UN ESTUDIO REVELA QUE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA ACELERA EL DETERIORO COGNITIVO
UN ESTUDIO REVELA QUE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA ACELERA EL DETERIORO COGNITIVO a contaminantes atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y las partículas ensuspensión nosolo afecta a la salud física sino que puede ralentizar el procesamiento mental, deteriorar la memoria y provocar cambios en la estructura del cerebro en la vejez acelerando el deterioro cognitivo.
Asílo pone de manifiesto un estudio internacional publicado recientemente por la revista "The Lancet Healthy Longevity'. L: exposición prolongada UN ESTUDIO REVELA QUE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA ACELERA EL DETERIORO COGNITIVO El equipo estudió a ciudadanos británicos nacidos desde 1946 y se centró en adultos de mediana edad (45-64 años) y evaluó su exposición a dióxi do de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NO) y partículas ensuspensión (PMIO y PM2,5). Posteriormente, cuando los participantes tenían entre 69 y 71 años, se analizó surendimiento cognitivo y la estrucdimiento cognitivo y la estrucdimiento cognitivo y la estructura cerebral mediante pruebas de memoria, velocidad de procesamiento y resonancia magnética. Gracias al uso combinado de datos ambientales y neuroimágenes obtenidas por resonancia magnética, los investigadores han analizado la relaciónentre laexposiciónalargo plazo a contaminantes atmosféricos y la función cognitiva enla madurez y en la vejez.
Los resultados muestran que una mayor exposición a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión durante la mediana edad se asocia con un procesamiento mental más lento y con un deterioro dela función cognitiva en la etapa final deseguimiento.
Asimismo, se observó que niveles elevados de óxidos de NUBE DE CONTAMINACIÓN SOBRE CIUDAD DE MÉXICO. nitrógeno serelacionaban con una reducción en el volumen del hipocampo, mientras que la exposición a dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión se vinculaba con un aumento delos ventrículos cerebrales, indicadores habitual'mente asociados a procesos de atrofia cerebral. Deesta forma, la investigación aporta nueva evidencia de que la contaminación atmosférica tiene efectos duraderos sobre el cerebro humano, más allá de sus consecuenciasen la salud fisica. Según los autores, estos hallazgos refuerzan la necesidad de avanzar en políticas de reducción de emisiones como unaestrategia esencial de salud pública para proteger la funcióncerebral a largo plazo. c5.