Un año de aprendizaje: para todos: el desafío de la inclusion
Un año de aprendizaje: para todos: el desafío de la inclusion EL DIVISADERO, SABADO 08 DE MARZO DE 2025 7 Académica Pedagogía en Educación Diferencial UDLA Un año de aprendizajes para todos: el desafío de la inclusión Al iniciar el año, cada persona enfrenta nuevos desafíos, tareas y objetivos particulares r cumplir. Sin embargo, en 2025 hay un mpromiso común al que estamos llamados: reducación inclusiva de niños, jóvenes y ultos. Para alcanzar metas, la planificación es idamental, y este desafío no es la excepción. ómo hacerlo? Busquemos opciones, tablezcamos prioridades, determinemos cursos y encontremos los mejores momentos 1intervenir.
La programación para un año de aprendizajes sivo no sólo implica acciones concretas ntro de los establecimientos sino también cambio de mirada hacia la educacion como recho que debe garantizarse para todos. sto significa promover una cultura de s expectativas, donde cada estudiante a reconocido por sus capacidades y no r sus limitaciones. Además, supone un ajo colaborativo entre docentes, familias comunidades, donde el diálogo y la construcción conjunta de estrategias permitan generar entornos de aprendizaje accesibles y equitativos.
Optar por la inclusión de manera, onsable y comprometida requiere una ación basada en tres dimensiones La primera es la presencia, apoyando au, Ilias o personas del entorno a encontrar colegios, escuelas e instituciones de educación iperior donde niños, jóvenes y adultos se seguros y acogidos. a segunda es la participación; debemos entcs que fomenten relaciones positivas en emociones y afectos, promoviendo 1c1pación de los estudiantes en los contextos educativos.
Es fundamental m parte de la toma de decisiones, lo sus opiniones y reforzando tidad a través del reconocimiento Finalmente, la tercera dimensión es ndizajc. esencial preocuparnos de manera iente por el buen desempeño académico 1r, brindando oportunidades, opciones y ias diversas según necesidades. Dentro desafíos para este año, debemos estar stos a modificar y diversificar recursos y strategias para asegurar que todos aprendan, importar diferencias. De esta manera, contribuiremos al principio ctor que refleja la universalidad de la -) que es “no dejar a nadie atrás”. que nos interpela a todos desde :intos roles. Opinión Claudia González.