Intensamente: ¿profesores robotizados oemocionales?
Intensamente: ¿ profesores robotizados oemocionales? ColumnaGerardo Fuentes Vilugrón, Facultad de Educación, Grupo de Investigación Colaborativa para el Desarrollo Escolar (GICDE) Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco¡ e Masnotadoque cuandonospreguntan cómo estamos, nuesy tú? ¿ Cuánbien, muy bien, bien trarespuestaautomáticaes En una de nuestras investa veracidad hay en esarespuesta? tigaciones denominada “Dificulties among Teachers”Emotional Regulation: Analysis for the Development of Student WellBeing inChilean Schools”, publicada recientemente por fsentes y colaboradoresenel 2024, sereveló quelos profesoresnoestamostan los de enseñanza básibien como respondemos.
Principalmente ca presentan mayores a dificultades para regulr sus emociones, lo que se puede asociar¿ Has notado que cuando nos preguntan cÓmOo estamos, muestra conlaexistenciadeuna respuesta automática es "eghautoimpuestaque do z bien, muy bien, bienyindica que el profesorado debe suprimir sustú? ¿ Cuánta veracidad emociones como lahay en esa respuesta?frustración, tristeza O ira, y mostrar aquellas emociones considera-daspositivas.
Pero la pregunta que emergees: ¿ Estamos preparadosrealmente para autorregularnos emocionalmente?, ¿acaso comprendemos realmente la relevancia de las emociones en los procesos educativos? Sicuando un estudiante grita, lo hacemos callar;si llora, haemos cualquier cosa para que deje de hacerlo si ríe en exceso, lotildamos de disruptivo;sitiene miedo, sólole decimos que debeser valiente. Lo anterior, puede estar asociado a la regulación producto de un paradigma socio institucional, donde se espera estudiantessigan determinadas normas deconducta.
Sin quelos embargo, ¿entendemos muestrorol y ejemplo cuandose trata desocializarlas emociones? Loqueseexponeenesta columnaessólo una pinceladade la realidad que vivencientos de profesores en los contextos escola: resactuales respecto al hermoso camino de la emocionalidad, y cómo estase vuelve una delas mayores aliadas en los procesos educativos y de aprendizaje. De manera que, el profesoradytoo doslosprofesionales dela educación vuelvan alcamino delamor yal placer porlaenseñanza. No obstante, para esto esnecesario romperlos paradigmas tradicionalequse nos han enseñado que los problemas deben quedarfuera delaula, o que, siestoy pasandounmal momento, losestudiantesno debennotarlo. Alrespecto, defiendo lo contrario, antes de que los estudiantes nonoten mis emociones, mejor socializarlas para que exista un entendimiento que fortalezca el vinculo afectivo y las dinámicas de relación entreel profesorado y sus estudiantes.
Araíz deesto, comoseexponeenelartículo “Teachers' EmotionalExhaustion: AssocWithi Taheir t TyipicoalUnseosfan d Implicit Atitudes Toward Emotion Regulation Strategies” publicado por Donkery colaboradores en el año 2020, nace el gran enemigo delasemociones, “lasupresión emociona”, quebásicamente esla evitación delos pensamientoqsue causan problemasolano expresividad de las emociones consideradas popularmente co'monegativas.
Pe¿ ry soiest oy porun mal: 0mo meregulo emocionalmente? Aquí van algunos delos poten: ialesaliados dela regulación emocional: dormir bien (descanso); meditación; conexión conla naturaleza; vidasocialsaludablezalimentaciónsaludabled;eluoss oticeomprosr e dec tocoio ; práctica deactividades fisico-depeoscructhiarv amússi;ca; leer. Sobre esto, debemos tener claro una cosa fundamental, no existen las emociones positivas y negativas, sólo existen lasemociones, y lo negativo sería no saber regularlas..