Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA
Más allá de los cinco sentidos: La importancia de la integración sensorial en niños TEA Más allá de los cinco sentidos: La ¡ mportancia Ile la integración sensorial en niños TEA Hoy la evidencia Se trata de los sisfatiga. ta (TEA) pueden tener de escape o crisis”. En este contexto, el científica ha demostemas: vestibular, prorespuestas sensoriales, especialista recomentrado recomentrado que tenemos más pioceptivo e interocepEl experto de la esto “consiste en una León subrayó que dó “la utilización de sistemas sensoriales que son fundamentales para favorecer el tivo.
El académico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UniUTalca recalcó que la integración de estos sistemas sensoriareacción exagerada a estímulos que otras personas consideran hay una serie de estrategias específicas para cada niño que se pictogramas como una herramienta clave para favorecer la comunidesarrollo comunidesarrollo y la inclusión desde la primera infancia, en especial en niños con TEA, según expertos de la UTalca.
Cuando pensamos en los sentidos, lo priversidad de Talca, Juan Sebastián León, explicó que éstos nos ayudan a percibir el entorno y el estado interno de nuestro cuerpo. les en los contextos educativos es fundamental para favorecer la inclusión desde la primera infancia. “Es importante enseñarles a los equipos educatineutros, por ejemplo, molestia por luces o sonidos o rechazo al contacto fisico, entre otras. Esto genera un impacto en la dificultad para mantener la pueden aplicar en el aula, por ejemplo, la modificación ambiental.
Sin embargo, “es importante reconocer y evaluar, ya que esto es un espectro y son todos. cacion”. Además, destacó la importancia de. incorporar estímulos propioceptivos como cojines, bandas elásticas elásticas y plasticina, entre mero que se nos viene El sistema vestibular vos cómo aplicar esatención y/o conductas diferentes”. otros, los que apoyaran a la mente son cmnos permite mantener trategias y desde ahí la autorregulación de co: vista, oído, olfael equilibrio y la orienfavorecer el desarrollo, niños y niñas con TEA to, gusto y tacto. Sin tación espacial. En tansobre todo el psicomoen el aula.
“Es imporembargo, imporembargo, la ciencia to el propioceptivo nos tor de los niños y nitante enfocamos en la ha demostrado que el cuerpo humano cuenta con más sistemas sensoriales, que son igual de importantes y fundamentales para el desarrollo, especialmente en la infancia, informa sobre la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio, mientras que el interoceptivo nos ayuda a percibir sensaciones internas tales como el dolor, el hambre o la ñas, ya que es la base para desarrollar otras habilidades en ellos”, enfatizó.
De acuerdo con el experto, los niños que pertenecen al Trastorno Trastorno del Espectro Autisintegración sensorial, porque estos trastornos pueden generar dificultades dificultades y barreras, sobre todo en el aprendizaje en los contextos educativos”, educativos”, enfatizó.. -