Detectan por primera vez un tubo de lava subterráneo vacío en Venus
Detectan por primera vez un tubo de lava subterráneo vacío en Venus Investigadores de la Universidad de Trento, Italia, mostraron por primera vez la existencia de un tubo de material volcánico vacío bajo la superficie de Venus, hallazgo que aporta nuevas claves sobre la evolución geológica del planeta, para futuras misiones espaciales.
El estudio se basó en el análisis de datos de radar de la nave espacial Magallanes, de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Estados Unidos), los que fueron publicado en la prestigiosa revista científica Nature. El planeta está cubierto por densas nubes que impiden la observación directa de su superficie mediante cámaras convencionales, lo que hace depender de imágenes de radar.
Los investigadores ahora detectaron una "claraboya" o pozo superficial, interpretado como el colapso parcial del techo de una cueva volcánica, explicó la casa de estudios, y detalló que este tipo de estructuras suele ser la única pista visible de la existencia de tubos de lava, ya que se forman bajo tierra y permanecen ocultos durante millones de años. El coordinador del estudio, Lorenzo Bruzzone, afirmó que "el conocimiento de Venus sigue siendo limitado, y nunca habíamos podido observar directamente procesos que ocurren bajo su superficie.
Identificar una cavidad volcánica es un paso clave para comprender mejor la evolución del planeta". Aunque los datos actuales solo permiten confirmar la parte de la claraboya, el análisis del terreno sugiere que estos conductos podrían extenderse hasta 45 kilómetros.. LAS MEDICIONES FUERON CON RADAR, A CAUSA DE LA NUBOSIDAD.