El uso de herramientas digitales y de analytics para aumentar el alcance de estrategias preventivas y así reducir accidentes laborales
El uso de herramientas digitales y de analytics para aumentar el alcance de estrategias preventivas y así reducir accidentes laborales L a búsqueda de nuevas formas para contribuir en la disminución de accidentes y enfermedades laborales es uno de los propósitos que mueve el trabajo de la Achs, donde la innovación es una pieza clave que ha permitido reducir los riesgos profesionales, apalancándose en el uso de tecnología de vanguardia.
Esto se ha traducido en el rediseño, digitalización y automatización de procesos que han permitido hacer más eficiente el modelo operacional de la Achs, y de paso, mejorar la experiencia y satisfacción de cara a sus entidades adheridas y trabajadores con el desarrollo de herramientas que permiten amplificar el alcance de la gestión preventiva a más empresas y trabajadores afiliados.
Para Rodrigo de la Calle, gerente División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, una de las principales razones de innovar en términos preventivos, se traduce en "ampliar nuestro alcance y cobertura en la estrategia preventiva usando medios masivos que tienen gran potencial, y que, al mismo tiempo, permiten una personalización y autogestión de primer nivel". El ejecutivo agrega que la innovación les ha permitido "acercar la prevención y el cuidado a nuestras entidades adheridas y trabajadores afiliados, reduciendo así el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales". De la Calle también explica que la creación de herramientas innovación que están al alcance de toda la comunidad.
Dos ejemplos de ello son el chat APia, una solución basada en inteligencia artificial generativa que ofrece información clave para la gestión preventiva y el uso del seguro laboral; y la plataforma de Capacitaciones Online (E-Learning), que potencia las capacitaciones en materia de prevención por parte de organizaciones y trabajadores. En el caso de entidades adheridas, existen una serie de servicios.
Uno de ellos es el trabajo de georreferencia de los accidentes de trayecto, que permite identificar patrones de ocurrencia de eventos y compartir la información con entidades adheridas y también con organismos públicos, para ayudar a generar acciones que vayan en línea con la reducción de estos accidentes.
Además, con el objetivo de mejorar la estrategia preventiva para afiliados, se ha mantenido una constante evolución en el desarrollo tecnológico de Achs Virtual, que ayuda a la resolución efectiva de las necesidades de los afiliados. La plataforma es altamente resolutiva, fomenta la autogestión, mejora la experiencia del cliente y está disponible en todo momento. Recientemente, se incluyó el módulo de Reportería, lo que permite visibilizar los indicadores más relevantes en términos de prevención, logrando sensibilizar a las instituciones en esta materia.
Otras dos herramientas a disposición de entidades afiliadas son la plataforma Achs Gestión, que permite guiar y acompañar a las organizaciones en la gestión de riesgos para mitigar accidentes y enfermedades; y la Guía Digital Pyme, una plataforma interactiva con foco en empresas pequeñas y medianas con todo lo que tienen que saber y ejecutar para estar al día en gestión preventiva, y la herramienta de Inspección y Observaciones, que accede a un detallado seguimiento de las condiciones de los colaboradores.
Todos estos servicios trabajan bajo una lógica que Rodrigo de la Calle explica como "el continuo desafío a reducir los accidentes y enfermedades profesionales, que nos obliga a buscar nuevas formas innovadoras, disruptivas y masivas que nos permitan elevar los estándares de prevención y seguridad en todos lados.
Para ello hemos seguido un abordaje que pone a los usuarios al centro, co-creamos con ellos, ampliamos las capacidades de nuestros equipos, y generamos alianzas con un ecosistema digital de cuidados, que nos está permitiendo llegar a más lugares de trabajo de manera más efectiva, y con mayor impacto, para seguir haciendo de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias". basadas en la vanguardia tecnológica responden al plan estratégico de la Achs relacionado a la excelencia, la generación de valor social y una experiencia de servicio distintiva en pos de impactar positivamente en la seguridad y salud de las y los trabajadores de Chile.
UNA VARIEDAD DE SERVICIOS DISPONIBLES En la actualidad, la Achs tiene múltiples herramientas de INNOVACIÓN: Mejorar la experiencia, autogestión del usuario y hacer más eficiente el modelo operacional preventivo, son parte de los ejes en innovación que la Achs ha puesto en marcha en los últimos años.
El uso de herramientas digitales y de analytics para aumentar el alcance de estrategias preventivas y así reducir accidentes laborales La innovación le ha permitido a la Achs acercar la prevención y el cuidado a sus entidades adheridas y trabajadores afiliados, reduciendo así el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales. ACHS Rodrigo de la Calle, gerente División Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs..