EL DETERIORO URBANO que dejó la ola de violencia muestra sus huellas a lo largo del país
EL DETERIORO URBANO que dejó la ola de violencia muestra sus huellas a lo largo del país "La pérdida patrimonial fue significativa, si se considera que dichas obras eran de excelente factura e irremplazables desde una perspectiva historiográfica y artística". JORGE VALDERRAMA, HISTORIADOR instancia, dictado este 27 de septiembre, que condenó al Estado a indemnizar por casi $3 mil millones, en lo que se avaluaron los daños. El Consejo de Defensa del Estado tiene hasta la próxima semana para apelar la decisión. En el caso de La Veracruz, monumento nacional, recientemente se entregó el peritaje que avaluó en más de $3 mil millones los daños por el incendio. El 17º Juzgado de Santiago deberá pronunciarse sobre si hay responsabilidad del Estado en los sucesos. Pero no solo en la RM fueron destruidos templos religiosos. En Puerto Montt, vándalos destruyeron la catedral en noviembre de 2019, y hasta hoy permanece cerrada y tapiada con planchas de aluminio.
Una postal que entristece a los fieles y a quienes resaltan también su valor para la capital de Los Lagos. "Es el segundo inmueble más antiguo de la ciudad, el que representa la identidad regional, ya que si bien fue construido siguiendo el modelo del Partenón griego por carpinteros alemanes, la materialidad es completamente de alerce, el segundo árbol más longevo del mundo", describe Pablo Fábrega, profesor de Historia y vicepresidente de la Agrupación de Patrimonio Religioso de la Arquidiócesis de Puerto Montt. Hoy la comunidad está en una campaña para recaudar fondos para restaurar el centenario templo. La meta supera los $130 millones, según el arzobispo Fernando Ramos.
EL CASO DE ESTATUAS Y MONUMENTOS Así como hay edificios patrimoniales que aún evidencian los daños, tampoco se salvan estatuas, bustos y monumentos que permanecen vandalizados o han debido ser retirados y aún no vuelven a su lugar original. En La Serena, la avenida Francisco de Aguirre, donde se encuentra el llamado "museo al aire libre", que consta de 34 estatuas de mármol traídas desde Italia por el Presidente Gabriel González Videla, luce derruida. Muchas de las figuras permanecen rayadas, con daños en sus bases, e incluso algunas fueron sacadas. Asimismo, la figura del conquistador español cuyo nombre lleva la arteria, donada a La Serena por el municipio de Talavera de la Reina, España, se encuentra en una bodega municipal sin fecha para ser repuesta.
Concepción ofrece otro ejemplo: la estatua de Pedro de Valdivia, que fue derribada y arrastrada por más de 200 metros en 2019, fue retirada y aún no es reinstalada, aunque el municipio ha señalado que espera que este año retorne a la Plaza Independencia.
En Talca, el historiador Jorge Valderrama lamenta la destrucción de 23 bustos que fueron traídos durante la Guerra del Pacífico y que terminaron completamente vandalizados. "La pérdida patrimonial fue significativa, si se considera que dichas obras eran de excelente factura e irremplazables desde una perspectiva historiográfica y artística", afirma.
Temuco muestra también las huellas del 18-O, con las bases desnudas donde hasta el estallido se erigieran las figuras de Diego Portales y Dagoberto Godoy, pionero militar de la aviación y nacido en la ciudad. n De norte a sur, el estallido de 2019 dejó severos daños de infraestructura.
Con características de una onda expansiva, la violencia partió con la destrucción del metro de la capital y persistió por meses en el sector de Plaza Baquedano, donde hasta hoy se encuentra vacío el pedestal que ocupara durante 93 años la figura del héroe de la Guerra del Pacífico, mientras proliferan los letreros de "Se arrienda" y las planchas metálicas para proteger locales comerciales. El deterioro urbano se repite en las ciudades más importantes del país, algunas de las cuales muestran sus cascos históricos abandonados a su suerte. Valparaíso, por ejemplo, sufrió el cierre de 283 establecimientos.
El catastro lo hizo hace un año y medio Fundación P! ensa: "Basta con recorrer por la tarde la calle Condell, las cercanías del Congreso Nacional, en el entorno de Bellavista y hacia el barrio Puerto. Aún es latente que hay muchos locales cerrados o algunos que abren solo por un rato", dice Ignacio Aravena, uno de los autores. La impresión sigue siendo, afirma, la de una zona de guerra, con rayados y comercio tapizado con paneles metálicos. Hay edificios emblemáticos que fueron atacados por violentos manifestantes, como el de El Mercurio de Valparaíso o la exsucursal del Banco Estado, que data de 1920, del que solamente queda en pie la fachada. En Concepción, aún se mantiene cerrado el edificio de 14 pisos de Caja Los Andes, que fue incendiado siete veces, así como el del Registro Civil, también vandalizado durante las protestas. Daniel Elgueta, vecino del sector, sostiene que "todavía quedan vestigios de inmuebles que están abandonados, locales que fueron saqueados. Estamos peor que antes". Más al norte, en Arica, gran parte de los destrozos se concentró en el centro de la ciudad. Allí fueron dañadas las plazas Colón y del Roto Chileno, que permanecen clausuradas, a la espera de una licitación para su remodelación. En la costanera de esa ciudad, a los pies del Morro, durante la primera semana de noviembre de 2019 fueron decapitados cuatro bustos de héroes de la toma del histórico peñón.
OTRO TIPO DE COMERCIO Aunque la pandemia también jugó un rol para la reconfiguración de los cascos históricos, con una menor presencialidad en las oficinas, el estallido detonó la salida del comercio establecido, y fue campo propicio para la diseminación del ambulante y llevó a la población a modificar sus rutinas.
En el entorno de Plaza Baquedano, los locatarios aseguran que las ventas han caído a cerca de la mitad de lo que eran antes de la crisis, mientras aún perduran los blindajes de los locales por miedo a nuevos ataques. Francisca (35), quien vive hace más de ocho años en el barrio, describe que "todo este sector como que murió.
Antes uno podía encontrar bares abiertos hasta las cuatro o cinco de la mañana y ahora a más tardar a la una ya están todos cerrados". En Antofagasta, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio regional, EL DETERIORO URBANO que dejó la ola de violencia muestra sus huellas a lo largo del país CASCOS HISTÓRICOS NO HAN LOGRADO SU PLENA RECUPERACIÓN: Edificios vandalizados que permanecen vacíos, iglesias que todavía no son restauradas, graves daños a monumentos y estatuas, planchas metálicas para proteger al golpeado comercio... El estallido de octubre de 2019 sigue a la vista en las principales ciudades del país. EQUIPO DE CIUDAD ALEJANDRO PIZARRO La estatua de Pedro de Valdivia fue derribada por vándalos y arrastrada por 200 metros. El fallo en primera instancia obliga al Estado a pagar cerca de $3 mil millones por los daños a La Asunción. CRISTIÁN CARVALLO El "museo al aire libre" se encuentra en mal estado, con rayados y algunas de las obras destruidas. La catedral de Puerto Montt sigue tapiada con planchas de aluminio, tras ser vandalizada en 2019. se constituyeron como algunos de los edificios más afectados.
Tan solo en un radio de menos de 700 metros, tres templos católicos fueron atacados: La Veracruz, en el barrio Lastarria; La Asunción, en Vicuña Mackenna, y San Francisco de Borja, también a pasos de la Alameda. A cinco años de los sucesos, algunos procesos judiciales comienzan a ver la luz. En el caso de La Asunción, ya existe un fallo en primera Al igual que en otras urbes, el comercio en el centro de la ciudad puerto aún no se recupera. ATON La Serena Santiago Concepción Puerto Montt Valparaíso constata que "los cierres y planchas de seguridad no se eliminaron nunca.
Todavía existe temor que ante cualquier problema de carácter político-social puedan surgir nuevas acciones de violencia". "La gente aún tiene miedo de venir al centro después de las siete de la tarde", lo que ha adelantado el cierre de los negocios, apunta la misma entidad en La Serena. IGLESIAS EN MAL ESTADO En Santiago, en los alrededores de Plaza Italia, la denominada "zona cero", las iglesias FELIPE IGNACIO GONZÁLEZ SOLEDAD NEIRA.