto a sus alumnos dio vida, vida, literalmente, a las páginas páginas más célebres de la poesía poesía mundial. para hacer reíry pensar. Y Shakespeare, omnipresente, omnipresente, se escurrió entre las cortinas negras que le dieron dieron un tono solemne y sscro, sscro, como un viejo dramaturgo dramaturgo que asiente desde el más allá. “Aquí lo importante es que los niños no solo leyeron, leyeron, sino que habitaron las obras. Se caracterizaron, se transformaron en personajes. personajes. Algunos sevolvieron sevolvieron detectives, otros poetas. poetas. Hubo incluso premiación premiación para quienes mejor representaron un libro o Mauricio salazar un autor”, explicó Mamáprofesor de teatro do Salazar a nombre del equipo docente detrás de la organización de la Feria Literaria. Camilo Altamirano. encargado encargado de Convivencia Escolar. destacó que la primera presentación que tiene el Taller de Teatro fue un éxito rotundo en la comunidad.
No solo para los niños, enellogrodela autoestima, en el logro de reconocer el teatro como una herramienta pedagógica, pedagógica, sino que también para para los demás, para la comunidad comunidad entera que se emociona y se estimula a seguir trabajando en el arte arte como una manera de aprender”. O Los libros se vistieron de teatro y la poesía habitó los pasillos de la escuela Elum Kimu De Caperucita a Hanilet, de Parra a Poe, el Día del Libro se transformó en una fiesta sensorial de palabras y personajes, donde los pasillos fueron estantes vivientes y la biblioteca se convirtió en un teatro del alma. ¡ La biblioteca se Hz volvió un templo escénico porque 7 los estudiantes del taller se apropiaron del espacio, lo transformaron y declamaron poemas un templo escénico porque porque los estudiantes del tallerse tallerse apropiaron del espacio, espacio, lo transformarony declamaron declamaron poemas como si el alma misma se les escapara escapara por la voz.
Es emocionante emocionante porque pasa como si hubiera algo sagrado en ver a un niño diciendoversos diciendoversos de Shakespeare con la misma seriedad con que otros niños recitan canciones canciones de moda”. reflexionó el actor sanantonino. Hamlet dudando con la calavera en la mano. Gabriela Gabriela Mistral arrullando con sus rondas. Parra lanzando lanzando bombas verbales 13 estudiantes forman el Taller dereatro, que tuvo tuvo un mes para preparar preparar su presentación. Porque lo que ocurrió en la biblioteca fue otra cosa. cosa. Fue otra piel de la literatura. literatura. Fue, como diría Nicanor Nicanor Parra, la antipoesía del aula, convertida en ceremonia. ceremonia. Allí, entre telas negras, se alzó el teatro. la biblioteca se volvió.