Casi mil estudiantes de Magallanes reprobaron o abandonaron el sistema escolar durante 2024
Casi mil estudiantes de Magallanes reprobaron o abandonaron el sistema escolar durante 2024 Según informe del Ministerio de Educación Casi mil estudiantes de Magallanes reprobaron o abandonaron el sistema escolar durante 2024 especial ni estudiantes sin situación final registrada.
Magallanes presentó una lasa de promoción del 96,4% más de un punto porcentual por sobre el promedio nacional, el cual se encuentra en 95,5%. Necesíd. adde estrategias foca]izadas Si bien la región se encuentra encuentra entre las cinco con mejores indicadores de procuoción y rendimiento, el informe llama a no perder de vista la situación de quienes quedan fuera del sistema.
Ya que, la deserción escolar suele tener consecuencias a largo plazo en términos de acceso a la educación educación superlor empleabulidad y calidad de vida En los últimos años el Ministerio de Educación ha implementado diversas iniciativa. s iniciativa. s orientadas a fortalecer la retención escolar, entre ellas tutorías, programas de acompafiamiento acompafiamiento socioemocional y llexibilización curricular Promedio de los estudiantes El promedio regional de notas fue de 6,1, levemente superior al promedio país (6,0), lo cual podría sugerir una 570 aksmnos se tez Jroron de? c&egio antes de (fn&ízar daño acadmco aparente solidez del sistema educativo regionaL No obstante, el análisis desagregado desagregado por dependencia evidencia evidencia diferencias que vale la pena considerar mientras los establecimientos particulares subvencionados obtuvieron un promedio de 6,2, los establecimientos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (Slep). que agrupan a la mayoría de las escuelas públicas de la región, alcanzaron un promedio de 6,0 Esta bre cha, aunque numéricamente numéricamente estrecha, es signiitcativa, signiitcativa, ya que Magallanes es una de las pocas regiones del país donde los colegios subvencionados superan en rendimiento a los del Slep, situación situación que también se repite en Aysén.
Cabe recordar que, desde 2024, todas las comunas de Magallanes se encuentran bajo el régimen de administracióndelosSlep administracióndelosSlep 1 01 I lo de osestudionres mag&tán fcos repto boron Un total de995 estudiantes de Magallanes no lograron0, finalizar su curso de manera satisfactoria, según revelé el informe dAetállsis de laBasede Rendimiento 2024”, publicada recientemente por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación. Deltotal, 425alum, nos reprobaron el año y 570 se retiraron del sistema escolar. En la zona, la deserción superó a la reprobación como causa principal de interrupción interrupción escolar, fenómeno que también se observó a nivel nacional. En el documento no se detallaron los motivos. Según expertos, este tipo de des vinculación puede responder responder a milltiples factores, entre ellos problemas económicos, migraciones, dificultades de salud mental o necesidades educativas no atendidas. El informe destacó que el 1JS% del estudiantado regional regional fue reprobado, mientras que un 2, i3t abandonó el sistema sistema antes de terminar el año.
Estos datos corresponden aun universo de 27.512 estudiantes estudiantes en establecimientos en funcionamiento en la región, sin incluir casos de enseñanza Ea la zona, la deserción tuperé a Ja reprobación como causa principal de Interrupción escolar, fen& meno que lambisa se obstrvó a nivel nacional..