Autor: Matías Gatica Lindsay Medios Regionales
Explosión de camión con gas licuado dejó al menos cinco personas muertas
Explosión de camión con gas licuado dejó al menos cinco personas muertas a explosión de un camión que transportaba gas licuado y que se volcó en la carretera, a la altura de Renca, en la Región Metropolitana, dejó cinco fallecidos y 17 lesionados.
Desde la Fiscalía indicaron que el vehículo, que provocó una colisión y afectó, además, a un corral de autos, a un tren de Fepasa, a empresas y a la vegetación del sector, habría ido a exceso de velocidad. Cerca de las 8:00 de ayer, un camión de la empresa Gasco se volcó en la Ruta 5 Norte con General Velásquez.
Producto de ello se provocó una explosión que se expandió por aproximadamente 200 metros y que dejó al menos cinco personas fallecidas -entre ellos el conductor de la máquina-, y 17 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales capitalinos.
Sobre los heridos el ministro (s) de Salud, Bernardo Martorell, señaló que 11 de ellos fueron trasladados a hospitales y que otros cuatro o cinco llegaron por sus propios medios a los recintos asistenciales, donde fueron derivados.
El usual subsecretario de redes asistenciales indicó que en la tarde de ayer dos personas se encontraban en riesgo vital en la Ex Posta Central (Hospital de Urgencia Asistencia Pública) y en el Hospital Félix Bulnes. En el primer recinto se encontraban otros dos afectados, de los cuales uno estaba en pabellón y otro se encontraba en el servicio de urgencias.
Además, indicó que del resto de las víctimas cuatro fueron derivadas al Hospital del Trabajador y otros cuatro a clínicas privadas. "Las quemaduras generan no solamente problemas en la piel y perdida de volumen sanguíneo, sino que tambien generan problemas respiratorios (. .. ) Lo importante en esta etapa es la estabilización hemodinámica, es decir, que las personas tengan suficiente oxígenoy volumen sanguíneo circulando por el cuerpo", agregó. A partir del volcamiento se registró una colisión de este vehículo con otro camión y otros vehículos que circulaban por la calzada a esa hora. Además, la explosión alcanzó a 44 autos que se encontraban en un depósito de remates, a otros 10 autos de una bodega y a un tren de la empresa Ferrocarril del Pacífico. En un comunicado, la firma señaló que "la tripulación resultó ilesa y se encuentra en buen estado de salud.
Se están evaluando los daños producidos en la locomotora". MOTIVO DE LA EXPLOSIÓN Al lugar llegaron más de 100 compañías de Bomberos que cortaron el tránsito para trabajar en la emergencia, la cual, según el comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Pablo Slako, se provocó a partir de este volcamiento que "generó un corte en el cilindro que provocó la fuga.
Y, en consecuencia, esta nube de gas se generó en más o menos 100 o 200 metros a la redonda, hizo una ignición y, por lo tanto, generó esta explosión". El voluntariado en la tarde de ayer trataba de enfriar la estructura del camión y el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, Rodrigo Espinoza, sostuvo que "ha sido muy complejo controlar este incendio (. .. ) En este momento hay llamas que están saliendo a través de una fisura que tiene el estanque y se activó un sistema de válvula de alivio que informa que va avanzando una posible explosión". El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, aseveró que la explosión habría ocurrido por "una fisura en la bombona" del camión.
Gasco indicó que "estamos recabando todos los antecedentes del caso, para aportarlos a las autoridades competentes con el objeto de lograr el total esclarecimiento de los hechos (. .. ) Como compañía lamentamos profundamente este accidente, en especial por las personas fallecidas y lesionadas". Fue el Presidente Gabriel Boric quien desde Rapa Nui o Isla de Pascua (Región de Valparaíso), cuando aún se sabía que eran tres los fallecidos, confirmó la muerte de una cuarta persona, lo que luego fue confirmado por otras autoridades. El mandatario le envió sus condolencias a las familias y señaló que "afortunadamente, no hay más daños comunitarios.
Algunas de las esquirlas saltaron hacia tres empresas; pero hasta el momento no tenemos reportados más daños". El alcalde de Renca, Claudio Castro, dijo que "hay una situación bien urgente de identificar víctimas". "EXCESO DE VELOCIDAD" Ante la ocurrencia de este accidente, la fiscal Macarena Cañas indicó que al ser un "sitio del suceso muy amplio", se convocó a "todas las especialidades de Carabineros de Chile, asimismo, las prefecturas respectivas.
Esto es el SIAT, SEBV, OS9, Labocar para que cada uno conforme a sus especialidades puedan ir determinando y explicando qué es lo que ocurrió". Cañas reveló que "la hipótesis naturalmente es determinar si hubo una infracción a las normas del tránsito por parte de uno o varios de los conductores.
De acuerdo a las cámaras que se han obtenido, la responsabilidad estaría radicada en el chofer de un camión de la empresa Gasco que pierde el control del vehículo, probablemente a exceso de velocidad, y causa un choque en cadena con un segundo vehículo mayor". Sobre la explosión, un bombero declaró a radio Bío-Bío que "tocó llegar de los primeros al lugar, pero fue muy, muy terrible el llegar, el ver a las personas que estaban afectadas (. .. ) cuando llegamos abajo, habían personas que se habían lanzado desde la autopista, desde el paso sobrenivel y llegamos a atender a tres personas primero". "Empezamos a acelerar, todos los autos a andar muy rápido. Miramos para atrás, la nube venía, no pasaron ni cinco segundos y se prendió fuego. Era una bola de fuego siguiendo a los autos", contó una testigo a ese medio. Cerca de las 18:30 horas de ayer Bomberos logró controlar la emergencia en Santiago. Autor: Matías Gatica Lindsay Medios Regionales. El vehículo colisionó con otro camión y varios autos, y producto del fuego que se generó por el combustible resultaron quemados un tren, empresas del sector y otros automóviles. La Fiscalía apuntó a un posible exceso de velocidad. HUBO UNA COLUMNA DE HUMOVISIBLE DESDE DISTINTOS PUNTOS. EL VOLCAMIENTO DEL CAMIÓN PROVOCÓ UNA EXPLOSIÓN QUE SE EXPANDIÓ POR CERCA DE 200 METROS AFECTANDO A SU ALREDEDOR. HANS SCOTT/AGENCIAUNO