Bachelet inicia gira en Europa y toma fuerza posible viaje a Rusia para reunirse con Putin
Bachelet inicia gira en Europa y toma fuerza posible viaje a Rusia para reunirse con Putin En medio de su campaña para llegar a la Secretaria General de la Onu, la exPresidenta Michelle Bachelet inició una nueva gira internacional Este lunes aterrizó en Italia y, según su equipo, su próximo destino seria Inglaterra. Además, en el horizonte aparece un eventual viaje a Rusia para reunirse con Vladimir Putin. La exMandataria viajó esta semana a Europa para coricretar reuniones de alto nivel, en el marco de su candidatura para reemplazar a António Guterres, quien dejará el cargo a fines de este año. Tras arribar a Italia, cercanos a Bachelet señalaron que aún se analiza cuál será la siguiente escala de la gira. Entre las alternativas aparecen Inglaterra y Francia, aunque todo apunta a que finalmente seria el primero de esos países. No obstante, la atención también está puesta en la intención de viajar a Rusia y reunirse con el Presidente Vladimir Putin.
Un eventual encuentro que es observado con recelo desde Chile, considerando que esa potencia cuenta con poder de veto al ser integrante permanente del Consejo de Seguridad de la Onu, Radio Biobio consulto al canciller Francisco Pérez Mackenna por el viaje de Bachelet a Europa y sobre una posible reunión con Putin.
Sin embargo, el ministro se limitó a responder: "Para nosotros es un tema cerrado, no tenemos más que agregar al respecto". De esta manera, el jefe de la diplomacia chilena mantuvo la linea adoptada por el gobierno, que ha intentado mantenerse al margen de la campaña de Bachelet a la Onu, luego de que el propio Presidente José Antonio Kast le quitara respaldo a la candidatura, la que actualmente sólo cuenta con el apoyo de Brasil y México.
El diputado del Partido Socialista, misma tienda de Bachelet, Marcos llabaca, acusó una mirada "mediocre" y "cortoplacista* por parte del Ejecutivo. "Cuando uno ve a la Presidenta Bachelet desplegada por todo el mundo, haciendo su campaña, y viendo con certeza que tiene muchas posibilidades de liderar Naciones Unidas, uno no puede sino lamentarse de la mediocridad y de la mirada cortoplacista que el gobierno del Presidente Kast ha tenido", planteó.. Bachelet y Putin (imagen de archivo).