Presentan proyecto técnico del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén .
Presentan proyecto técnico del nuevo Complejo Fronterizo Pichachén. © INicolás INicolás Maureira R. prensaIatribuna. cI Una Una exposición del proyecto proyecto técnico dci nuevo Complejo Fronterizo Pichachén se realizó recientemente recientemente en Los Angeles, a fin de revelar detalles de esta obra que ya se construye en el sector cordillerano de la comuna de Antuco.
La presentación se efectúo durante la jornada del pasado jueves ene! auditorio del Centro Cultural Municipal de Los Angeles, Angeles, actividad que estuvo encabezada encabezada por la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Biobío junto a la Delegación Presidencial de la Provincia de Biobío, a la que asistieron distintas distintas autoridades tanto locales como regionales. Al respecto, la ese entonces delegada presidencial provincial, provincial, Paulina Purrán, calificó los beneficios que traería esta obra a nivel local y regional.
“Acabamos de finalizarlo que es la presentación de la construcción construcción del complejo fronterizo Pichachén, una edificación que va a estar instalada en la comuna comuna de Antuco en el único paso internacional que tenemos en nuestra región y lo que va a significar significar esta inversión que supera supera los 22 mil millones de pesos. que se traducen en una fuente de empleo, la potenciación del turismo local yeso es lo que estamos estamos resaltando”, señaló en un punto de prensa con el Facebook de diario La Tribuna.
Por su parte, el scrcmi de Obras Públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, enfatizó que las nuevas instalaciones posibilitarán un mejor confort para los funcionarios que trabajan trabajan en pos de garantizar el intercambio intercambio entre las dos naciones.
“Este es un complejo que está pensado cn el más alto nivel desde el punto de vista de lo que son sus servicios; estamos hablando de un terminal de doble cabeza que incorpora la entrada y salida del intercambio de pasajeros y de carga.
En ese sentido, esto permitirá cambiar la actual realidad porque hoy día tenemos un complejo que no ofrece todas las garantías y condiciones necesarias para los distintos servicios como policía, policía, aduana, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Policía de Investigaciones (PDI) puedan tener a sus distintos funcionarios funcionarios prestando adecuadamente la cobertura para poder garantizar garantizar el intercambio”, sostuvo.
TRABAJOS EN MARCHA En octubre pasado, durante un acto simbólico en el propio hito fronterizo distante a 77 kilómetros de la localidad de Antuco, las autoridades entregaron e! terreno a la empresa que construirá el nuevo complejo, dándose así iniciadas las obras. La edificación de 3 mil 080 metros cuadrados será ejecutada ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, que actuará como Unidad Técnica.
El contrato contrato se inició e! 21 de mayo de 202) con un plazo de 700 días más 55 días de paralización (por la temporada invernal). Se espera espera que las obras estén listas para el segundo semestre de 2026.
De acuerdo con lo que indica indica la Dirección de Arquitectura, Arquitectura, esta iniciativa de inversión tiene como objetivo construir un complejo fronterizo que haga posible la operación en modalidad modalidad de doble cabecera con el personal personal argentino. Esto significa que las operaciones migratorias, aduaneras yfitozoosanitarias se realicen en dos recintos, tanto de entrada y salida del país. Ante presencia de autoridades locales y regionales en un evento en Los Angeles, la Dirección de Arquitectura reveló detalles de esta obra que ya construye al oriente de la comuna de Antuco. LA FOTO l)E LA EXPOSICIÓN son de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío -?1i LAS FOTOS DE LA MAQUETA DIGITAL del complejo son cedidas por Seremi Obras Públicas Biobío. HISTORIA DEL COMPLEJO Este proyecto corresponde al único paso oficial reconocido para la región del Biobío. Su inicio de sus funciones data 1998 con una infraestructura no apta para los requerimientos propios de un paso internacional y las condiciones climáticas que imperan en la alta Cordillera.
Asimismo, la Dirección de Arquitectura recalca que en la actualidad no existe infraestructura que cumpla con los estándares mínimos para atender una creciente demanda de pasajeros provenientes de Argentina o que salen desde Chile por el Paso Internacional Pichachén, ya que las instalaciones provisorias iniciales datan de 1998, y posteriormente en el 2000 fueron reemplazadas por cinco módulos en funcionamiento funcionamiento actualmente y que no reúnen las condiciones mínimas necesarias.
Lo anterior y entre otros motivos-, debido a las condiciones condiciones de habitabilidad para los funcionarios de los servicios contralores que funcionan en el complejo; y por insuficiencia para la atención de público que permita realizar una adecuada adecuada fiscalización de tránsito de pasajeros, mercadería y/o carga, para la retención de eventuales usuarios infractores. r.