Nuevo terminal aéreo en Puerto Williams y la equidad territorial
Nuevo terminal aéreo en Puerto Williams y la equidad territorial La reciente inspección del macVo macVo terminal aéreo del aeródromo Guardiamarina Zañartu en Puerto Williams, financiado con una inVersión inVersión de $3. SOD mil Lonos por parir del Ministerio de Obras Públicas (MOp), representa un avance significativo para la región subantártica y para Magallanes en su conjunto. Esta obra, que sin duda debió haberse concretado hace muchos años, es una respuesta a la necesidad imperiosa de fortalecer la conectividad en una de las zonas más remotas y estratégicamente estratégicamente importantes del pais. Puerto Williams. la ciudad más austral del mundo, es un punto de Convergencia p arñ el turismo, la actividad actividad cientifica y La preservación cultural.
Como puerta de entrada al territorio aubantártico y antártica, su desarrollo y modernización no sólo benefician a sus habitantes, Sino que tarnbifin potencian el atractivo turístico turístico y la relevancia de la zona para la comunidad científica internacional. Las limitaciones en infraestructara acroportuaria siempre non un freno para el pleno desarrollo de estas actividades, actividades, afectando tanto la calidad de vida de los residentes como las oportunidades de crecimiento económico económico y social. La construcción de este nuevo terminal terminal aéreo ea un ejemplo concreto de cómo la inversión pública debe orientarse hacia la equidad territorial. territorial.
No es suficiente concentrar los recursos en las grandes urbes; es vital que ci Estado invierta en aquellas localidades más apartadas y menos favorecidas, asegurando que todos los chilenos, sin importar dónde vivan1 tengan acceso t servicios e infraestructuras de calidad. Rl Mop ha dado un paso importante en esta dirección, poro es necesario que este compromiso Con la equidad territorial se mantenga y se fortalezca. fortalezca. La mejora de la conectividad en regiones como Magallanes es fundamental para asegurar que sus habitantes puedan acceder a las mismas mismas oportunidades de desarrollo que quienes residen en el centro del país. Además, una muyor inversión en infraestructura infraestructura en estas zonas refuerza la soberanía y el control territorial en áreas estratégicas. El nuevO terminal ile Puerto Williania no es sólo una inversión en cemento, sinO una inyección de recursos para el futuro de la zona subantártiea. Es una apuesta por un desarrollo equilibrado. Sin embargo, no debemos conformarnos con este logro.
El Mop y rl gobierno regional deben continuar con esto esfuerzo, asegurando que Puerto Williams y otras localidades remotas sigan recibiendo recibiendo las inversiones necesarias para mejorar su eoneetividad y, con ello, su calidad de vide y creando mayores oportunidades. La tarea es grande, pero el camino camino ca claro: debemos continuar i nvirt ien de en infraestructura que fortalezca la coh esión territorial de nuestro país y de Magallanes1 en particular. La conectividad noes un lujo, es una necesidad, y es responsabilidad responsabilidad del Estado garantizar que llegue a todos los rincones de Chile, sin excepción. ;1].