Fuga de detenido y cambio en subsecretaría acentúan dudas sobre manejo de crisis de seguridad
Fuga de detenido y cambio en subsecretaría acentúan dudas sobre manejo de crisis de seguridad `` Si bien hay que revisar los protocolos de esa detención (... ) son importantes también las señales de apoyo a nuestras policías y sus logros en el combate contra el crimen organizado".. ............................................................... PILAR GIANNINI EXJEFA DE DIVISIÓN SEGURIDAD PÚBLICA DE INTERIOR `` (Salida de Vergara) era esperable, el problema es que la crisis del Ministerio del Interior se agrava con dos de sus tres autoridades nuevas y una ministra políticamente muy debilitada".. ............................................................... FELIPE HARBOE EXSUBSECRETARIO DEL INTERIOR `` (Los hechos) solo hablan de que no hay que dejar de trabajar y que el último año no puede ser de `pato cojo' en seguridad (... ), queda un montón de leyes por hacer, implementar el Ministerio de Seguridad".. ............................................................... MATÍAS GARRETÓN INVESTIGADOR DEL COES Una agitada jornada tuvo ayer el Ministerio del Interior, en la que se puso en evidencia, una vez más, la crisis de seguridad por la que atraviesa el país y las dificultades que experimenta la cartera para retomar la agenda en esta materia, tras la controversia y cuestionamientos generalizados respecto de la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve y el eventual mal uso de sus atribuciones para encargar diligencias policiales en beneficio propio.
En ese marco, la detención de 11 integrantes de la peligrosa banda "Vaster Miller", de La Pintana --comuna que acumula múltiples homicidios y balaceras en los últimos meses--, asomaba como una oportunidad para exhibir resultados investigativos y policiales y, en esa línea, la noche del miércoles, el Gobierno comunicaba que la conferencia de prensa en que se detallaría ese operativo sería encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, flanqueada por sus dos subsecretarios, de Interior y Prevención del Delito, Luis Cordero y Eduardo Vergara, respectivamente, además del general director de Carabineros, Marcelo Araya.
Sin embargo, el desenlace de la jornada distó mucho de lo que se proyectaba (ver recuadro). n "Las señales son importantes" Durante las primeras horas de la mañana de ayer, desde Interior y sus subsecretarías se comunicó que sus autoridades no participarían de la actividad.
Poco después, se confirmaba que era debido a la fuga de uno de los detenidos --pues otros tres fueron recapturados--; mientras que, avanzado el día, Vergara dejaba Prevención del Delito, por decisión del Presidente Gabriel Boric, dado que, eventualmente, competiría por un cupo en el Congreso en las futuras elecciones.
La seguidilla de hechos generó reacciones en el mundo político (ver nota inferior), pero también preocupación entre expertos y exautoridades, en especial por el presente que atraviesa la cartera encargada de la seguridad del país y el momento en que esto se produce. Por ejemplo, Pilar Giannini, exjefa de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, sostiene que "las señales son importantes en política.
Restarse de una pauta (actividad) convocada por ellos mismos, habla del descontrol en la agenda y la falta de visión respecto a relevar la importancia de la seguridad para el Gobierno, siendo que esta es una prioridad para la ciudadanía". En este sentido, la experta señala que "si bien hay que revisar los protocolos de esa detención por parte de Carabineros, son importantes también las señales de apoyo a nuestras policías y sus logros en el combate contra el crimen organizado". Por su parte, el exsubsecretario del Interior Felipe Harboe manifiesta que "lo ocurrido en La Pintana resulta inaceptable y revela la necesidad de mejorar la preparación del personal de Carabineros en las unidades policiales (... ) es indignante que el sistema logre identificar criminales peligrosos, policías arriesguen su vida al detenerlos y la incompetencia y falta de protocolos de actuación en una comisaría los deje en libertad, dejando en completa desprotección a vecinos y víctimas". En cuanto a la suspensión de la asistencia por parte de las autoridades de gobierno, Harboe sostiene que "me imagino que es una forma de manifestar su molestia.
Es un pésimo espectáculo lo sucedido en esa comisaría". Mientras que Matías Garretón, investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), señala que si bien se trata de un hecho que "da pena" y que habla "urgentemente de la necesidad de modernización de las policías", advierte que "no creo que este caso tampoco tenga tanto impacto en la agenda de gobierno.
Encuentro razonable que una ministra no vaya a celebrar algo que no tiene nada que celebrar". Junto con esto, advierte que este tipo de situaciones "solo hablan de que no hay que dejar de trabajar en esto y que el último año no puede ser de `pato cojo' en materia de seguridad, hay que seguir adelante, queda un montón de leyes por hacer, implementar el Ministerio de Seguridad, etc.". n Alerta por sucesivos cambios en la cartera Además, entre los consultados también genera cierta inquietud la salida del subsecretario Vergara, pese a que contaba con plazo hasta el 15 de noviembre.
Sobre esto, Giannini sostiene que, "si bien tiene derecho a cumplir sus aspiraciones parlamentarias, resulta inoportuno el timing en que deja la subsecretaría --pudiendo haberlo hecho antes--, dada la crisis de seguridad existente y los cambios recientes en Interior. Hoy nos encontraremos con las principales subsecretarías responsables del manejo de la crisis de seguridad con nuevas autoridades y una agenda paralizada". Coincide con lo anterior Harboe. Aunque su salida, dice, "era esperable, el problema es que la crisis del Ministerio del Interior se agrava con dos de sus tres autoridades nuevas y una ministra políticamente muy debilitada.
Creo que más allá de la legítima aspiración, quizás mantenerse en el ministerio y concentrarse en la seguridad en este minuto era lo que correspondía". Garretón, por su parte, lamentó lo ocurrido, señalando que "hay un tema con la seguridad, fortalecer y armar equipos, y se va por una aventura política incierta", según se ha dicho. n Una decisión del Presidente Desde el Gobierno, la propia ministra Tohá agradeció la gestión de Vergara, aunque no ahondó respecto de su salida. "Las decisiones de esta materia las toma el Presidente de la República y las toma pensando en el buen funcionamiento de su Gobierno", dijo.
Sobre su ausencia en la conferencia de prensa, la titular de la cartera dijo, ente otras cosas: "Me llamó el general director de Carabineros y me dijo que no era conveniente que las autoridades estuviéramos hasta que no terminara el procedimiento. Es lo habitual". A su vez, el subsecretario Cordero agregó que se pidió información a Carabineros sobre "situaciones de evasión de estas características" y confirmó la apertura de un sumario. Exautoridades y académicos analizan el complejo día de la cartera liderada por la ministra Tohá: Fuga de detenido y cambio en subsecretaría acentúan dudas sobre manejo de crisis de seguridad O. RODRÍGUEZ y M. VEGA Entre los consultados hay preocupación por el presente del ministerio, golpeado por el caso Monsalve; advierten un mal "timing" en salida de Eduardo Vergara, y relevan que se debe fortalecer la formación policial. Pese a estar solo custodiando a los detenidos, el carabinero abrió la celda para dejar salir a un delincuente al baño y los demás aprovecharon la situación. IMAGEN DE VIDEO Alexander Palominos (18) anoche continuaba prófugo. Carolina Leitao, la nueva subsecretaria de Prevención del Delito. El operativo. La mañana del martes, Carabineros comunicó que realizaba operativos en cuatro viviendas de La Pintana y una en San Bernardo, desarticulando parte de una banda involucrada en homicidios recientes y tráfico de drogas. Durante la tarde, incluso se divulgaron algunas de las diligencias. El anuncio de una conferencia con autoridades de Interior.
Ese mismo martes, las 22:26 horas, el Ministerio del Interior comunicó una conferencia de prensa en relación con este operativo para el día siguiente, el miércoles, a las 7:30 de la mañana, describiendo que asistirían la ministra del Interior, Carolina Tohá; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; el subsecretario del Interior, Luis Cordero; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, y el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros. La fuga. Casi en paralelo a esto, a eso de las 23:00 horas en la comisaría de La Pintana, parte de los detenidos solicitó ir al baño.
Allí, y como se aprecia en un video que se viralizó ayer, se ve cómo el oficial se acerca a la reja, la abre, e inmediatamente es sobrepasado por al menos cuatro personas que escapan del lugar. De los cuatro solo uno sigue prófugo. Entre los recapturados está Bryan Rojas, sindicado como líder de la banda, quien resultó herido por un disparo al ser detenido durante su huida. Las justificaciones por la ausencia de Tohá y Cordero. A las 6:45 de la mañana desde el Ministerio del Interior respondieron que Tohá no asistiría, pero que la actividad se mantenía y sería encabezada por el general Araya.
A las 9:22 horas, la cartera informó que "se evita que las autoridades asistan a actividades comunicacionales sobre procedimientos que están en desarrollo", que en la noche hubo nuevos incidentes (la fuga y los intentos de fuga), por lo que "el general Araya se comunicó con la ministra y le manifestó que no era adecuada la participación de las autoridades mientras el procedimiento no estuviera concluido". Actividad solo con fiscalía y en antesala de salida del subsecretario Vergara. Finalmente, en la conferencia de prensa de ayer solo estuvieron el fiscal Barros y el general Araya. Allí se afirmó que el control de detención será hoy jueves. Tiempo después se supo de la salida del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. La Fiscalía Metropolitana Sur, en tanto, comunicó que abrió una causa por "evasión de detenido" a los policías encargados de su custodia. Sumario en desarrollo y audiencia de control de detención.
Al mediodía de ayer, el subsecretario Cordero dijo, además, que Carabineros abrió un sumario por lo ocurrido, lo que confirmó la institución, mientras que cerca de las dos de la tarde, la ministra Tohá, en medio de un punto de prensa en Valparaíso por la aprobación del proyecto que regula los funerales de alto riesgo, explicó por qué no asistieron a la actividad: "Las autoridades no participamos en actividades de prensa cuando hay procedimiento en desarrollo. Fue una solicitud hecha por la propia policía". Para hoy está programada la audiencia de control de detención y formalización del caso. CRONOLOGÍA DE UN ESCAPE: UN PRÓFUGO, TRES RECAPTURADOS Y UN SUMARIO EN CURSO.