Autor: REALIDADES
Incendios forestales reinstalan la preocupación por zonas de riesgos en Chiloé
Incendios forestales reinstalan la preocupación por zonas de riesgos en Chiloé a ocurrencia de incendios forestales en las regiones de Nuble y Bio Bio instalaron en la mesa una vez más la necesidad de actuar para prevenir siniestros en las comunas chilotas. Este panorama que no es nuevo surge a propósito de las experiencias que han dejado las quemas de matorrales o espinillos en focos cercanos a lugares poblados.
Para no reiterar la alerta roja de diciembre pasado por un incendio forestal en el cerro Huaihuén en Ancud, es que el área de operaciones de la Municipalidad realizó cortafuegos en las llamas zonas críticas donde abundan los espinillos. "Se pudo conversar sobre los cortafuegos que hoy día la mayoría los tenemos terminados y es algo que empezamos cuando iniciamos la administración", dijo el alcalde, Andrés Ojeda. Estas tareas se realizaron en los sectores de Avenida España, cerro Huaihuén, Vista Hermosa, Casamar y Bellavista 2. Un diagnóstico similar ofrecen los sectores aledaños a las poblaciones en Queilen y Dalcahue marcados por espesa vegetación y que cada cierto período enciende las alarmas por incendios forestales.
El comandante del Cuerpo de Bomberos dalcahuino, Cristian Vargas, apuntó que una de las zonas de amenaza corresponde a los límites con la Villa Suyai. "Tenemos algunas zonas de riesgo como Villa Suyai donde el 2025 se hizo un trabajo junto a Conaf donde se realizó desmalezamiento de matorrales, se hizo un despeje y disminución de vegetación para evitar la propagación", dijo el bombero. La más reciente emergencia forestal se registró en el sector Las Antenas en Butalcura donde brigadistas y bomberos trabajaron por espacio de dos días. Más al sur, en Queilen, la puntilla del faro Chomío representa una amenaza constante frente a las quema de matorrales y que ha exigido el despliegue de los equipos de emergencia.
Su comandante, Cristian Muñoz, expreso que "tenemos el sector costero que es el faro Chomio, sector Puntilla y sector aeródromo que se activan todos los años (. .. ) tenemos como cortafuegos el sector playa, porque desmalezar es complicado porque son laderas". Mientras que en Castro la zona de riesgo se mantiene en ladera del cerro Millantuy que va desde el cementerio parroquial hasta la población Camilo Henríquez.
Una tarea de cooperación en sus planes de riesgos por incendios forestales ha desarrollado la Conaf con las municipalidades de Quinchao, Dalcahue, Castro y Queilen consistente en la identificación de zonas que constituyen una amenaza frente a siniestros. La encargada de la Oficina Provincial de la Conaf, Claudia Guineo, precisó que se trata de verdaderos cordones que se ubican en las periferias de estas comunas y que se conectan con lugares boscosos. Respecto a la ladera del cerro Millantuy en Castro, la funcionaria explicó que tras el incendio del 2021 que afectó el sector alto se han realizado diferentes acciones preventivas. “Se estuvieron haciendo campañas de trabajo con los vecinos, talleres, con capacitación se hicieron jornadas de limpieza de laderas para tratar de que la comunidad esté organizada en caso de enfrentar una emergencia similar", afirmó.
Claudia Guineo reiteró que dado el alto riesgo generado por las temperaturas se mantiene la prohibición del uso del fuego en predios agrícolas enfatizando que ante cualquier indicio de incendio o columna de humo se debe avisar al 130. CONAF Autor: REALIDADES. La construcción de cortafuegos y el desmalezamiento forman parte de las acciones ante posibles incendios forestales en áreas cercanas a sectores poblados. CONAF FOTO REFERENCIAL.